Alice Merton: “No hago música para llegar al número 1, sino porque me ayuda”

“Ojalá tuviera una semana para conocer Madrid…”. Casi de la noche a la mañana, Alice Merton se ha quedado sin huecos libres en la agenda. Su primer single, No Roots, es un éxito internacional que no esconde secretos: una enérgica presentación autobiográfica que diferencia entre tener casa y construir tu hogar. Y la británico-germana, que ha […]

18 abril, 2018
Se lee en 4 minutos

Temas: ,

Alice Merton: “No hago música para llegar al número 1, sino porque me ayuda”

“Ojalá tuviera una semana para conocer Madrid…”. Casi de la noche a la mañana, Alice Merton se ha quedado sin huecos libres en la agenda. Su primer single, No Roots, es un éxito internacional que no esconde secretos: una enérgica presentación autobiográfica que diferencia entre tener casa y construir tu hogar. Y la británico-germana, que ha vivido doce mudanzas por cuatro países en sus apenas 24 años, ha sentido la necesidad de volcar en sus letras sus kilométricas experiencias.

SHANGAY ⇒ ¿Has encontrado ya tu lugar en el mundo?

ALICE MERTON ⇒ Siempre que he estado en un lugar he sentido que por fin era el ideal y que se trataba de mi casa… Hasta que pasaba una semana y me daba cuenta de que no. Todavía sigo siendo muy inquieta, en realidad no tengo hogar.

SHANGAY ⇒ ¿De dónde nace esa necesidad de contar tu historia a través de No Roots?

ALICE MERTON ⇒ Es mi presentación. Creo que cuando entras en la industria necesitas presentarte a los demás y decir “esta soy yo”. Quería que se supiese de dónde soy y explicarlo a través de mi música., ya no me preguntan por mi procedencia, simplemente hay que escuchar No Roots… Y es una alivio, porque la historia es demasiado larga.

SHANGAY ⇒ ¿Desnudar tu alma ha sido la clave de tu inmediato éxito?

ALICE MERTON ⇒ Había escrito muchas canciones antes, pero tenía claro que era esta la que quería lanzar y ponerle todo el empeño a nivel técnico. Es un honor, porque nunca esperé que fuera a funcionar así en países de todo el mundo, y estoy muy contenta por ello. Creo que la gente es más inteligente de lo que en la industria se cree. Saben identificar si algo no es real, yo no escribo sobre algo que no me haya ocurrido, creo que la gente se ha dado cuenta e incluso se puede identificar con ello.

Alice Merton: “No hago música para llegar al número 1, sino porque me ayuda”

SHANGAY ⇒ Tal vez ahora comiences a notar la presión de tener que mantener el nivel alcanzado…

ALICE MERTON ⇒ Trabajo muy bien bajo presión, aunque sea agotador. Hay momentos donde me asusta el tener que superarme, e intentar que la próxima canción sea mejor que la anterior. Pero hay otros momentos donde me relajo, no hago música para llegar al número 1, sino porque me ayuda y me apetece compartirla con los demás. Si tengo suerte y se repite el éxito, genial, pero si no ocurre no me enfadaré… No es mi objetivo.

SHANGAY ⇒ ¿No te obsesiona poder ser un one hit wonder?

ALICE MERTON ⇒ Pienso en seguir escribiendo. No sé cuál es la clave para no quedarse en un OHW, supongo que seguir haciendo las cosas con honestidad, si lo eres todo irá bien. Una mis bandas favoritas, The Killers, dan la sensación de ser eternos en cada letra que escriben. Con su primer álbum todos pensaron que jamás se superarían, y lo hicieron… Y lo han hecho una y otra vez con temas increíbles. No hay que obsesionarse con ese pensamiento, si lo haces sí que puede ser peligroso.

SHANGAY ⇒ Si tuvieses que elegir entre cantar o escribir, ¿a qué renunciarías primero?

ALICE MERTON ⇒ ¡No me hagas elegir! Van unidos, no me vale solo con escribir, y tampoco me vale solo con cantar. Pero como no cantaría canciones que me escribiese otra persona y sí las he escrito para otros…, me quedaría con esa parte. Pero son igual de importantes.

Alice Merton: “No hago música para llegar al número 1, sino porque me ayuda”

SHANGAY ⇒ ¿Te da miedo que se te pueda acusar de falta de independencia ahora que tienes el apoyo de una gran discográfica?

ALICE MERTON ⇒ Mi mánager y yo creamos nuestro propio sello en Berlín, y es muy difícil llegar a todo siendo solo dos. Necesitábamos ayuda, y la llega de Sony fue una bendición. Se trata de entender el negocio y encontrar a las personas adecuadas para tu promoción. Eso sí, seguimos siendo independientes, yo tomo las decisiones creativas con mi productor, solo hemos encontrado una fórmula para expandir mi música.

SHANGAY ⇒ ¿Qué opinión te merecen los talent shows y esa sobreexposición que puedan sufrir sus concursantes?

ALICE MERTON ⇒Tengo sentimientos encontrados. Siempre supe que no quería participar en ellos porque no se trata de la canción, sino de cómo cantas. Y yo no sé cantar canciones de otras personas, me echarían a las primeras de cambio. Entiendo a los que participan, pero desafortunadamente, lo normal no es trascender; puedes tener tu momento de gloria y al año siguiente ya se han olvidado de ti. No soy nadie para decir que no hay que intentarlo, pero para mí nunca fue una opción.

Más música, AQUÍ 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023