5 mujeres orgullosas en la portada de Shangay Especial Orgullo

Brisa Fenoy, Merche, Beatriz Luengo, Barei y Ana Mena han sumado sus fuerzas para manifestar lo orgullosas que están del camino recorrido por el colectivo LGTB. Cinco mujeres protagonizan diferentes entre sí unidas en esta ocasión por una misma causa: la igualdad.

5 mujeres orgullosas en la portada de Shangay Especial Orgullo
3 julio, 2018
Se lee en 5 minutos

Temas: , , , , , , , , ,

Cinco mujeres protagonizan la portada de Shangay con motivo del MADO Madrid Orgullo. Cantantes diferentes entre sí unidas en esta ocasión por una misma causa: la igualdad. Brisa Fenoy, Merche, Beatriz Luengo, Barei y Ana Mena han sumado sus fuerzas para manifestar lo orgullosas que están del camino recorrido por el colectivo LGTB, al que pertenecen la mayoría de sus fans –“siento el colectivo como mi casa y mi refugio en España”, cuenta Luengo–, y también por todo lo que han conseguido las mujeres durante los últimos meses. “Es una victoria de todos y no importa el sexo, la edad, la raza…”, afirma Merche. “Todos somos iguales, aunque con nuestras particularidades, que es lo que nos hace bonitos”. Por su parte, Barei también comparte que la reivindicación LGTB y el feminismo van de la mano: “Es una lucha de todos los que se han sentido alguna vez en desigualdad, con menos oportunidades que el resto… Todos somos aliados”.

Este no es el único gesto que el colectivo ha tenido con el empoderamiento de la mujer –“esta es una palabra a la que mucha gente le tiene fobia, y para mí significa la independencia, el hacer lo que cada uno quiere”, puntualiza Barei–. Las mujeres protagonizan la mayor parte de la programación del MADO, pero además ahora cuentan con su propia plaza, ya que la Plaza del Rey se transforma estos días en la Plaza de las Reinas. “¡Me parece lo más! La comunidad LGTB siempre ha sido vital para el apoyo a la mujer”, dice sorprendida Beatriz Luengo. Una alegría a la que se suma la más joven de las cinco, Ana Mena: “Es hora de que mostremos lo fabulosas que somos las mujeres”.

Es cierto que se están viviendo importantes avances en estas dos causas que nos unen, “hay un movimiento transgresor que va a marcar un antes y un después”, afirma Fenoy. Pero todas están de acuerdo en que todavía queda mucho camino por recorrer para que podamos vivir en plena igualdad. “Hasta las mujeres como yo somos machistas de nacimiento por una cuestión social y cultural, pero lo importante es darse cuenta y salir de ahí”, cuenta Barei.

Aunque parece que las cosas están cambiando en la industria musical, este siempre ha sido un mundo en el que las mujeres han tenido que demostrar mucho más que los hombres. “Muchas veces han puesto en duda que sea cantautora… ¿A Alejandro Sanz le preguntan cada día si escribe sus canciones? ¿Por qué por ser mujer tengo que justificarme continuamente? Nosotras estamos más expuestas en ese sentido, más juzgadas”, comenta con conocimiento Merche, que lleva 17 años en la música. “A mí me preguntan por qué no bailo más. ¿Tengo que hacerlo? ¿Todos los hombres bailan? Quien quiera que lo haga, pero que no sea una regla indispensable”, afirma Brisa, que añade: “Por eso es bueno que haya artistas que rompan moldes y esquemas”. Tal es el caso de Mena, que representa a una nueva generación que está intentando romper esos prejuicios: “Si me quiero sentir sexy, lo hago porque me da la gana y puedo; cada uno tiene que hacer lo que quiera y lo que le haga feliz”.

5 mujeres orgullosas en la portada de Shangay Especial Orgullo

BRISA LLEVA TRAJE LOLA MUÑOZ, CAMISA DSQUARED2 Y ZAPATOS PURA LÓPEZ / MERCHE LLEVA VESTIDO ASOS Y ZAPATOS ÚRSULA MASCARÓ / BEATRIZ LLEVA CAMISA Y SUJETADOR LOVE STORIES Y FALDA SH COLLECTION / BAREI LLEVA SUJETADOR DIM, PANTALÓN LAURA BERNAL Y ZAPATOS PURA LÓPEZ / ANA LLEVA VESTIDO ANDRÉS SARDÁ Y ZAPATOS LOLA&LO

A pesar de estas barreras en el camino, las cinco pueden presumir de estar viviendo momentos muy dulces en sus carreras, y de contar con un importante número de seguidores, a nivel nacional e internacional –la suma de los followers de todas en redes sociales es desorbitada–. Una influencia mediática que aprovechan en ocasiones para trasladar estos mensajes reivindicativos y su apoyo al colectivo a través de las redes o incluso en sus canciones. “No lo siento como una responsabilidad como artista, lo hago porque es parte de lo que soy. Es indispensable gritar las cosas con las que estás o no de acuerdo, sobre todo las injusticias”, comenta Merche. Por su parte, Beatriz Luengo siempre aprovecha cada entrevista para hacerlo: “Defender los derechos de las personas y la igualdad me apasiona. Mi chico es de raza negra, mi hijo mulato, y yo soy emigrante en los EE UU… Esta lucha es mi día a día”.

5 mujeres orgullosas en la portada de Shangay Especial Orgullo

Otro de los motivos que unen a estas cinco divas, cada una en su estilo, es que forman parte de la programación del Orgullo de Madrid. Algunas se suben por primera vez a los escenarios de este gran evento, como es el caso de Ana Mena: “Es una oportunidad enorme, nunca he vivido el Orgullo tan de cerca y tengo muchas ganas”. O el de Beatriz Luengo, a quien además le hace especial ilusión estrenarse con sus nuevos temas: “Supone muchas cosas para mí hacerlo en este momento de mi carrera”.

El caso de Brisa es muy curioso, porque vuelve a subirse a un escenario del MADO tras estrenarse en la Puerta del Sol hace justo hace un año: “Va a ser un déjà vu, pero siendo una versión avanzada de mí. Han pasado muchas cosas desde el año pasado, y no puedo estar más contenta de volver”. Para otras es ya como su segunda casa… “Sigue siendo un regalo”, nos cuenta Merche. “Debo muchísimo al público gay, que siempre me ha dado su cariño”. Barei, además, lo vive de manera muy especial porque Madrid es su ciudad natal: “Además este año se celebra el 40 aniversario de las primeras manifestaciones en la capital. Hay quien se cuestiona si el Orgullo es necesario, pero es que si se dejara de reivindicar lo que hemos conseguido, correríamos el riesgo de volver al pasado”.


MAS INFORMACIÓN EN WWW.MADRIDORGULLO.COM


Fotos DANNIEL ROJAS
Estilismo ARTURO ARGÜELLES
Maquillaje y pelo MARIO RUBIO PARA I.C.O.N. Y VERÓNICA PÉREZ
Ayudante estilismo IÑIGO MARTÍNEZ

Brisa Fenoy (Plaza de España - 5/07)

Brisa Fenoy (Plaza de España - 5/07)

Con un nuevo single bajo el brazo, Free, Brisa se ha propuesto hacer bailar a todo el mundo este verano. “Es un tema muy reivindicativo y con mucho ritmo, que mezcla estilos latinos, cubanos y unas trompetas mexicanas… Es como un himno a la libertad, para que las personas nos unamos y podamos transformar el futuro”.

Merche (Puerta del Sol - 6/07)

Merche (Puerta del Sol - 6/07)

Merche sigue transmitiendo ese buen rollo que tanto la caracteriza, y que ahora vuelve a tomar forma en su single Te lo mereces, el tercero de su último disco. “Me está dando muchas satisfacciones. Es una canción fresquita y con buena energía, algo muy necesario en una época en la que las sonrisas escasean”.

Beatriz Luengo (Plaza de España – 5/07)

Beatriz Luengo (Plaza de España – 5/07)

Después de años de mucho trabajo, Luengo se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera. “Lo vivo con mucha ilusión. La fuerza con la que está caminando Caprichosa –su último single– es algo que jamás había vivido. Me llegan vídeos de muchísimos rincones del planeta con gente bailándola”.

Barei (Plaza de España - 6/07)

Barei (Plaza de España - 6/07)

La madrileña se estrena por partida doble, ya que su embarazo ha coincidido con el lanzamiento de su tercer álbum. “El single que da nombre al disco, You Number One, está funcionando muy bien. Tiene un mensaje de aceptación, de saber reconocernos como números uno en lo que nos diferencia”.

Ana Mena (Puerta del Sol - 6/07)

Ana Mena (Puerta del Sol - 6/07)

Con tan solo 21 años, la malagueña es una de las cantantes españolas de más éxito en Latinoamérica. “Estoy contentísima, he sacado mi último single Ya es hora, junto a Becky G y De La Ghetto –es disco de oro–, he publicado mi álbum Index y acabo de venir de hacer promo en México. No paro de trabajar”.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023