Vega: “Soy una experta en superar miedos”

Un año después del lanzamiento de Non ho l’età, un curioso álbum de versiones con el que Vega quiso hacer un homenaje a la canzone italiana, la cantante cordobesa regresa a la música con La reina pez. Un proyecto que empezó a gestarse en 2014 y que, tras algunas pausas en el camino, por fin ve […]

Vega: “Soy una experta en superar miedos”
18 abril, 2018
Se lee en 5 minutos

Temas: , ,

Un año después del lanzamiento de Non ho l’età, un curioso álbum de versiones con el que Vega quiso hacer un homenaje a la canzone italiana, la cantante cordobesa regresa a la música con La reina pez. Un proyecto que empezó a gestarse en 2014 y que, tras algunas pausas en el camino, por fin ve la luz. Este álbum, el más enérgico de su carrera, nos lleva por un viaje a contracorriente en el que, tanto Vega como cualquiera que se haya visto obligado a hacerlo, va luchando contras los obstáculos que le ha puesto la vida en su ascenso río arriba. Una metáfora que envuelve los doce temas que componen el disco y que se hace más visible en la canción que da nombre al mismo, precisamente la última. Un punto final con el que parece poner de manifiesto que por fin se ha deshecho de esa pesada mochila, llena de etiquetas y prejuicios; y que ha aprendido a ser feliz.
Vega: “Soy una experta en superar miedos”

SHANGAY ⇒ Tan solo con una primera escucha se percibe que La reina pez es un disco más luminoso que los anteriores…
VEGA ⇒ Es de mis discos más vigorosos, donde efectivamente hay más energía y más luz, pero donde también mantengo el toque nostálgico de Vega, porque es una marca de la casa. Está hecho con muchas de ganas, sin pensar mucho en qué va a ser o dónde va a llegar.

SHANGAY ⇒ ¿Esos pensamientos ya los has dejado atrás?
VEGA ⇒ Hace años ya. Ahora tengo la libertad de saber que si sale mal, habré perdido mucho dinero como le pasaría a cualquier persona autónoma que invierta, pero me quedará esa satisfacción del trabajo bien hecho y de tener a un equipo como Subterfuge, que tiene una filosofía tan parecida a la mía… Antes discutía más y me fijaba más en las expectativas, pero el día que dejé las majors se acabó. Ahora estoy muy tranquila, y eso se nota en el trabajo.

SHANGAY ⇒ Hablamos contigo hace un año tras el lanzamiento de Non ho l’età, y comentaste que ya habías compuesto muchas de las canciones de La reina pez… ¿Cómo han evolucionado estos temas?
VEGA ⇒ Pues han sufrido variaciones de manera natural, porque hay cosas que surgen dentro del estudio y hacen cambiar una canción, no todo va calculado y controlado. Va pensada la letra, la melodía, la estructura o los arreglos básicos. Pero al final lo que percibe el público es una obra completada y finalizada tras la grabación en un momento concreto.

SHANGAY ⇒ ¿No hay ningún tema posterior a Non ho l’età?
VEGA ⇒ Hay dos canciones que he escrito en el último año, Haneke es una de ellas, y fíjate cómo ha crecido que empezó siendo una balada y ahora es la más cruda de todas, muy rockera, e incluso diría que con un punto punk.


 “En La reina pez hablo de todos aquellos que tienen que nadar a contracorriente, eso engloba a hombres o mujeres, no hay género”


SHANGAY ⇒ Has incluido una canción en inglés con una letra muy personal dirigida a tu sobrina, algo que resulta muy curioso…
VEGA ⇒ Así es, When Mary comes es el único dúo que hay en el disco, con mi hermana Azahara. Y se la cantamos a nuestra hermana mayor y a su hija María. Resulta que ella es bilingüe y habla con nuestra sobrina en inglés. Y quisimos hacer un guiño escribiéndola en inglés para que fuese una canción para ellas.

SHANGAY ⇒ La palabra ‘miedo’ se repite en varias ocasiones a lo largo del disco…
VEGA ⇒ ¿Quién no tiene miedos? Yo soy una experta en superar miedos, porque me ha tocado hacerlo. Y creo que por eso tengo esa empatía con el público, porque hablo de cosas que también han podido pasar los demás. Yo siempre digo que en mis canciones siempre hay una puerta abierta a la esperanza. Soy nostálgica, pero busco soluciones.

SHANGAY ⇒ ¿Mensajes de empoderamiento?
VEGA ⇒ Tengo mensajes en mis canciones que van dirigidos a gente que se siente especial, o distinta. Y no me refiero a una cuestión de género u orientación sexual concreta. Es algo más general, alguien que se sienta incomprendido por el mundo. Y siempre con el sentido de: yo quiero esto y me da igual que nadie me entienda, voy a continuar.

SHANGAY ⇒ La reina pez habla de una lucha a contracorriente, como la que tú has vivido por tu condición de mujer, cantante independiente, ahora madre… Una reivindicación que coincide con un estallido del movimiento feminista a nivel global…
VEGA ⇒ El feminismo no es algo nuevo, lo que pasa es que ahora ha habido una explosión mediática. De hecho, me preocupó que la gente pensara que el mensaje de La reina pez es oportunista, porque es un proyecto que comenzó en 2014. Sí se trata de un disco feminista porque soy mujer y defiendo la igualdad, pero no solo me refiero a las mujeres, sino a todos aquellos que sienten que tienen que nadar a contracorriente, y eso engloba a mucha gente, hombres o mujeres, no hay género.

SHANGAY ⇒ En el epílogo del álbum escribes una interesante reflexión acerca de la verdad. ¿Qué valor tiene para ti?
VEGA ⇒ Vengo a decir que yo dejé de buscar la verdad absoluta porque me di cuenta de que no existe, la verdad es relativa. Tu verdad es tan válida como la mía. He aprendido a sentir el respeto máximo por quien tienes enfrente, y eso cuesta descubrirlo, yo he tardado 39 años en aceptarlo. Por eso cierro el disco así, diciendo que lo único que importa, en definitiva, es ser feliz.

Vega: “Soy una experta en superar miedos”


EL ÁLBUM LA REINA PEZ DE VEGA ESTÁ EDITADO POR LA MADRIGUERA RECORDS Y SUBTERFUGE RECORDS.
VEGA ACTÚA EL 26 DE ABRIL EN OCHOYMEDIO CLUB (C/BARCELÓ, 11) DE MADRID.


Más música, AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023