¿Tienes hermanos mayores? Según un estudio, es más probable que seas gay

Desde la Psicología existe una larga tradición de asociar el ‘orden de nacimiento’ con algunos factores de personalidad humanos, e incluso con la inteligencia, por ejemplo. Aunque no es ninguna novedad que se genere un cuerpo de estudios referentes a cómo este hecho influye en la orientación sexual, no ha sido hasta hace poco cuando […]

¿Tienes hermanos mayores? Según un estudio, es más probable que seas gay
27 abril, 2018
Se lee en 2 minutos

Temas:

Desde la Psicología existe una larga tradición de asociar el ‘orden de nacimiento’ con algunos factores de personalidad humanos, e incluso con la inteligencia, por ejemplo. Aunque no es ninguna novedad que se genere un cuerpo de estudios referentes a cómo este hecho influye en la orientación sexual, no ha sido hasta hace poco cuando la Ciencia por fin ha confirmado que cuantos más hijos varones tenga una mujer, más probabilidad habrá de que los últimos sean homosexuales, según afirma una reciente publicación de la prestigiosa revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America).

Parece que la clave se encuentra en los anticuerpos maternos. La responsable sería una proteína que se dirige al cromosoma ‘Y’ del embrión durante el embarazo. Algunas madres desarrollan anticuerpos contra esta proteína (esencial en el desarrollo cerebral masculino), siendo esta producción de anticuerpos cada vez más frecuente con cada gestación masculina, por lo que esto influirá, entre otros factores, en que la probabilidad de que nazca un hijo homosexual aumenta con el número de hijos gestados. También hay que destacar que este hallazgo es sólo una tendencia general y no algo que se cumpla en la mayoría o totalidad de los casos.

¿Tienes hermanos mayores? Según un estudio, es más probable que seas gay

A pesar de que el sistema inmunológico materno tenga un papel importante en el desarrollo de la orientación sexual de su descendencia, el origen biológico de la propia homosexualidad es aún un reto para la comunidad científica. Según alega J. Michael Bailey, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Northwestern, «nuestros estudios sólo muestran que puede haber genes que importan en la orientación sexual». Parece, por tanto, que cada día contamos con más evidencias de que la orientación sexual es algo con lo que se nace, y no algo ‘adquirido’ o ‘aprendido’ en el entorno social durante el desarrollo de nuestras vidas, como antaño se pensaba.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023