Los expertos en jitazos rompepistas coinciden en afirmar que no se recuerda un fenómeno igual que el generado por Lo malo. El tema, también gracias a su acertado mensaje feminista, ha catapultado la carrera de Ana Guerra y Aitana, dos de las finalistas de una edición de Operación Triunfo que ha marcado un antes y un después en lo que a normalización y visibilidad LGTB se refiere.
Son tantos los motivos por los que estar orgullosas que no representar a España en el festival de Eurovisión ni siquiera les deja un regusto amargo. “Si hubiéramos sido telespectadoras, habríamos votado para que Tu canción fuese a Eurovisión, tiene todos los ingredientes para triunfar… Nos habría encantado ir, pero nos alegramos tanto por Alfred y Amaia que no cabe el sabor agridulce”, explican. Aitana War –grito de guerra con el que se conoce al dúo– también son compañerismo, dulzura y espontaneidad.
SHANGAY ⇒ ¿Llega Lo malo en el mejor momento posible teniendo en cuenta las movilizaciones para luchar por la igualdad de la mujer?
AITANA ⇒ Todos los momentos hubieran sido perfectos para la canción. La letra, como mujer, me encanta por ese mensaje de igualdad de que no necesito a nadie, porque me valgo por mí misma. La canción es maravillosa, pero básicamente por lo que dice. Hay muchas canciones de género urbano, pero no tantas que se puedan convertir en un himno feminista.
ANA GUERRA ⇒ La mujer por fin se ha echado a la calle para reivindicar que no tenemos que cobrar menos o tener puestos de trabajo inferiores, y que queremos coger las riendas de nuestra vida. Estamos encantadas de haber visto la letra de nuestra canción en la manifestación del 8-M, porque cuando lo que amas llega hasta un lugar tan importante, tienes la sensación de haber tocado el cielo.
SHANGAY ⇒ ¿Sois conscientes de que OT se ha convertido en un referente televisivo a la hora de ver a jóvenes sin prejuicios dar visibilidad a temas como los besos LGTB o la lucha contra la homofobia?
ANA GUERRA ⇒ Ya era hora de que nuestra generación hiciera algo así, se televisara y tuviese esta audiencia… Muchas veces se nos tacha de ‘ni nis’, pero tenemos ilusión, creemos en nostros, y somos el futuro de este país. Además, me gusta que nadie se haya escandalizado; mira que éramos dieciséis personas muy diferentes…
AITANA ⇒ Estoy tan orgullosa de todos nosotros. Hemos actuado con total normalidad, así debería ser siempre. No puedo entender que siga habiendo homofobia, cada uno se enamora de la persona que quiere, y hemos procurado tratar todos los temas sin complejos. Por ejemplo, en el primer pase de micros con el beso entre Raúl y Agoney, lo que se me escapó fue un “¡qué chulo!”. Incluso le hemos quitado toda la trascendencia a tirarse un pedo [risas].
«Estamos encantadas de haber visto la letra de nuestra canción en la manifestación del 8-M»
SHANGAY ⇒ ¿Os habéis percatado de la cantidad de fans gays que tenéis, y que en los locales de ambiente no para de sonar vuestra canción? ¿Participaríais en un Orgullo LGTB si os lo propusieran?
ANA GUERRA ⇒ ¡Qué fuerte! Obviamente la gente no te dice “hola, soy gay y me gusta Lo malo”, pero aunque no lo identifiquemos a simple vista somos conscientes del apoyo, y estamos encantadísimas. Nunca he participado, tampoco como espectadora, en un Orgullo LGTB, y ojalá. Ya me lo dijeron con La Bikina…
AITANA ⇒ Yo ya doy el sí a todo; me hace mucha ilusión y me encantaría.
SHANGAY ⇒ ¿Hacia dónde evolucionarán vuestras carreras? ¿Tenéis intención de adentraros en el mundo de la interpretación y los musicales? Corren rumores de que los Javis os tienen en cuenta para sus futuros proyectos…
ANA GUERRA ⇒ Haré algo que no será ni puramente latino ni urbano, y siempre intentando mandar un mensaje con sentido. También me gustaría hacer musicales, no me negaré si me llaman los Javis para hacer algo con ellos [risas].
AITANA ⇒ Yo tampoco me negaré [risas]. Nunca me he visto como actriz, pero… Hay que preguntarle a Roi cómo le ha ido grabando Paquita Salas. Cuando acabemos, me centraré en mi carrera musical, quiero hacer pop pero estoy abierta a muchos más géneros.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo se afronta el paso de cantar en una gala con un público reducido a llenar estadios en vuestra gira por España?
ANA GUERRA ⇒ Es raro, aunque nos decían que pensásemos que por televisión nos veía mucha más gente que la que hay en un concierto. En el plató ‘solo’ eran 600 personas… Recuerdo en el Palau que ya solo con el zumbido del primer acorde se me puso el corazón en la garganta, y pensé “paren. que me bajo del escenario”… Luego Aitana me pisó, y todo volvió a su lugar [risas].
SHANGAY ⇒ ¿Qué es lo malo y lo bueno de Aitana y Ana Guerra? Pero cada una ha de responder sobre la otra…
AITANA ⇒ ¿Sabes que nunca nos habían preguntado esto? Ana tiene todo bueno, mentira [risas]. Me encanta el cariño que me da, su garra en el escenario, y aunque no recuerde muchas cosas suyas que me hayan puesto nerviosa dentro de la academia porque es bastante buena, no me gusta que fume… Lo único.
ANA GUERRA ⇒ Tiene tantas cosas buenas… Me gusta su espontaneidad, no sé qué haré en una entrevista cuando ella no esté. Es la esencia más pura, de verdad y transparente. Es la hermana pequeña que nunca tuve, y eso que a veces me paro a escucharla y pienso “mira cómo habla”, intento ver más allá de ella. Tiene criterio y unos principios que yo valoro mucho. Eso sí, a veces se despista en su mundo y te deja de escuchar… Pero tampoco es tan malo.