El Gobierno deja sin ayudas a los festivales de cine LGTB en España

El Ministerio de Cultura ha decidido dejar sin subvenciones al festival de cine LGTB Fire!! de Barcelona, el último en su temática que recibía este tipo de ayudas por parte del Gobierno. El evento, que celebra su 23ª edición, saldrá adelante gracias a voluntarios y un ajuste en los costes. El coordinador del evento cinematográfico, […]

El Gobierno deja sin ayudas a los festivales de cine LGTB en España
7 mayo, 2018
Se lee en 2 minutos

Temas:

El Ministerio de Cultura ha decidido dejar sin subvenciones al festival de cine LGTB Fire!! de Barcelona, el último en su temática que recibía este tipo de ayudas por parte del Gobierno. El evento, que celebra su 23ª edición, saldrá adelante gracias a voluntarios y un ajuste en los costes.

El coordinador del evento cinematográfico, Antoine Leonetti, ha explicado al medio Crónica Global que el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha rechazado financiar al festival. “No existe un festival de cine LGTB en España apoyado por el Ejecutivo”, sentenciaba de forma triste ante la negativa del Gobierno.

Los motivos por los que el ICAA no ayudará económicamente a este tipo de festivales dedicados a homosexuales, bisexuales y transexuales residen en una gran fragmentación del sector, según un portavoz del Ministerio de Cultura. La fuente asegura que la existencia de tres grandes festivales dedicados al colectivo LGTB en España (Fire!! en Barcelona, LesGaiCineMad en Madrid y Zinegoak en Bilbao) dificulta el acceso de los mismos a las ayudas del Ministerio de Cultura. “Ayudaría a la obtención de la subvención la existencia de un festival de ámbito nacional y con un impacto mediático, social y en el sector más potente», finalizaba el portavoz, defendiendo la existencia de un único festival dedicado a esta temática.


Descubre todo el cine LGTB que podrás disfrutar en LesGaiMad 2017


Sin embargo, los organizadores de dichos festivales no han aceptado estas declaraciones como excusas aceptables. El productor de LesGaiCineMad (festival de cine LGTB hispano más importante a nivel internacional), Gerjo Pérez, recuerda que los grandes festivales como San Sebastián, Málaga o Sitges también están fragmentados y siguen recibiendo ayudas por parte del Gobierno. De esta forma, se deja de fomentar a la pequeña producción y la diversidad de audiencias, mientras se siguen premiando los grandes eventos de alfombra roja.

La 23ª edición de Fire!!, que se celebrará entre el 7 y el 17 de junio en el Instituto Francés de Barcelona, y que este año se centrará en los niños y niñas LGTB, saldrá adelante gracias a la ayuda de un gran grupo de voluntarios y al ajuste de los costes del evento. Todo para fomentar un cine dedicado a la diversidad y tolerancia… a pesar del Gobierno.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023