El festival de cine de Tel Aviv conmemora a las víctimas LGTB durante la guerra civil española

Tel Aviv da comienzo a la VI edición del Festival de cine Solidaridad, el único evento cinematográfico israelí centrado en la defensa de los derechos humanos, así como la denuncia de la intolerancia e injusticias. Este año, las víctimas españolas del colectivo LGTB durante la guerra civil y la dictadura franquista cobrarán especial relevancia. En […]

El festival de cine de Tel Aviv conmemora a las víctimas LGTB durante la guerra civil española
26 abril, 2018
Se lee en 1 minutos

Temas: , , ,

Tel Aviv da comienzo a la VI edición del Festival de cine Solidaridad, el único evento cinematográfico israelí centrado en la defensa de los derechos humanos, así como la denuncia de la intolerancia e injusticias. Este año, las víctimas españolas del colectivo LGTB durante la guerra civil y la dictadura franquista cobrarán especial relevancia.

En total, serán 27 films y documentales los que durante seis días se podrán ver en el festival. Entre ellos, podremos encontrar temas sociales como la pobreza, el medio ambiente o la crisis de los refugiados.

Gidi Avivi, director artístico del evento, ha comentado a la agencia EFE la importancia del festival. “Traemos aquí películas que la audiencia israelí no encontraría e intentamos que tanta gente como sea posible las vea”, defendía el director desde una posición a favor del cine como medio de hacer reflexionar a las personas.

Huesos de contención (Bones of Contention), de la estadounidense Andrea Weiss, es la encargada de recordar la historia de nuestro país, haciendo especial hincapié en la trayectoria del colectivo LGTB. “Manejar la memoria del pasado es algo importante”, decía la directora. El film podría ser relevante para los israelís interesados en esta temática, que podrán llegar a una conclusión específica tras recordar el pasado de España.

El festival, que sobrevive gracias a subvenciones y donaciones, es también un lugar que fomenta el debate sobre las cintas proyectadas. De esta forma, se permiten a cineastas y espectadores llegar a una conclusión específica tras los visionados, haciendo que estos cobren especial relevancia entre los asistentes. No se trata de una simple visita al cine, sino de un debate posterior que permite a todo el mundo involucrarse en las temáticas.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023