27/09/2020

Fredi Leis y Cami: “El Orgullo nos representa a todos como sociedad”

3 julio, 2018
Léetelo en 8 minutos

El camino de Fredi Leis se ha cruzado con el de la cantante chilena Cami gracias a Quiero darte, uno de los temas que conforma el primer disco del cantautor compostelano y que ahora ambos han llevado a otro nivel gracias a la suma de sus personales voces. Su complicidad queda patente en sus guiños y bromas entre pregunta y pregunta y, por supuesto, en los stories de Instagram de cada uno. Una química que ayuda a que la canción esté funcionando tan bien en España y Chile, y que demuestra que detrás de esta colaboración hay una buena amistad.

La música y el sentido del humor no es lo único que une a estos dos artistas, ambos tienen ideas muy claras respecto al machismo o la defensa de los derechos LGTB. Una manera de pensar que reflejan en sus canciones, sus entrevistas o sus redes sociales, y que compartirán mañana miércoles en su actuación en la plaza Pedro Zerolo, dentro de la programación del Orgullo de Madrid 2018.

SHANGAY ⇒ Fredi, han pasado casi cuatro meses desde que presentaste tu disco Neón. ¿Cómo has notado la evolución durante este tiempo?
FREDI LEIS ⇒ Lo noto sobre todo en los conciertos, donde afortunadamente cada día somos más; ahí se ve que el disco está teniendo tirón. Pero a pesar de los meses, para mí todo sigue siendo muy nuevo. Una vez pase el verano, el 13 de septiembre, tengo un concierto en La Riviera, donde cabe el doble de gente que en la Joy Eslava –su concierto más grande hasta la fecha–, y ese es un nuevo reto para mí.

SHANGAY ⇒ Cami, en tu caso acabas de sacar tu primer álbum, Rosa. ¿Cómo lo estás viviendo?
CAMI ⇒ Salió a la venta hace menos de un mes y aún no me creo que hayamos sido séptimo disco platino, que todavía no sé qué es, pero suena bonito [risas]. Cuando me lo dijeron se me llenaron los ojos de lágrimas, no solo por un tema de números, sino porque detrás hay muchas personas que han escuchado historias que me han sucedido y se pueden sentir identificadas con ellas. El mejor regalo de este disco es descubrir que la música habla por sí sola, y que a partir de ella se conectan vidas e historias.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo surgió la idea de esta colaboración?
CAMI ⇒ Fredi es el culpable [risas].
FREDI LEIS ⇒ Fue por mi culpa y porque ella dijo que sí, claro… Principalmente, yo sabía que quería sacar este single antes de verano, pero quería que tuviese un aliciente, y qué mejor que un dueto con una persona que pudiese subirlo de nivel. Quería que fuese una voz femenina, porque le pegaba mucho a la canción, y sabía que Cami la iba a llevar a otro escalón, por ese aire que le da. Estoy muy contento porque ha sido una de esas decisiones que surgen casi de manera natural y luego salen bien.

SHANGAY ⇒ Viendo los resultados, parece que vuestro dúo ha gustado mucho al público. Quiero darte está en los primeros puestos de Spotify Chile y ha sido número 1 en Apple Music Chile…
CAMI ⇒ En Chile la gente la ama, pongo el vídeo al final de mis conciertos y todos la cantan como si no existiese un mañana… Fredi tiene un talento que admiro mucho.
FREDI LEIS ⇒ Le pago para que diga esto [risas].
CAMI ⇒ De verdad que me encanta su disco y la forma que tiene de escribir. Además, los dos somos del mismo nicho, somos cantautores que viven, vibran y brillan a través de sus canciones.

fredi-leis-cami-shangay

SHANGAY ⇒ Tenéis estilos y voces diferentes, pero ciertamente habéis conseguido que la canción haya ganado…
FREDI LEIS ⇒ Si te decimos la verdad, fue de un día para otro. Le envié la canción a Cami y al día siguiente grabó su pista desde Chile. Y ya estaba funcionando la canción. Después nos juntamos para grabar el videoclip, que también ha ayudado a que el tema cale, y aunque no nos habíamos visto antes tuvimos la sensación de conocernos de hacía tiempo.
CAMI ⇒ Yo me río mucho con Fredi porque tiene un sentido del humor muy parecido al mío. Me lo pasé genial en la grabación del vídeo, he disfrutado mucho el proceso.

SHANGAY ⇒ No cabe duda de que habéis hecho muy buenas migas…
CAMI ⇒ Sí, es superbonito porque se ha creado una amistad. Tenemos una complicidad artística que muchas veces resulta forzada en este tipo de colaboraciones, por eso es tan lindo que se haya generado de forma tan natural y orgánica.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo estáis sintiendo el recibimiento en la tierra del otro?
CAMI ⇒ Para mí está siendo increíble. Yo amo Madrid, es la cuarta o quinta vez que estoy aquí y siento que quiero quedarme a vivir una temporada. Me gusta mucho el público español, porque aunque ustedes no lo vean, veo que aquí se aprecia mucho al músico español y se le da su espacio. En Chile lo tenemos un poco más difícil.
FREDI LEIS ⇒ Yo también estoy encantado con Chile. Cami me envió un vídeo de uno de sus conciertos en el que está todo el público cantando Quiero darte, y es muy emocionante. Jugamos la baza de que la gente que me conoce a mí descubre a Cami, y viceversa.
CAMI ⇒ Al final, la música es una energía que está por encima de nosotros, no es mi música o su música, porque no es un arte para competir, sino para compartir.

SHANGAY ⇒ Vivimos un momento de apertura que también afecta a la música, en cuanto a la ‘desprejuiciación’ de ciertos estilos o el empoderamiento de la mujer. ¿Cómo vivís esto como artistas?
CAMI ⇒ Siento que aún queda mucho por hacer. A veces escucho letras que me dan un poco de rabia porque hacen un flaco favor a tantas mujeres que luchan por un bien mayor. Hay factores en la vida que afectan a nuestro subconsciente en términos de machismo u homofobia, como es el caso de la música, que es un lenguaje que genera una realidad, y como artistas somos responsables de eso. Yo me declaro feminista y sí estoy intentando dar una lucha con mi música y mis letras; y a los artistas que tienen la posibilidad de ayudar al cambio y están haciendo retroceder un poco, les invitaría a generar música con un contenido que trascienda en el tiempo.
FREDI LEIS ⇒ Noto que vienen nuevas generaciones con ganas de cambiar el mundo y tienen voluntad de hacerlo. Solo hay que ver las manifestaciones en las que miles de personas se echan a la calle. A mí lo que me gusta es que la gente no se está acomodando, si algo no les gusta lo dicen y luchan hasta conseguir cambiarlo, y eso me parece emocionante.
CAMI ⇒ Una vez alguien me dijo que debía mantener mi perfil, cuidar mi imagen… Y yo pienso que un pedazo de tela, ponerme chaqueta o no, desnudarme o no, no define mi talento, y es importante que nos demos cuenta de esto. Si dejamos de apuntarnos con el dedo dejarán de aparecer canciones en las que a las mujeres se nos trata como un pedazo de carne.

SHANGAY ⇒ Siguiendo con la reivindicaciones, este año presentáis Quiero darte en el Orgullo de Madrid. ¿Qué supone para vosotros participar en este gran evento?
FREDI LEIS ⇒ Para mí es una gran alegría porque nunca he podido vivir el Orgullo desde dentro. Siento que se respira muy buen rollo en todo momento, no es como en otras fiestas multitudinarias, aquí se respira hermandad.
CAMI ⇒ Es una festividad en la que se genera un espíritu superfraternal que me gusta mucho. Yo he estado en otras marchas en Chile y me encanta, porque toda la ciudad se detiene, todo se llena de color y hay tanta felicidad… Ser parte de eso desde dentro y colaborar con nuestro arte es un regalo para mí.
FREDI LEIS ⇒ Además, el Orgullo no solo defiende la causa LGTB, también representa un tipo mentalidad en la que cada uno puede hacer lo que le dé la gana, vestir como le dé la gana y estar con quien quiera.
CAMI ⇒ Es un Orgullo que nos termina integrando a todos, nos representa a todos como sociedad. Porque el amor siempre tiene que ganar.

SHANGAY ⇒ Cami, no podemos dejar de preguntarte por tu amistad con Aitana (OT 2017) –ambas han subido fotos juntas a redes sociales–. ¿Se avecina colaboración?
CAMI ⇒ ¡La amo! No puedo decir nada malo de ella, tiene un espíritu lleno de bondad. Solo le digo que se concentre en su música y que eso sea lo más importante siempre. Yo sé que este mundo es un poco loco y a veces es fácil perderse, por eso es necesario que nuestra música sea siempre la primera carta de presentación. Es curioso, porque muchos medios me han preguntando por ella y los fans ya nos están pidiendo una colaboración, pero ya veremos…

SHANGAY ⇒¿Qué planes tenéis más allá del Orgullo?
CAMI 
⇒ Yo volveré a España para presentar mi disco, y el 13 de septiembre cantaré con Fredi en su concierto de La Riviera.
FREDI LEIS ⇒ Yo estaré de gira todo el invierno y después veremos la posibilidad de viajar a Chile, Argentina, México…
CAMI ⇒ Y ahí lo voy a secuestrar yo para que se venga a mis conciertos [risas].


FREDI LEIS Y CAMI ACTÚAN ESTE MIÉRCOLES EN LA PLAZA PEDRO ZEROLO DE MADRID A LAS 22:30H

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.