21/11/2019

Dorian: “No nos hemos aburguesado”

25 mayo, 2018
Léetelo en 6 minutos

Tras una larga temporada girando por España y Latinoamérica en la que quisieron dar un respiro a la electrónica –inherente al sonido del grupo– con una especie de ‘grandes éxitos’ acústico, Dorian vuelve a la carga con nuevas canciones, nuevos caminos por recorrer y nuevos mensajes en los que suenan más críticos que nunca. Bajo el título de Justicia universal, el esperado tercer álbum de la banda liderada por Marc (vocalista) y Belly (piano y sintetizador) continúa la evolución lógica de los barceloneses, aportando una mayor oscuridad que contrasta con pequeños destellos de luz en sus composiciones.

SHANGAY ⇒ No sacáis material nuevo desde 2013. ¿Os genera presión de cara a la acogida de Justicia universal?
MARC ⇒ Estamos tan seguros de que el disco va a gustar que no tenemos ninguna presión al respecto. Es un álbum muy meditado en el que hemos trabajado durante un año y medio. Hemos descartado muchas canciones para llegar a estas once, y eso lo hace sólido como una roca. Creemos que nos va a traer muchas alegrías.

SHANGAY ⇒ Hace un año publicasteis un adelante de este nuevo trabajo, Hasta que caiga el sol, y ya se ha convertido en un imprescindible en vuestros conciertos. Es un buen preludio…
MARC ⇒ Ha sido una gran sorpresa. Fue una canción que publicamos entre álbumes, con motivo de de una gira por Latinoamérica, y resulta que ha calado rápidamente entre el público. Es un tema de amor a ultranza, muy a flor de piel, y estamos encantados con cómo está funcionando.

marc-dorian-justicia-universal-shangay

SHANGAY ⇒ ¿Qué evolución hay en estas canciones respecto a anteriores discos?
MARC ⇒ En La ciudad subterránea [su primer álbum] encontramos a unos Dorian muy marcados por la electrónica. Los de La velocidad del vacío [el segundo] descubren las técnicas de grabación clásicas del rock y del pop. De la unión de estos dos mundos surge este nuevo álbum.

SHANGAY ⇒ Tras el recopilatorio acústico Diez años y un día, ¿os habéis quitado el miedo a explorar sonidos diferentes a los electrónicos?
BELLY ⇒ Somos muy inquietos en ese sentido y nunca nos hemos cerrado a nada. Cuando hicimos Diez años y un día nos apetecía apartar la electrónica y jugar con las canciones de forma totalmente distinta. En este álbum recuperamos la esencia de nuestro sonido, pero repetir lo que ya has hecho no estimula. Quizá algún año nos dé por hacer un disco de rancheras [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Podríamos ver a Dorian jugando con lo latino?
MARC ⇒ No lo creo. Aunque, si te paras a pensar, en la música de David Bowie o The Chemical Brothers hay canciones muy heterogéneas, desde psicodelia a bakalao, porque lo importante en el arte y en la música es jugar, aunque siempre si lo pasas por tu filtro.
BELLY ⇒ Hoy día, la gente tiene la mente abierta y escucha de todo. La música está muy desprejuiciada, así que es un buen momento para mezclar.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo lleváis el ser autores de algunos de grandes himnos indies como Cualquier otra parte?
MARC ⇒ Esa fue una de las primeras canciones virales en España –cuando apenas había redes sociales–, y recuerdo que quisieron ponernos el sambenito de ‘aquí se acaba el grupo’. Pero luego publicamos La tormenta de arena, que es la canción más conocida de Dorian fuera de España, y nos abrió muchísimas puertas. Y le han seguido Los amigos que perdí, Arrecife… Eso demuestra que estamos abiertos a que la banda evolucione, y a seguir disfrutando y jugando con la música.

SHANGAY ⇒ Hay una canción en este nuevo álbum, precisamente la que le da nombre, que rompe con lo que siempre se ha escuchado de vosotros…
MARC ⇒ Justicia universal es uno de los temas más peculiares, y uno de nuestros favoritos. Habla de la corrupción política, de cómo el cambio climático nos está llevando hacia un punto de no retorno, del rechazo que sentimos por la especulación, la corrupción, etc. Esto solo se puede explicar con un texto largo, por eso se nos ocurrió la idea de empezar con una especie de rap.

SHANGAY ⇒ Está claro que este disco tiene un fuerte poso de denuncia. ¿Sentís la necesidad de utilizar vuestro arte como una herramienta social?
MARC ⇒ No sentimos ninguna responsabilidad como artistas, porque sabemos que una canción o un disco no va a cambiar el mundo. Pero sí tenemos la necesidad de expresar nuestro desasosiego y repulsión hacia cierta clase política o algunas prácticas de empresas, no con un propósito mesiánico, sino más bien como un grito.

dorian-shangayDe izquierda a derecha: Belly, Víctor, Marc, Bart y Lisandro

Foto: Sergi Margalef

SHANGAY ⇒ ¿Es la misma finalidad con la que utilizáis las redes sociales?
MARC ⇒ Los mensajes que publicamos son por amor puro y duro. Utilizamos nuestra pequeña porción de influencia para abrir mentes y para descubrir y provocar cosas en la gente que nos sigue.

SHANGAY ⇒ Una parte importante de vuestro público pertenece al colectivo LGTB. ¿Cómo sentís esta acogida?
MARC ⇒ Lo llevamos con muchísimo orgullo. Cuando formamos Dorian nos empezó a seguir mucha gente del colectivo, y la verdad es que son fans fantásticos, muy fieles. Siempre decimos que nos encanta tener un público tan transversal, en el que entra gente con sensibilidades, clases sociales o procedencias muy distintas. Nuestra música es una mezcla de elementos: oscuridad, electrónica, euforia, nostalgia, tristeza…, y eso hace que llegue a un abanico amplio de personas.

belly-dorian-shangay

SHANGAY ⇒ Antes habéis mencionado vuestra gira por Latinoamérica, ¿qué significa para vosotros ese público?
BELLY ⇒ Es un gran descubrimiento. Hemos ido recorriendo Sudamérica poco a poco; empezamos por México, que ya es como nuestro segundo hogar, y después fuimos conociendo Chile, Argentina, Perú… En España solemos mirar al mundo anglosajón y tenemos olvidado este mundo, donde se habla el mismo idioma, se aprenden nuestras canciones y nos entienden. Tienen una cultura muy parecida a la nuestra pero, al mismo tiempo, es muy rica y diferente. No dejamos de flipar con sus paisajes, su música o su gastronomía, y eso es algo que nos da mucha vida y se acaba quedando en nuestras canciones.

SHANGAY ⇒ Precisamente en la canción Llévame mencionáis a Violeta Parra, una de las grandes figuras chilenas…
MARC ⇒ El descubrimiento de la música latinoamericana ha sido muy importante para nosotros. A mí, como letrista, gente como Violeta o José Alfredo Jiménez en México me han influido mucho. Y por supuesto Soda Stereo, que son como los Radio Futura de Argentina.

SHANGAY ⇒ Influencias que se suman a las de Bowie o Radio Futura entre otros. Sin duda bebéis de personalidades muy dispares…
MARC ⇒ Somos melómanos hasta el tuétano. La música de todos los colores y lugares forma parte de nuestro día a día, porque para que una banda siga viva es esencial escuchar todo tipo de música y estar en contacto con la realidad de la calle. Si no es muy difícil evolucionar y seguir haciendo canciones con sangre. Y eso es lo que hacemos ; no nos hemos aburguesado, sino que seguimos tirándonos por el barranco, con ganas de seguir sorprendiendo y dejarnos sorprender por la vida y por la gente.


EL ÁLBUM JUSTICIA UNIVERSAL ESTÁ EDITADO POR INTROMÚSICA RECORDS.
DORIAN ESTARÁ FIRMANDO DISCOS EL 26 DE MAYO EN FNAC CALLAO (MADRID), EL 27 DE MAYO EN FNAC MAJADAHONDA (MADRID) Y EL 28 DE MAYO EN FNAC TRIANGLE (BARCELONA).

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.