15/08/2020

Antonia San Juan y Beatriz Luengo, las estrellas españolas en las Jornadas contra la LGTBfobia de Cuba 2018

10 mayo, 2018
Léetelo en 2 minutos

En La Habana (Cuba), la celebración del Orgullo vuelve a luchar por la aprobación del matrimonio igualitario. Y es que la isla organiza las Jornadas contra la Homofobia y Transfobia este año del 4 al 18 de mayo. Las estrellas españolas invitadas a este evento serán Antonia San Juan y Beatriz Luengo.

Durante estos días se llevan a cabo diferentes talleres, conferencias, exposiciones y festivales de cine, que tienen como objetivo visibilizar al colectivo y concienciar sobre los casos de discriminación y acoso. Entre los eventos, cabe destacar la Gala Cubana Contra la Homofobia y Transfobia (11 de mayo) y la Conga Cubana Contra la Homofobia y Transfobia y Fiesta por la Diversidad (12 de mayo), ambas organizadas por el Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX).

Mariela Castro

En esta reivindicativa fiesta, la diputada, hija del expresidente cubano Raúl Castro y directora de CENESEX, Mariela Castro, impulsará la aprobación del matrimonio igualitario de cara al inicio de la reforma de la constitución, previsto para julio de este año.

La gala tendrá lugar en uno de los mayores espacios de Latinoamérica, el teatro Karl Marx de la Habana. Allí se encontrarán las representantes de España: la actriz Antonia San Juan y la cantante Beatriz Luengo, que formarán parte de un espectáculo en el que se podrá disfrutar de varios números de baile (organizados por grupos como Acosta Danza o Revolution) y actuaciones de artistas y transformistas locales (Haila, Paula Alí, Miss Ariell, Universo Picasso, Deborah…).

Antonia San Juan

Beatriz Luengo

Por otro lado, la conga anual se celebrará la tarde del 12 de mayo y recorrerá unos dos kilómetros hasta el Centro Recreativo José Antonio Echevarría, dando paso a la Fiesta por la diversidad.

Entre los artistas españoles que han participado en ediciones anteriores, cabe destacar la presencia de Marta Sánchez en 2016 y Falete en 2017.

El motivo de toda esta celebración gira siempre en torno al 17 de mayo (Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia), que conmemora la fecha en la que la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales conocidas.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.