Educación pone freno a las charlas sobre diversidad sexual y de género en los colegios

La Consejería de Educación de la Región de Murcia ha paralizado las charlas sobre diversidad sexual a petición de una organización conservadora y ultracatólica. Las charlas impartidas por la asociación No te prives estaban destinadas a informar a los niños y jóvenes sobre diversidad sexual y de género para acabar con la discriminación. Desde Foro de […]

Educación pone freno a las charlas sobre diversidad sexual y de género en los colegios
3 mayo, 2018
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

La Consejería de Educación de la Región de Murcia ha paralizado las charlas sobre diversidad sexual a petición de una organización conservadora y ultracatólica. Las charlas impartidas por la asociación No te prives estaban destinadas a informar a los niños y jóvenes sobre diversidad sexual y de género para acabar con la discriminación. Desde Foro de la Familia denunciaban que las charlas se impartían sin el consentimiento de los padres.

No te prives lleva desde 2010 organizando charlas formativas en centros educativos, a través de voluntarios y en los centros que lo solicitaban. Dentro de un programa organizado por la Consejería de Educación y por la propia asociación, en abril conocíamos que se impartiría formación a 1300 alumnos de diferentes centros. Sin embargo, esta formación ha quedado paralizada por una ‘falta de autorización paterna’. El propio presidente de la asociación, Jesús Costa, ha explicado que “los contenidos de las charlas están recogidos en la LOMCE, por lo que no es necesario solicitar autorización alguna”.

Lamentablemente, la consejería ha respondido a la petición de Foro de la familia cancelando las charlas, según dicen, de forma temporal, e incluso han pedido disculpas a la organización. Desde el foro ultracatólico han hecho público que la consejera de educación, Adela Martínez-Cachá, “ha reconocido que no se requirió el consentimiento expreso a los padres en ningún momento, vulnerando sus derechos constitucionales”. La propia organización ha anunciado que “la consejería utilizará el documento presentado por la institución para requerir el consentimiento expreso de los padres para recibir formación de este tipo, y será obligatorio que los padres conozcan con detalle el contenido de las charlas o actividades en las que participarán sus hijos”.

Esta medida supone un atraso para las libertades y la diversidad sexual, y ataca uno de los pilares básicos para acabar con los delitos de odio, la educación. Acaba temporalmente con la actividad en los colegios de No te prives y su lucha contra la discriminación por razones de orientación o identidad sexual. Este veto a las charlas desnaturaliza la educación en diversidad y puede suponer un riesgo para los más pequeños, en especial los que pertenecen al colectivo LGTB.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023