“Ambientazo”, “casoplón” y “pelazo”, ¿nuevas incorporaciones de la RAE?

Un estudio de Evercom Life arroja luz sobre determinadas palabras que deberían ser admitidas por la RAE. ¿Estás de acuerdo?

“Ambientazo”, “casoplón” y “pelazo”, ¿nuevas incorporaciones de la RAE?
15 junio, 2018
Se lee en 2 minutos

Saber qué palabras incluir y cuáles no en el diccionario de la Real Academia Española resulta difícil, eso no lo duda nadie, pero de vez en cuando nos quedamos muy sorprendidos con palabras que sí que se incluyen y otras que quedan en el olvido. Un ejemplo claro es la palabra ‘almóndiga’, que causó bastante polémica cuando fue incorporada.

Pero otras veces nos encontramos con todo lo contrario, tal y como revela un estudio de Evercom Life. Todos sabemos cuándo un lugar tiene ambiente, pero… ¿qué pasa cuando lo que tiene es ‘ambientazo’? Ocurre lo mismo con tener pelo o tener ‘pelazo’, y seguro que ‘La vecina rubia’ podría explicarnos bien la diferencia.

“Ambientazo”, “casoplón” y “pelazo”, ¿nuevas incorporaciones de la RAE?

En los casos anteriores, se ha aumentado su significado de manera evidente, y otro ejemplo sería ‘casoplón’. Esta palabra hace referencia a casas lujosas, grandes y que se ubican en lugares privilegiados de, generalmente, una ciudad. La palabra aún no está incluida.

Entrando en terminología referente a las redes sociales, nos encontramos con que ‘influencer’ todavía no está incluido dentro de la RAE, algo sorprendente debido a que cuenta con 102.000.000 resultados cuando la buscas en Google. El término se refiere a una persona con gran cantidad de seguidores, y en este caso la Academia parece llegar tarde. Otro término clave es ‘instagramear’, que es sinónimo de ‘postear’.

“Ambientazo”, “casoplón” y “pelazo”, ¿nuevas incorporaciones de la RAE?

La RAE se encuentra todavía a años luz en el terreno de la sexualidad. Así, la Academia no tiene todavía incluido dentro de su larga lista de vocablos el término ‘poliamor’. Su definición es: mantener relaciones íntimas o amorosas con más de una persona de manera simultánea. Por sorprendente que parezca, aún no está incluida.

Cuando hablamos de solidaridad entre mujeres, haciendo referencia a discriminación sexual y del patriarcado, en realidad estamos hablando de ‘sororidad’. Aunque para la Academia nos encontramos con que no hablamos de nada, ya que aún no la ha reconocido. Esto pone en evidencia que en el terreno sexual y de igualdad la institución no se pone las pilas.

“Ambientazo”, “casoplón” y “pelazo”, ¿nuevas incorporaciones de la RAE?

También hay que poner el punto de mira en la alimentación y en las diferentes formas de realizarla por parte de todo el mundo. Puede que no sepas lo que es ser ‘flexivegano’, pero no te preocupes, porque la RAE tampoco. La definición del término es un tipo de alimentación que se orienta en los vegetales y frutas y que limita el consumo de proteínas animales.

Con palabras de origen inglés ocurre algo parecido; recordemos que hasta 2014 ‘wifi’ no consiguió introducirse. La palabra ‘fit’ (estar en forma) debería aceptarse en la próxima edición, así como ‘wowtrip’, ya que es muy común a la hora de definir un viaje sorpresa.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023