La Otxoa es incombustible y necesaria (y tiene nuevo disco)

Después de 40 años de carrera, La Otxoa sigue dando guerra con plumas, lentejuelas y humor. Descubrimos 'Con mucho... orgullo', su nuevo disco.

La Otxoa es incombustible y necesaria (y tiene nuevo disco)
31 mayo, 2018
Se lee en 1 minutos

Temas: ,

En 1979, José Antonio Nielfa irrumpía en la Semana Grande de Bilbao interpretando Libérate, todo un himno gay lleno de plumas y activismo. Y esas son las señas de identidad de La Otxoa, todo un personaje de la historia reciente del Botxo que, tras regentar un bar durante más de treinta años, anda dando más guerra que nunca.

Con mucho… orgullo es su nuevo proyecto, un homenaje a canciones que estuvieron en el punto de mira de la censura, y que siempre le ha traído quebraderos de cabeza. De hecho, José fue uno de los primeros homosexuales en entrar en prisión por ser solo un hombre que cuando hace el amor, lo hace con otro hombre, tal y como ha explicado en más de una ocasión. Incluso corren rumores de que llegó a jugar al fútbol…, pero colgó las botas en cuanto descubrió los tacones. Pasados los 70 años, «la cantante humorista con faldas», tal y como le gusta definirse, vuelve a desnudarse como hiciera en los años clandestinos donde derrochó altruista valentía.

La Otxoa es incombustible y necesaria (y tiene nuevo disco)Un popurrí lleno de éxitos que no nos cansamos de oír por los orgullos de España, compuestas junto a su inseparable Agustín Ferrero, acumulados durante sus 15 álbumes, espectáculos teatrales y galas llenas de humor y lentejuelas. ¿Quién roba mi libertad? es su tema principal, donde vuelve a reivindicar el amor sin condiciones. Por supuesto, Mariloka Barakaldo o El polo de Manolo serán de la partida, además de algunas versiones de Raphael o María Dolores Pradera, icono de la canción española recientemente fallecida. Desde este viernes 1 de junio se podrá conseguir en las tiendas.

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023