18/10/2018

Indignación en las redes por la indiferencia de los medios ante una potencial cura del VIH de un investigador granadino

13 abril, 2018
769
Léetelo en 2 minutos

Las redes sociales se han hecho eco de una noticia que ha pasado desapercibida para muchos medios. Jon Badiola, un médico e investigador residente en Granada, recibió el premio ‘Best Young Abstract Awards’ por su investigación sobre la vinculación de los trasplantes de médula ósea y la cura del VIH. La noticia, que apareció en muy pocos medios, ha corrido como la pólvora en  Twitter, donde muchos usuarios se han indignado por el silencio ante este gran avance.

Badiola recibía el citado premio en el congreso anual de la Sociedad Europea de Trasplantes de Médula y Sangre (EMBT) celebrado en Lisboa, que se otorga a trabajos de investigadores menores de 35 años. Su estudio forma parte de un proyecto conjunto llamado IciStem, que está impulsado por Obra social ‘La Caixa’, el Departamento de Salut de la Generalitat de Catalunya y por la University Medical Center Utrecht de Holanda.

Se basa en el caso de Timothy Brownúnico paciente curado de VIH del mundo, para intentar averiguar los factores que intervinieron en su recuperación. Al igual que en dicho caso, se centra en pacientes que además de VIH padezcan algún tipo de cáncer hematológico y que hayan sido sometidos a un trasplante de médula. El trabajo de Jon Badiola se concentra en dos pacientes que aparentemente han reducido el reservorio viral, las células infectadas de VIH, hasta niveles indetectables. Esto no implica necesariamente que se haya eliminado el virus, como el propio médico explica: “Hasta que no se suspenda el tratamiento antirretroviral no podremos asegurar que se ha erradicado el virus, ya que al hacerlo podría reaparecer la replicación viral de VIH latente en los reservorios”.

La noticia supone un avance muy importante en la lucha contra el VIH, ya que abre las puertas a una futura cura. Sin embargo, la mayoría de los medios nacionales no se han hecho eco de ello. Ibon Pérez, periodista de Madrid Directo, compartía la noticia denunciando que se había ignorado en muchos medios. En su Twitter escribía: “Tenemos a unos  investigadores que no nos merecemos. Premian el estudio de Jon Badiola por relacionar los trasplantes de médula con una potencial cura del VIH y solamente lo menciona un periódico de Granada. Pues se van a joder. Difundir y que lo sepa el mundo”. Ya ha recibido más de 21.000 retuits.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.