10 motivos por los que necesitábamos lo nuevo de Janelle Monáe

La cantante, actriz y productora estadounidense Janelle Monáe acaba de sorprendernos con su nuevo y reciente videoclip, PYNK, donde visibiliza la sexualidad femenina, el amor lésbico y la sororidad, entre otros. No es la primera vez que Monáe aprovecha su trabajo para hacer activismo, y esta vez ha dado completamente en el clavo. Este nuevo […]

12 abril, 2018
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

10 motivos por los que necesitábamos lo nuevo de Janelle Monáe

La cantante, actriz y productora estadounidense Janelle Monáe acaba de sorprendernos con su nuevo y reciente videoclip, PYNK, donde visibiliza la sexualidad femenina, el amor lésbico y la sororidad, entre otros.

No es la primera vez que Monáe aprovecha su trabajo para hacer activismo, y esta vez ha dado completamente en el clavo. Este nuevo himno feminista está logrando una popularidad sin precedentes. En PYNK, la cantante visibiliza la vulva, alienta a las mujeres a aliarse entre ellas y visibiliza el amor lésbico, aspectos todos ellos que generalmente quedan relegados a un segundo plano en la cultura audiovisual.

Pero, ¿qué tiene exactamente de poderoso la nueva obra de Janelle Monáe? Hemos recopilado 10 motivos por los que este nuevo tema es e-sen-cial:

  • Mujeres, mujeres y más mujeres: el videoclip está únicamente dedicado a ellas, y no aparece en él ni un atisbo masculino.
  • Homenaje a la vulva: todos estamos acostumbrados a ser bombardeados por una cultura que peca de falocéntrica. Por ejemplo, ¿cuándo fue la última vez que viste una pintada callejera que representase una vulva? Seguro que hace bastante más que una en la que apareciese un pene… El clip logra visibilizar algo que normalmente la sociedad reprime u oculta.
  • Todo muy rosa: color que culturalmente se asocia a lo femenino, a la mujer. A los niños el azul, a las niñas el rosa… ¿Te suena?
  • En el fondo, todos somos rosa: la letra de la canción muestra la faceta femenina que todos, tanto hombres como mujeres, tenemos. Además, también visibiliza algo que no mucha gente conoce, y es que antes de que nazcamos, en el periodo prenatal, todos somos mujeres “por defecto” (no en el sentido peyorativo). Somos protofemeninos, siendo este el desarrollo sexual natural de todos los seres humanos. Solo si se produce testosterona aparecerán los genitales masculinos, en caso contrario todas seríamos biológicamente mujeres.
  • Himno lésbico: esto es esencial, porque la cultura audiovisual siempre olvida un poco más a las mujeres que aman a otras mujeres, algo que no pasa con la visibilización gay, que cada día es más notable.
  • Visibiliza el placer femenino: ya que no hace falta decir que las mujeres también sienten placer, se masturban, exploran sus cuerpos y los disfrutan.
  • Lucha contra la opresión femenina: la sexualidad femenina está oprimida en muchos sentidos; uno de ellos, la obligación cultural de que las mujeres no tengan pelo en ningún lado salvo en la cabeza. Monáe aparece en una escena visibilizando el vello en la vulva, pateando paradigmas anticuados.
  • Poliamor también en ellas: porque la no-monogamia consensuada también pueden protagonizarla únicamente mujeres.
  • Sororidad: se visibiliza el apoyo, coexistencia y solidaridad femenina frente a los problemas sociales que las oprimen.
  • Afrofeminismo: solo aparecen mujeres y todas son negras. Estas mujeres son víctimas de dos focos de opresión distintos, y en el clip aparecen empoderadas y en actitud reivindicativa.

¡Pussy Power para todas y todos!

 


Más noticias de celebrities, AQUÍ

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023