01/12/2020

Un año sin David Delfín

3 junio, 2018

David Delfín nos dejó hace un año pero no le hemos olvidado. A lo largo de este tiempo no han parado las muestras de cariño de todas las personas que le admiraban y querían, entre los que por supuesto nos incluimos. En su despedida ya quedó demostrado que David es una de las figuras más queridas del país y una inspiración para muchos, pero por si todavía queda alguna duda: David Delfín, siempre te recordaremos.

Nadie olvida al malagueño, y el 2 de noviembre sus amigos y artistas más cercanos le rindieron homenaje en su cumpleaños, cuando habría cumplido 47 años.

David Delfín era y será una de las figuras más representativas de la industria de la moda de este país, un referente para toda la profesión. Dora Postigo, la hija de su amiga y musa Bimba Bosé, protagonizó la última campaña que el diseñador realizó antes de dejarnos, como homenaje a Bimba. Las calles de Madrid y Barcelona lucían los carteles de la colección con el lema #daviddelfinforever.

La caligrafía de David Delfín es unos de sus sellos personales, y algunas personas como Pelayo Díaz la llevan tatuada en la piel. Su gran amiga Bibiana Fernández decidió tatuarse con su letra “yo a ti +”, frase con la que solían despedirse. La actriz y presentadora acostumbra a dedicarle un post de Instagram cada sábado por la mañana.


En los Premios Nacionales de Cultura, ceremonia presidida por el rey Don Felipe y la reina Doña Leticia, también recordaron al diseñador. El ministro de cultura, Íñigo Méndez de Vigo, le homenajeaba por su gran contribución a la moda española. En 2016 recibió el Premio Nacional de Diseño de Moda. El galardón se entregó en un reconocimiento póstumo en el Museo del Traje de Madrid, ya que no pudo recibirlo en vida. Su madre agradecía el premio ante más de 200 personas, entre las que se encontraban Alaska y Mario Vaquerizo, Topacio Fresh, Bibiana Fernández, Rossy de Palma, Pepón Nieto y Antonia San Juan.

Al homenaje no faltaron los tres hombres de la vida de David Delfín: Gorka Postigo, Pelayo Díaz y Pablo Sáez.

Gorka Postigo fue uno de sus primeros amores, además de uno de los creadores de la marca Davidelfin. Con Pelayo, uno de los iconos de estilo del colectivo gay, compartió tres años de su vida, tras los cuales mantuvieron una amistad inquebrantable. El cántabro siempre le ha agradecido la confianza que depositó en él: “Quiero agradecerte que cuando me gradué fuiste la primera persona que vio talento en mí”.

Pablo Sáez le acompañó hasta el último día. Se conocieron en 2015 en un trabajo y, desde entonces, se convirtieron en inseparables. Llevaban un año de relación cuando le diagnosticaron el cáncer, y Pablo siempre estuvo en los malos momentos.

Desde su muerte, el 7 de junio, su pareja Pablo Saéz no ha dejado de recordarlo, y en sus redes sociales ha querido compartir algunos de sus momentos más personales, como la boda india oficiada por su amiga Laura Caballero en el hospital cuando David ya luchaba contra su enfermedad. Estas Navidades, Pablo decidió felicitar las fiestas en Instagram a sus familiares y amigos con una captura de una conversación de WhatsApp con su novio.

El programa Cámbiame de Telecinco también rindió homenaje a David. Pelayo Díaz, expareja del diseñador, se emocionaba junto a las Nancys Rubias, que acudían como invitadas. Todos le recordaban con bonitas palabras como las que Mario Vaquerizo le dedicó entre lágrimas: “Era la quinta Nancy, la Nancy Sinatra. Son momentos difíciles porque ninguno estamos preparados para las pérdidas, pero David sigue estando con nosotros. Me niego a hablar de David en pasado porque David va a seguir estando ahí. Nos ha ayudado un montón y nos ha hecho que fuésemos mejores personas. Él, aparte de un gran diseñador, era una persona que generaba cosas bonitas”.

Una sorpresa fue que en la gala de la 32 edición de los Goya se olvidaran de David en el vídeo In Memoriam. Las redes sociales se hacían eco de su ausencia en el recordatorio y fue su amiga Laura Caballero, directora de La que se avecina, la que lo lamentaba en su Twitter: “He echado mucho de menos a David Delfín en el In Memoriam de los Premios Goya 2018. Ojalá nunca nadie le olvide”.

David siempre estará presente, y sus amigos nos lo recuerdan a menudo con numerosas instantáneas en Instagram, como Alaska, que celebró su cumpleaños recordando a su gran amigo.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.