El Archivo General de Andalucía recoge la historia del movimiento LGTB

La presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), Mar Cambrollé, ha donado al Archivo General de Andalucía una serie de documentos que recopilan la lucha del movimiento LGTB en dicha comunidad, con el objetivo de que el material cedido sea expuesto y pueda ser accesible a todo aquel que quiera conocer el pasado […]

11 abril, 2018
Se lee en 2 minutos

Temas:

El Archivo General de Andalucía recoge la historia del movimiento LGTB

La presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), Mar Cambrollé, ha donado al Archivo General de Andalucía una serie de documentos que recopilan la lucha del movimiento LGTB en dicha comunidad, con el objetivo de que el material cedido sea expuesto y pueda ser accesible a todo aquel que quiera conocer el pasado del colectivo.

Se trata de una colección de 104 documentos entre los que se encuentran recortes de prensa, pegatinas y octavillas sobre la difusión del movimiento LGTB en la comunidad autónoma durante el tardofranquismo y la Transición. Además, entre los registros se encuentra un documento oficial que refleja los apoyos de 38 organizaciones que se unieron al Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria (MHAR) para luchar por la diversidad sexual.

El Archivo General de Andalucía recoge la historia del movimiento LGTB

Mateo Páez, director del Archivo General de Andalucía, ha afirmado que la existencia de estos documentos es de gran relevancia tanto para el Archivo como para la memoria del colectivo LGTB. “La importancia de este ingreso reside en la categoría de lo que representa; se trata de un colectivo poco representado en los archivos, hasta ahora muy oculto, y difícil de rastrear”, comentaba.

La donación de estos documentos casi coincide con el 40 aniversario de un hecho que hizo historia: la primera celebración del Orgullo LGTB de Sevilla el 25 de junio de 1978. Un año después, la homosexualidad sería retirada del Código Penal; ambos sucesos se pueden encontrar ahora en estos archivos. Es así como Mar Cambrollé pretende acercar la historia de los andaluces al propio pueblo andaluz, ya que la activista interpretaba esta colección como una parte de la historia de Andalucía más allá de la del colectivo LGTB.


Más noticias LGTB, AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023