César Brandon (‘Got Talent’) y su compromiso con el colectivo LGTB como poeta

César Brandon Ndjocu está viendo una experiencia fascinante tras haber ganado la tercera edición de 'Got Talent España'. Entre otras cosas, nos habla su implicación con los problemas del colectivo LGTB.

César Brandon ('Got Talent') y su compromiso con el colectivo LGTB como poeta
César Brandon ('Got Talent') y su compromiso con el colectivo LGTB como poeta
Pablo Carrasco de Juanas

Pablo Carrasco de Juanas

Mariquita inquieta. Siempre llevo la cámara cargada por si aparece la reina Letizia (…o Leticia Sabater). ¡Ah!, también escribo.

6 junio, 2018
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

“Un caos dentro de un orden”, así es como César Brandon Ndjocu describe su vida tras haber ganado la tercera edición de Got Talent España. “Está siendo increíblemente fascinante”, expresa el joven poeta de 25 años, consciente de que conseguir una popularidad como la que tiene habría sido más costoso siguiendo otro camino.

Su libro Las almas de Brandon ya es número uno en ventas en España, y los 101 relatos que lo integran no son más que un reflejo de él, de su alma. “No soy un producto de la televisión sino que llevo mucho tiempo escribiendo, mucho tiempo sintiendo cosas, intentando expresarme con la máxima verdad posible”, puntualiza.

Descarta ser el único ejemplo de éxito comercial dentro del género literario. Da nombres. “Diego Ojeda, Marwan, Defreds… La poesía vende, tiene público desde siempre”.

Aunque desde pequeño siempre se mostró especialmente sensible, no se sintió diferente ni sufrió bullying en la escuela. “He crecido bien y en un entorno saludable”. Sin embargo, tampoco tuvo a nadie que potenciara su talento como escritor. “En mi país, Guinea Ecuatorial, la cultura de escribir no se lleva”.

Aunque Guinea Ecuatorial es uno de los países de África donde la homosexualidad es legal, sigue teniendo importantes tareas pendientes en cuanto a derechos LGTB y diversidad sexual. “No se ve bien la homosexualidad. La gente se sigue escondiendo. Hay mucho miedo”.

Convencido de que el arte debe ser comprometido, César Brandon también dedica algunos de sus relatos al colectivo LGTB. “Humanos (Alma 61) habla de los miedos, de esconderlos, exponernos y decir de verdad quienes somos..”. Nos recomienda leer otros tres de sus relatos que ha dedicado a la comunidad gay: Una, entre, un, millón (Alma 54) ¡Sí! ( Alma 98) y El secreto mejor zapato (Alma 95). “Tienen mucho que ver con quién soy yo como persona y de dónde vengo”.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023