Cate Blanchett es única e irrepetible

Nadie mejor para elevar la voz y reclamar cambios en la industria, mayor diversidad sexual e igualdad para las mujeres. Simplemente, Cate Blanchett.

Cate Blanchett es única e irrepetible
11 junio, 2018
Se lee en 2 minutos

Temas:

Nadie mejor para elevar la voz y reclamar cambios en la industria, mayor diversidad sexual e igualdad para las mujeres. Porque cuando Cate Blanchett –presidenta del jurado oficial del reciente Festival de Cannes– pisa una alfombra roja y coge el micrófono, se detiene el tiempo. Para muestra, basta con un pequeño buceo en la redes, donde se destaca su imponente imagen e hipnótica capacidad para comunicar siempre con acierto en la meca del cine europeo. Y es que el idilio de la australiana con la ciudad de la Costa Azul se remonta a 2016, cuando Carol, la sensual historia de amor femenina basada en la novela de Patricia Highsmith que protagonizó junto a Rooney Mara –y que les valió sendas nominaciones al Oscar– se llevó la Queer Palm. Se consideró histórico que por primera vez se tratara un romance lésbico con el mismo respeto e importancia que cualquier relación heterosexual mainstream. Con el film dirigido por Todd Haynes aumentaba una cuota LGTB que se resiste a crecer en Hollywood, y Blanchett no se olvidaba de que “hay 70 países en el mundo donde la homosexualidad es aún ilegal”.

Cate Blanchett es única e irrepetible

No es este el único guiño reivindicativo que Blanchett ha dedicado al colectivo en todos estos años. Hace unos meses disfrutábamos de su lado más travesti participando en un show drag benéfico sobre el escenario de The Stonewall Inn –el bar gay neoyorquino donde tuvo lugar, en 1969, la famosa revuelta que se conmemora en el Orgullo–. Y siempre la desconcertó el retraso que su país acumulaba en lo que a la aprobación del matrimonio igualitario se refiere. En sus pasos más inmediatos como actriz tampoco ha dado puntadas sin hilo; en España hemos podido disfrutar –aunque en fechas limitadas– de su lado más camaleónico con Manifiesto, la cinta del alemán Julian Rosefelt donde interpreta trece personajes que representan diferentes movimientos artísticos. Y acaba de estrenar Ocean’s 8, el spin off de la trilogía sobre el arte de la estafa encabezada por George Clooney –que esta vez hace las veces de productor–, y que cuenta con un elenco íntegramente femenino (que incluye nada menos que a Sandra Bullock, Anne Hathaway, Helena Bonham Carter y Rihanna). Una iniciativa arriesgada, necesaria y aplaudida: “Aquí sí tenemos a un director [Gary Ross] que quería a mujeres, y las quería haciendo sus cosas”, comentaba Blanchett durante su presentación en el Museo Metropolitano de Nueva York. Siempre tan acertada.

Ilustración Iván Soldo

Shangay Nº 563
Portada de la revista Anuario 2023
  • Mayo 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023