Abril Zamora: "Lamentablemente, en la ficción española no hay muchos personajes trans"

El fenómeno Vis a vis se ha reactivado con la tercera temporada que se emite actualmente –y hay una cuarta confirmada–. Entre sus fichajes destaca Abril Zamora, actriz trans, guionista y directora que afronta su primer papel tras haber iniciado el proceso de reasignación de género. La insistencia de la marea amarilla –así es como […]

Abril Zamora: "Lamentablemente, en la ficción española no hay muchos personajes trans"
Pablo Carrasco de Juanas

Pablo Carrasco de Juanas

Mariquita inquieta. Siempre llevo la cámara cargada por si aparece la reina Letizia (…o Leticia Sabater). ¡Ah!, también escribo.

7 mayo, 2018
Se lee en 5 minutos

Temas: , , , ,

El fenómeno Vis a vis se ha reactivado con la tercera temporada que se emite actualmente –y hay una cuarta confirmada–. Entre sus fichajes destaca Abril Zamora, actriz trans, guionista y directora que afronta su primer papel tras haber iniciado el proceso de reasignación de género.

La insistencia de la marea amarilla –así es como se hacen llamar los aguerridos seguidores de Vis a vis– obró el milagro, y por fin ha llegado una nueva temporada del drama carcelario. Vuelven casi todos sus personajes más recordados –como Macarena (Maggie Civantos), Zulema (Najwa Nimri) o Rizos (Berta Vázquez)–, y además, hay atractivos nuevos fichajes. Uno de ellos es Abril Zamora, que define esta temporada como “para mayores de 18 años. Es muy cañera. Al no estar en una cadena generalista, los guionistas no se han cortado un pelo. Es más todo: más oscura, más violenta, más montaña rusa de emociones… No va a decepcionar a nadie”.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo es tu personaje en Vis a vis?
ABRIL ZAMORA ⇒ Luna tiene problemas con las drogas. Es naíf, luminosa, e intenta sacar siempre el lado positivo de las cosas… Necesita mucho cariño, y por eso pretende que la cárcel sea un entorno lo más amable posible. Es uno de esos personajes que los espectadores agradecen porque ayudan a aligerar la tensión de la serie.

SHANGAY ⇒ ¿Es un personaje trans?
ABRIL ZAMORA ⇒ Es trans porque lo interpreta una actriz trans, pero en los guiones no está muy presente. Lo bonito, y lo que ayuda a la integración y a la visibilidad del colectivo, es tener un personaje trans que no tiene una trama sobre transexualidad. Es cierto que estoy en el inicio de mi transición, por lo que es obvio quién soy y en que momento estoy, y aunque no se hubiera dicho los espectadores lo habrían pensado. Lamentablemente, en la ficción española no hay muchos personajes trans. En nuestra ficción se suele asociar este tipo de personajes a clichés sórdidos, y es difícil que cuenten con una actriz transexual. Normalmente, cogerían a un chico y le pondrían una peluca… Estamos en un momento de cambio, y me hace feliz formar parte de él. Yo nunca he sido una persona superactivista, pero creo que ayudo a la integración desde mi trabajo, y eso es muy bonito. Cuando escribo textos siempre hay personajes LGTB alejados de estereotipos y de tramas que se centren en que son personajes LGTB.

SHANGAY ⇒ ¿Qué tal ha sido la experiencia?
ABRIL ZAMORA ⇒ Superguay. Cuando empecé la transición tenía claro que quería seguir con mi carrera. Pensaba que estábamos a años luz de hacer series como Transparent; más aún de que alguien pudiera ofrecerme un personaje en una serie, y menos en una como Vis a vis, de la que siempre he sido fan. Al principio, me sentía un poco insegura porque yo tenía mis trucos como actor, por decirlo de algún modo, y ahora me he sentido totalmente verde, como si estuviera empezando… También pensaba que al ser una serie tan coral habría muchos egos de por medio, pero al revés, todas mis compañeras, pedazos de actrices, me han tratado con muchísimo cariño, han fomentado mi seguridad y me han respaldado desde el minuto uno. Por eso me he sentido más tranquila y libre.

SHANGAY ⇒ En tu Instagram tienes fotos recientes de antes de iniciar la reasignación. ¿Hay alguna intención ‘ejemplificante’ detrás de esta decisión o simplemente te muestras en cada momento tal y como eres?
ABRIL ZAMORA ⇒ No quiero ser referencia de nada, ni es mi obligación ser portavoz de nada; sin embargo, me siento afortunada de trabajar en un medio como este donde puedo dar visibilidad a un colectivo y ayudar a su integración. Por eso no voy a ocultar nunca quién he sido, sería un disparate y una tontería. Durante 35 años me he mostrado como Abel y estoy superorgullosa de mis raíces. Me he esforzado, he sembrado muchísimo y ahora lo estoy recogiendo como Abril. Es importante que se sepa quién soy en realidad, de dónde vengo, y no voy a rechazar mi pasado: antes fui Abel y ahora soy Abril. Sería ridículo tratar de fingir ser una mujer cisgénero en este momento porque no lo soy. El hecho de ocultarlo y de hacer como que no existimos es absurdo. Tengo la suerte de que si no me salen personajes, me los escribiré yo. Pero se me están abriendo muchas puertas. Porque, además de trabajar en Vis a vis, he participado como creadora en la serie Señoras del (h)AMPA y estoy preparando una serie documental con Jordi Boronat, mi chico, que se llamará Abel ya no vive aquí. Y ojalá veamos a más actrices trans trabajando en cine, televisión y teatro.

SHANGAY ⇒ Has compartido tu vivencias recientes en el documental The Best Day of My Life. ¿Qué te motivó a hacerlo?
ABRIL ZAMORA ⇒ De primeras, me daba miedo exponerme tanto, porque pensaba que me traería consecuencias negativas en cuanto a trabajo. Pero pensé: “Si algún director de casting no me llama por haberme visto en este documental…, prefiero que no me llame”. Me siento muy afortunada por haber podido contar mi historia, y si ayudo alguien, ya es gratificante para mí. Ese fue el motor para que lo hiciera. Cuando te involucras en un documental así no puedes decir: “Solo voy a mostrar esto, y esto no”. Estoy muy contenta del resultado y de la reacción de la gente. Recibo un montón de mensajes de gente trans, de gente joven que no lo está pasando bien o que no lo está teniendo tan fácil como yo, y me alegra poder ayudarles y enviarles un mensaje de ánimo.

Abril Zamora: "Lamentablemente, en la ficción española no hay muchos personajes trans"


VIS A VIS SE EMITE LOS LUNES A LAS 22:20H EN FOX ESPAÑA.


 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023