La polémica del turismo gay en países homófobos

El 20 de abril se desataba la polémica en las redes por un artículo de viajes de ‘Tentaciones’  en que invitaban a los gays a ir de turismo a Dubai. Un destino donde la homofobia está muy presente y puede llegar a penas de 10 años de cárcel. El polémico artículo era el comienzo de […]

La polémica del turismo gay en países homófobos
30 abril, 2018
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

El 20 de abril se desataba la polémica en las redes por un artículo de viajes de ‘Tentaciones’  en que invitaban a los gays a ir de turismo a Dubai. Un destino donde la homofobia está muy presente y puede llegar a penas de 10 años de cárcel. El polémico artículo era el comienzo de una nueva sección de ‘Tentaciones’ dedicada a los viajes para personas LGTB.

En el artículo se vendía Dubái como un destino “imponente” donde existía una vida gay, aunque estuviese oculta. Añadía consejos sobre zonas apartadas y formas de librarse de la homofobia de la ciudad árabe. Con estereotipos bastante cuestionables y haciendo un llamado a esconderse para poder disfrutar de tu sexualidad ha desatado la polémica.

Muchas han criticado que resulta irónico abrir una sección de viajes destinada a público LGTB recomendando uno de los países más homófobos del mundo. Lectores de El País y activistas LGTB se han quejado de la frivolidad del artículo. Otto Más es un ejemplo de ello, explicaba que “No se puede hacer propaganda de un Estado que no respeta a los homosexuales; allí, todavía, en algunos aspectos reina la sharía”. Criticaba que el autor defendía el artículo como una forma de visibilizar allí al colectivo, decía “No puedes visibilizar nada porque esa misma visibilidad hace que te metan en la cárcel o te saquen del país”.

“Deberíamos ser los más concienciados y sensibilizados con esto y deberíamos tratar de boicotear el turismo de estos países, no hacerles ninguna concesión” criticaba Paco Ramírez, desde el Observatorio contra la LGTBfobia. Lamentaba también la intención del autor ya que no considera que sea útil en países donde la homofobia este incluida en las leyes. “Tal vez en lugares donde las leyes no son tan estrictas, donde el rechazo a los homosexuales es social pero no legal, tal vez, el turismo podría servir de palanca de cambio. Pero no en lugares como Dubái.” Explicaba.

En las redes sociales muchos usuarios han criticado que recomienden una vuelta al armario para disfrutar de Dubái si eres gay. Es lo mismo que opinaba Otto Más que argumentaba “No me estás vendiendo un resort, sino un lugar que ya de entrada me prohíbe ser homosexual. Pensé: “Gracias por recomendarme que vuelva al armario y a la clandestinidad”.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023