Victoria LGTB en Portugal para el colectivo trans

Portugal ha aprobado la ley que permite notificar el cambio de sexo desde los 16 años en el registro civil. Los mayores de 18 años podrán acceder al cambio de sexo en el DNI sin informe médico. Mientras, los menores tendrán que incluir un informe médico, tal y como pidió el presidente Marcelo Rebelo de […]

Victoria LGTB en Portugal para el colectivo trans
13 julio, 2018
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

Portugal ha aprobado la ley que permite notificar el cambio de sexo desde los 16 años en el registro civil. Los mayores de 18 años podrán acceder al cambio de sexo en el DNI sin informe médico. Mientras, los menores tendrán que incluir un informe médico, tal y como pidió el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, tras vetar la propuesta original.

El presidente luso vetó, a pesar de ser aprobada en abril, la rebaja de los 18 a los 16 años para realizar este trámite y la no exigencia de un informe. Rebelo de Sousa pidió que se tuviera en cuenta “la inclusión de un informe médico sobre la identidad de género antes de los 18 años de edad”.

Tras este veto, el Parlamento vivió un segundo debate donde se ha aprobado sin modificaciones ni enmiendas. Los representantes progresistas de Partido Socialista (PS), Bloque de Izquierda (BE) y el Partido de las Personas, los Animales y la Naturaleza (PAN) han incluido el requisito de un informe donde se demostrará «la capacidad de decisión y voluntad informada, sin referencias a diagnósticos de identidad de género”.

Victoria LGTB en Portugal para el colectivo trans

Además, el Partido Comunista Portugués (PCP), que se abstuvo en la votación, posibilitó que saliera adelante la propuesta. Sin embargo, el Partido Social Demócrata (PSC), de centro derecha, se opuso a esta medida. Estos se han defendido de las críticas de la izquierda por “estar en contra de la audeterminación de género”.

Sin embargo, ellos han alegado que “es fundamental que haya un respaldo científico”. A su justificación tan solo se ha unido el CDS-PP, el partido más conservador y de derechas de la cámara. Por ello, y tras asegurar el presidente que promulgaría la ley si el Parlamento incluía el informa médico para menores, la norma será promulgada en ocho días.

Tras la retirada de la transexualidad por parte del a OMS como enfermedad mental, el colectivo trans, por fin, está ganando mayor visibilidad y sobresalientes victorias en los últimos meses.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023