25/05/2019

Un paseo en moto por Chueca con el actor Álex Barahona

4 julio, 2018
Léetelo en 4 minutos

Hace justo un año que el actor Álex Barahona estrenó en el Teatro La Latina la comedia Dos más dos. Y aunque le obligó a pasarse todo el verano en Madrid, la apuesta mereció la pena porque tanto público como crítica coincidieron en la agudeza de su guion –basado en la película homónima argentina que se estrenó en 2012–, lo eficiente de su reparto y la gran labor de su dirección –a cargo de David Serrano y Maite Pérez–. Un éxito que espera repetir en su vuelta a las tablas del famoso teatro madrileño, donde se vuelve a representar la obra hasta el 2 de septiembre. “Esta es la primera vez que hago dos temporadas en la capital y estoy muy contento. Supongo que el éxito de la obra está en conectar con el público desde la risa. Los actores también nos lo pasamos muy bien, y eso es una baza importante”, nos cuenta Barahona en una pausa de su paseo en moto por Chueca.

CAMISA E IMPERMEABLE BERSHKA, PANTALÓN NUDIE JEANS Y ABARCAS MENORQUINAS MIBO

Muchos lo conocen por sus papeles en televisión (Los Serrano, Física o Química), teatro (Más de cien mentiras, Romeo) y cine (Lo contrario al amor, A cambio de nada), pero quizás no sepan que el actor es un gran aficionado a las motos. “Me encanta conducirlas, siento mucha liberación. Siempre he tenido moto porque a nivel de movilidad es un vehículo fundamental; además, me gusta ser puntual, y con ella llego a todos los lados a tiempo”.

Precisamente a todos los rincones de este céntrico barrio madrileño, el LGTB por excelencia, se ha acercado sobre las dos ruedas del Peugeot Django 125, un gran aliado para circular por las grandes ciudades y descubrir, como en este caso, algunos rincones con encanto. “Gracias a este reportaje he descubierto muchos sitios del barrio que no conocía. Suelo frecuentar la plaza de Pedro Zerolo, la de Chueca, y también vengo de compras por la zona, pero ahora he visto muchas calles a las que seguramente intentaré volver”.

Chueca ha sido –y es– uno de los barrios que más han hecho por la diversidad y la integración, ayudando a abrir mentes respecto a algunos temas que lamentablemente aún hay quien los considera tabú. Algo parecido a lo que ocurre en la obra de Álex, en la que dos parejas de amigos, muy diferentes entre sí, se proponen hacer un intercambio. “En la obra enfrentamos el concepto más conservador con el más liberal. Se expone la posibilidad del intercambio como solución a una relación de larga duración, y creo que el público lo recibe bien porque se hace desde la comedia, pero confío en que haga a la gente reflexionar”, explica Barahona. “Pienso que las parejas dependen de las personas que las forman, no son todas iguales, y lo mejor es que cada una haga lo que realmente le apetece”.

Está claro que el público ha conectado ya con la obra y el mensaje que expone a través de sus puntos de humor; eso ya es un paso para ayudar a desprejuiciar y dar visibilidad a los diferentes conceptos de pareja. “Es un tema que navega entre la vergüenza, el escándalo y la curiosidad de la gente, y esa línea mantiene el interés del espectador. Además, creo que lo que plantea se practica más de lo que creemos”.

En el intercambio que plantea Dos más dos, Barahona está acompañado por tres actores muy conocidos del cine y la televisión nacional: el ganador del Goya como director novel Daniel Guzmán, Miren Ibarguren y Kira Miró –quien sustituye en esta nueva temporada a María Castro–. Un cuarteto de lujo que es el gran responsable de la buena acogida de la función. “La verdad es que nos llevamos muy bien. A Daniel le conozco mucho, somos amigos y me lo paso genial con él, de hecho trabajé en su película. A Miren no la conocía y ha sido todo un descubrimiento, es una tía de puta madre. Y con Kira, que se incorpora en esta temporada, no he trabajado nunca, pero estoy seguro de que nos vamos a llevar genial”.

A ver si entre función y función, el actor madrileño consigue convencer a sus compañeros para disfrutar de los rincones de Chueca que ha descubierto gracias a este paseo en moto y, por supuesto, del esperado MADO Madrid Orgullo. “Nunca he podido ir, pero me da envidia cuando veo lo bien que se lo pasa la gente. Así que espero disfrutar del Orgullo algún año”.


LA OBRA DOS MÁS DOS SE REPRESENTA EN EL TEATRO LA LATINA DE MADRID HASTA EL 2 DE SEPTIEMBRE.


Fotos MIGUELANGELFERNANDEZPHOTO.COM
Estilismo JORGE GONZÁLEZ
Maquillaje y pelo VERÓNICA RUIZ

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.