Nora Norman: "Soy un personajazo"

No estamos tan habituados a escuchar a artistas soul nacionales con la voz y la imagen de Nora Norman. Su primer álbum, Chaos, es un diario abierto de una mujer que deja bien claro con todo lo que hace que no admite que se la catalogue fácilmente. Nora Alier era una adolescente que tenía claro […]

Nora Norman: "Soy un personajazo"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

4 mayo, 2018
Se lee en 4 minutos

Temas: ,

Nora Norman: "Soy un personajazo"

No estamos tan habituados a escuchar a artistas soul nacionales con la voz y la imagen de Nora Norman. Su primer álbum, Chaos, es un diario abierto de una mujer que deja bien claro con todo lo que hace que no admite que se la catalogue fácilmente.

Nora Alier era una adolescente que tenía claro que la música era lo suyo. A los seis años –ahora tiene veintiséis– se compró su primer CD, Blood on the Dancefloor de Michael Jackson, y ahí le picó el gusanillo. Cuando a los trece le dijo a su mejor amigo que a iba a luchar por hacerse su hueco, este le contestó que lo primero era tener un nombre artístico, y la bautizó Nora Norman –según su teoría, para triunfar es importante que nombre y apellido artístico empiecen por las tres mismas letras–.

«Me identifico con la ambigüedad que proyecto, yo fluyo»

Se define como un “culo inquieto”, y en cuanto le propusieron en 2012 iniciar su proyecto en Madrid, dejó Sabadell para alimentar su inagotable curiosidad y creatividad vía su alter ego. Además de Jackson, el otro gran referente de esta “chica nerviosa con ganas de hacer muchas cosas” ha sido Stevie Wonder. “Casi rayé los vinilos de mis padres de tanto ponerlos. Aunque también tengo otros más actuales, como Angie Stone, Lauryn Hill o Jorja Smith”.

Nora Norman: "Soy un personajazo"

Asegura que, a grandes rasgos, su vida es un caos –de ahí el título de su debut–, pero solo en la música se esfuerza por un perfeccionismo que es el que le ha permitido grabar el disco que soñaba. “A mis músicos los volvía locos constantemente, porque soy muy onomatopéyica. Muchas veces tenía los sonidos en mi cabeza, y no sabía cómo explicárselos. Suerte que terminaban entendiéndome…”, dice entre risas.

El soul es el estilo que le permite vehicular sus sentimientos, y que se adapta como un guante a su voz. Y Chaos, un contenedor de emociones y experiencias personales convertidas en canciones. “El disco ha supuesto una catarsis”, confiesa, “en él me he desnudado completamente… Refleja mi desorden mental, que he intentado ordenar a través de la música”. Y sugiere que tiene un alma muy negra. “Mientras alguien piense que mis canciones tienen alma, me doy por satisfecha”, puntualiza.

Es la primera de posibles etiquetas que surgen en la conversación que rechaza, no las necesita ni las quiere. Su look también puede resultar determinante a la hora de que interese o no, porque desde luego, desapercibida no pasa. No le preocupa. “Soy un personajazo”, dice tan tranquila. “Mi imagen es una extensión de mi persona, y no me preocupa que alguien me mire con extrañeza. Y cuando lo que recibo es un halago…, pues nunca viene mal. Soy Nora, soy así”. Cuando la tienes cerca, no puedes dejar de mirar sus tatuajes, desbordantes. Y que dan muchas pistas también sobre cómo es. Que en pleno cuello lleve marcada a tinta la palabra “inspiration”, por ejemplo, dice mucho de cuánto valora su garganta. “Las convenciones sociales y los prejuicios establecidos no me pueden parecer más horrorosos”, dice con gran seguridad. “Quiero ser la mejor persona y la mejor cantante posible. Si alguien necesita etiquetarme por ello, yo paso”.

Nora Norman: "Soy un personajazo"

Su gran liberación llegó cuando se cortó el pelo. Olvida la historia de Sansón. Para Nora, deshacerse de su melena supuso empezar a ser realmente ella misma. “Dejé de ser una persona introvertida, ya no había quien me callara”. Y supuso también que comenzara a cultivar la imagen andrógina que es sello de identidad de Norman. “Me identifico con esa ambigüedad que proyecto, así soy. Los cánones establecidos de feminidad, masculinidad y belleza van a seguir estando ahí, pero si queremos romperlos, hay que empezar haciéndolo desde nuestra individualidad”.

Defiende que está en cambio constante, y por eso también rechaza etiquetas relacionadas con la sexualidad. “Yo fluyo”, explica. “He tenido parejas de todo sexo, género, tendencia y condición. Y no soporto que me digan ‘lo que eres es pansexual’. ¡Siempre poniendo etiquetas! Tendríamos que eliminarlas todas, y ya está. Ojalá se deje ya de intentar catalogar todo, porque se hace por miedo a no tener las cosas ordenadas dentro de una zona de confort. Lo que no entendemos, nos da miedo”. A Nora no le da miedo –casi– nada.


EL ÁLBUM CHAOS ESTÁ EDITADO POR MAD MOON MUSIC/GRAN SOL. NORA NORMAN ACTÚA EL 10 DE MAYO EN MADRID (JOY) Y EL 12 EN BARCELONA (SIDECAR).


Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024