Sí, es muy necesario hablar del niño gay de 9 años que se suicidó por bullying

¿Por qué todo el mundo habla de Jamel Myles, el niño gay de 9 años que se suicidó en el colegio por bullying?

Sí, es muy necesario hablar del niño gay de 9 años que se suicidó por bullying
29 agosto, 2018
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

«Mi hija mayor me contó que los niños le decían que se suicidara”. Con estas escalofriantes palabras al New York Times, Leia Pierce contaba cómo su pequeño había decidido quitarse la vida después de anunciar en el colegio que era homosexual. Y su historia, la de un niño gay que sufre bullying homófobo en el ámbito escolar, no es más que otro de los innumerables episodios que suceden en cualquier aula de nuestro planeta. Por ello, es muy necesario hablar de esto.

Jamel Myles, nacido hace nueve años en Denver, en el estado de Colorado, ya había hablado con su familia sobre su homosexualidad durante este verano, y también lo había hecho en clase nada más empezar el curso. Había sido capaz de sobreponerse a sus miedos para llenarse de orgullo y contar a todos cómo se sentía, pero jamás le contó a su madre el infierno que estaba viviendo desde entonces…

Desde la escuela de primaria Joe Shoemaker se ha puesto en marcha un gabinete de crisis con trabajadores sociales para que los estudiantes compartan sus emociones y hacer una revisión del sistema que ha rodeado la tragedia. Los maestros de cuarto y quinto grado también se encargarán de llamar individualmente a las familias para analizar el caso en profundidad… Pero no es suficiente.

Y así lo sintió Pierce, que fue la encargada de compartir a través de su perfil de Facebook la noticia, que ha hecho saltar las alarmas de los medios internacionales, españoles incluidos, como si de un hecho aislado se tratase. Hace unos días, a colación del movimiento #MeQueer, el coordinador de Arcópoli Rubén López afirmaba en LaSexta que «Hay un fallo educativo, muchos salen del colegio creyendo que es lícito pegar a alguien por ser LGTBI», y muchos le tildaban de exagerado. Pero la muerte de Jamel, que solo estuvo cuatro días fuera del armario antes de suicidarse, deja claro que no lo es, y que es necesario (hace unos días hablábamos de que Madrid estrena este curso un protocolo contra la LGTBfobia en los colegios) seguir haciéndose eco de noticias así para la denuncia y reflexión. Descanse en paz.

 

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023