Vito Sanz lleva camisa IKKS, pantalón NUDIE JEANS y zapatillas HOGAN / Berta Vázquez lleva jersey MKT, short PINKO, anillo CALVIN KLEIN y sandalias LOUIS VUITTON / Chino Darín lleva polo ORIGINAL PENGUIN, pantalón KAPORAL y zapatillas ERMENEGILDO ZEGNA COUTURE / Vicky Luengo lleva vestido M MISSONI y sandalias STUART WEITZMAN
“Si se realiza un trabajo sobre un sistema o bien este intercambia calor con otro, la energía interna del sistema cambiará”. Este complejo enunciado constituye la primera ley de la termodinámica o principio de conservación de la energía, que se puede simplificar con el conocido “la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma”. Aplicada al ámbito científico, esta ley vendría a definir el calor como la energía necesaria que debe intercambiar un sistema para compensar las diferencias entre trabajo y energía interna. Aplicada a las relaciones personales, este sólido principio nos haría entender que el amor que invade el cuerpo humano al inicio de una nueva vida en pareja no se pierde con el transcurso de los días, meses o años, sino que puede transformarse en indiferencia, aburrimiento o incluso rencor.
Esta alocada analogía no llega de la mano de ningún prestigioso científico, se ha forjado en la mente de un cineasta muy consolidado, Mateo Gil. El director canario ideó la manera de trasladar estos principios físicos a las relaciones interpersonales, buscando una posible justificación al éxito o el fracaso del amor. Ahora ese proyecto, denominémoslo físico-cinematográfico, ya es una realidad gracias a Las leyes de la termodinámica. Una modelo en auge (Berta Vázquez), un neurótico profesor de universidad (Vito Sanz), una responsable abogada (Vicky Luengo) y un exitoso publicista (Chino Darín). Ellos son Elena, Manel, Eva y Pablo, los cuatro puntos cardinales sobre los que gira esta innovadora rara avis en nuestra cartelera, que intercala explicaciones científicas con su aplicación en la vida real.
“El amor no entiende de personas, de físico ni de de sexo… Ocurre y ya está” (Berta Vázquez)
Berta lleva vestido JUST CAVALLI y pulsera CALVIN KLEIN / Vicky con vestido DSQUARED2
Sin duda, un planteamiento, como poco, interesante. “Nunca había visto en España nada parecido a esta película, nada desde este punto de vista”, afirma Luengo. Para Darín ha supuesto, además, unificar dos de sus grandes aficiones. “La física y la química siempre me han resultado apasionantes. De pequeño quería ser ingeniero industrial, pero tomé el camino de la interpretación, así que ahora he podido juntar estos dos conceptos”. Lo que a priori parecería un proyecto descabellado sobre el papel, ha terminado por convertirse en una efectiva cinta en la gran pantalla; en parte gracias a la confianza que han depositado los cuatro actores en Gil a la hora de protagonizar esta… ¿comedia romántica? “Yo la definiría como una historia sobre el amor que no se puede ver como una comedia romántica habitual”, corrige Vicky Luengo.
“Mateo Gil ha sido un gran incentivo a la hora de trabajar en la película, con su currículum tenía claro que el resultado iba a quedar bien”, dice Vázquez, a lo que añade Vito Sanz: “Es muy trabajador y disciplinado, cuida las escenas al detalle. Sabes que no va a dar cualquier cosa por buena, y eso genera seguridad”. La verdad es que contar en su palmarés con cuatro premios Goya –tres a mejor guion y uno a mejor corto de ficción– y haber sido durante mucho tiempo la mano derecha de Alejandro Amenábar es garantía de calidad. “Claro, eso te da tranquilidad como actor, más aún cuando se trata de proyectos extraños”, explica Chino Darín. Y el comienzo ha sido prometedor, porque durante el estreno mundial de la película, en el Festival de Miami, Gil se hizo con el premio a la mejor dirección.
Chino lleva camisa EMPORIO ARMANI y pantalón KAPORAL / Berta lleva blusa y falda FAY / Vito con camisa EMPORIO ARMANI, pantalón NUDIE JEANS y reloj CALVIN KLEIN
ADIÓS A LOS ESTEREOTIPOS
Un encuentro –o impacto– casual entre estos cuatro personajes en pleno centro de Barcelona es el detonante de esta clase magistral sobre física y amor. En ese instante surge una fuerte atracción entre ellos, pero lejos de seguir los tópicos narrativos a los que nos tiene acostumbrados el cine romántico, en este enredo físico-emocional la modelo no acaba con el seductor irresistible, sino con el friki. ¿Por qué? “Esos clichés no existen en la calle. El amor no entiende de personas, de físico, ni de sexo… Ocurre y ya está”, sentencia Berta Vázquez. Precisamente, su personaje es partícipe de este necesario cambio de roles en la ficción.
Elena es esta chica joven y espontánea que acaba enamorándose inesperadamente de Manel, el obsesivo y algo repelente profesor –que hace las veces de narrador– al que da vida Vito Sanz, quien también comparte que “a la hora de enamorarte te fijas en el físico, pero luego hay algo detrás que todos tenemos en cuenta, y que muchas veces puede sorprenderte”. El amor es así, y al igual que nace de manera fortuita, también puede morir. De hecho, a los pocos minutos de metraje, y gracias a un eficaz juego de montaje con continuos flashbacks, el público ya sabe que esta pareja está destinada al fracaso. “Lo interesante de la película es ver qué ha pasado con estos dos personajes, qué relación han tenido, cómo han podido estar juntos…”, explica Sanz.
Vito lleva Jersey ANTONY MORATO, pantalón REPLAY y reloj CALVIN KLEIN
“Esto te hace reflexionar sobre la pregunta que se hace Manel en la película: ¿El amor se puede predecir? ¿Realmente existe alguna fórmula para saber si va a salir mal o no?”. La respuesta a esta incógnita que expone Vázquez es la conclusión a la que se llega al final del metraje –y que por supuesto no tenemos intención de desvelar–. Sin embargo, sí hay una certeza universal a todos los corazones: la ruptura es un episodio desagradable en el que el ser humano suele recrearse, y que curiosamente director y actores han trabajado con ritmo y comicidad. “Hemos trabajado el humor desde la verdad, cuando te ríes de algo que les ocurre a los personajes es porque realmente te parece muy fuerte”, cuenta Vicky Luengo. La abogada a la que encarna la actriz catalana también es partícipe de la vuelta de tuerca que desarrolla la historia. Eva siente una fuerte atracción por Pablo (Darín) tras su choque inicial, pero a pesar de algunos momentos de debilidad, consigue no ir a caballo de él. “Se enamora y pierde un poco el control de las cosas, pero acaba dándole la vuelta y enseña lo que a mí me gusta de las mujeres, que sabe lo que quiere y tiene claro que no va a pasar por lo que no quiere por nada del mundo”.
“Los prejuicios son el enemigo público de la sociedad, y desde la ficción tenemos que combatirlos” (Chino Darín)
Chino lleva jersey DIRK BIKKEMBERGS y Reloj SWATCH
Estas palabras de Luengo evidencian que en Las leyes de la termodinámica los personajes femeninos no están a la sombra de nadie, una manifestación de igualdad –voluntaria o no– que coincide con un evidente y necesario movimiento feminista global. “No creo que la película haya sido pensada en esos términos en particular, pero sí creo que, tanto en la realidad como en la ficción, estamos viviendo un gran cambio”, aplaude Darín. Berta Vázquez ya formó parte de este punto y aparte gracias a la serie Vis a vis, cuyo reparto es mayoritariamente femenino. “También está Big Little Lies, Las chicas del cable… Series que están enseñando otro perfil de mujer, y es algo necesario”. “El rol de ‘mujer que acompaña’ o ‘que ayuda’ está muy trillado, se tiene que avanzar hacia lo que existe en la realidad, que es la mujer en su totalidad y en igualdad de condiciones. Eso es lo que yo quiero representar”, afirma orgullosa Luengo.
No es este el único valor social que expone la cinta. El Pride de Barcelona es el protagonista de una de las escenas más llamativas y laboriosas de la película. Este gran evento al que asisten los personajes –todos ellos heterosexuales– es clave a la hora de dar visibilidad a un colectivo y a una iniciativa abierta a todos. “Nunca se pensó hacer ese guiño al colectivo, se hizo de manera natural, dando por hecho que somos muchas las personas que vamos al Orgullo. Afrontando las cosas desde ahí, sin remarcar nada, es como la gente se acostumbra a verlas como realmente son”, apunta Vázquez. “Todos somos parte de esto, queramos o no, nos sintamos identificados o no. Tiene que ver con el mundo en el que vivimos y con ser seres humanos diversos”, añade Darín, quien a raíz de este tema nos cuenta que para él Call Me By Your Name es una de las mejores películas que ha visto en su vida. “Los prejuicios son el enemigo número uno de la sociedad, y desde la ficción tenemos que combatirlos con este tipo de historias para tratar de ser mejores personas”.
Berta lleva vestido GUESS / Chino lleva polo ORIGINAL PENGUIN y pantalón NUDIE JEANS / Vicky con vestido ASOS
Está claro que el público ha cambiado y exige otros personajes y otras historias. “La gente quiere ver esto: mujeres, homosexualidad, sexo…, temas que se tocan sin tapujos”, afirma Berta Vázquez. “Me gusta creer que vivimos una época de apertura, pero no nos podemos engañar, porque se avanza en unos aspectos y se retrocede en otros… Pero estamos en el camino”. Chino Darín no pierde la esperanza en esta (r)evolución natural de la industria cinematográfica; la entrada de nuevas plataformas audiovisuales ha contribuido a la implicación de la ficción en temas más controvertidos e inusuales.
Berta lleva blusa y falda FAY y botines STEVE MADDEN
Un escenario que, según el actor argentino, ayuda a dar un pequeño golpe sobre la mesa. “Hoy en día, con las redes sociales, hasta las familias más conservadoras están bombardeadas por este tipo de contenidos, y eso ayuda a que sean más cotidianos, y pongan en juego sus preconceptos de cómo vivir la vida”. Quizá Las leyes de la termodinámica no marque un antes y un después en esta batalla ideológica, pero ayuda a evidenciar, de la manera más simpática, que al final el amor, se rija por leyes establecidas o no, es lo que más importa, y no el cómo ni a quién.
Chino lleva camisa NUDIE JEANS / Vicky lleva vestido GUESS, pendientes y collar SWAROVSKI / Berta con vestido BEATRICE B y collar CALVIN KLEIN / Vito polo ORIGINAL PENGUIN, pantalón NUDIE JEANS y reloj SWATCH.
FOTOS Borja de la Lama
ESTILISMO Arturo Argüelles
MAQUILLAJE Y PELOS Raquel Álvarez y David Deibis para Sensilis
AYTES. FOTO Teresa García Canal y Jessica Rodríguez
LAS LEYES DE LA TERMODINÁMICA SE ESTRENA HOY EN CINES.