Murcia: Orgullo LGTB en paz tras el ataque neonazi del año pasado

Ya son varias las ciudades que por estas fechas tiñen sus calles de los colores de la bandera arcoíris para celebrar el Orgullo LGTB y reivindicar los derechos del colectivo. El pasado sábado, Murcia se sumaba una vez más a este acontecimiento que siempre tiene lugar durante el mes de junio en esta ciudad. El cometido […]

Murcia: Orgullo LGTB en paz tras el ataque neonazi del año pasado
Juan Pablo Manzano Gálvez

Juan Pablo Manzano Gálvez

Soy gay, periodista y ferroviario. Me encanta viajar solo o con mi mamá.

18 junio, 2018
Se lee en 3 minutos

Temas: ,

Ya son varias las ciudades que por estas fechas tiñen sus calles de los colores de la bandera arcoíris para celebrar el Orgullo LGTB y reivindicar los derechos del colectivo. El pasado sábado, Murcia se sumaba una vez más a este acontecimiento que siempre tiene lugar durante el mes de junio en esta ciudad.

El cometido principal del Orgullo ha sido el apoyo a las personas trans y a las conferencias del colectivo No Te Prives sobre diversidad afectivo sexual. “La Consejería de Educación está poniendo pegas a que se den con toda normalidad las charlas sobre diversidad afectivo-sexual, dándole altavoz y escuchando la opinión de asociaciones que piensan que los gays, lesbianas y trans son personas enfermas”, nos contó Jesús Costa, presidente de No Te Prives.

Costa pide a la comunidad autónoma y a las instituciones que no tengan miedo a “las charlas sobre diversidad afectivo-sexual” y que reconozcan “que hay personas distintas que sienten diferente”. También mostró su deseo de “dejar que los alumnos y los menores de edad entiendan cuál es el mensaje, que parece que tengan miedo a ver que hay una realidad fuera de la heterosexual”.

Jesús Costa nos habló sobre el propósito del Año por los Derechos de las Personas Trans que se celebra este 2018: “Llevar a la sociedad murciana la necesidad que tiene el colectivo trans de hacerse visible, que la gente entienda que no es un colectivo enfermo”. Una persona transexual es aquella que se siente del género contrario al que se le asigna al nacer, es algo que se lleva desde el nacimiento, independientemente de cuándo y cómo se manifieste.

orgullo murcia

En la pancarta de cabecera se podía leer “Contra la transfobia social, más educación en diversidad afectivo sexual”. Fue una jornada festiva formada por una decena de comparsas de carnaval y varias carrozas que hicieron ondear la bandera multicolor por las calles de la capital del Segura, pero sobre todo fue reivindicativa, para no olvidar la importancia de esta lucha por los derechos LGTB, ya que este último año la Región de Murcia se ha hecho conocida por el poco apoyo que ha recibido el colectivo por parte del Gobierno regional.

Jesús Generelo, expresidente de la FELGTB, que acudió al acto para recibir la Pluma de Plata por parte del colectivo No Te Prives por su trayectoria en la lucha por los derechos LGTB, dijo que “las leyes están para cumplirlas y a la consejera de Educación se le paga para ello”. La marcha contó con la participación de distintos grupos políticos y de los colectivos Galactyco, Ni Peras Ni Manzanas y Asfagalem, entre otros. Tras el desfile, que culminó en la plaza de La Merced, se dio un concierto que contó con varios artistas como Salva Ortega, Sandra Bruman y Alex Guirado, que ha puesto voz al primer himno oficial del Orgullo de Murcia, titulado Tu bandera.

Cientos de personas apoyaron la jornada que, a diferencia del año anterior en el que hubo varios incidentes provocados por un grupo neonazi, transcurrió con normalidad. “La LGTBfobia sigue existiendo por parte de las instituciones y por una parte de la sociedad, que no es la genérica, pero hay una parte a la que se le da apoyo; el año pasado, el delegado del Gobierno permitió que en la manifestación aparecieran nazis, este año ha estado en la pancarta de cabecera. Las cosas han cambiado un poco”, nos afirmó Costa.

ruben lopez orgullo murciaRubén López con la Pluma de Plata

Rubén López, director del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia y miembro de la Federación Estatal LGTB, quien también recibió la Pluma de Plata por su activismo, expresó que “lo del Orgullo de Murcia del año pasado fue algo escandaloso, impropio de España en el siglo XXI, que hubiera una concentración neonazi a la misma vez que la manifestación LGTB fue una irresponsabilidad manifiesta del delegado del Gobierno”. Sobre el escenario, Jesús Costa se despidió con estas palabras: “Viva el Orgullo de Murcia, el año que viene más”.

orgullo lgtb murcia

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023