Entrevista y test petardo a Modesto García, la sensación de los hilos de Twitter

Modesto García, la sensación de Twitter, revienta las redes con su último trabajo con Manuel Bartual.

Entrevista y test petardo a Modesto García, la sensación de los hilos de Twitter
12 septiembre, 2018
Se lee en 10 minutos

Temas: ,

A finales de agosto de 2017, las redes se obsesionaron con una historia algo atípica: Manuel Bartual estaba narrando en Twitter unos sucesos extrañísimos que estaba viviendo durante sus vacaciones. El resto es historia: fue el trendig topic por excelencia aquella semana, y Manuel no ha parado de cosechar éxitos desde entonces.

Hace unos meses, un usuario de Twitter mencionaba a la policía para relatar lo que parecía un crimen resuelto por él mismo. Cien tuits –que se dice pronto– sobre un asesinato (trama LGTB incluida) bastaron para tener a media red social especulando acerca del ‘suicidio’ de un chico en Barcelona. Una trama elaborada, con varias cuentas involucradas, 82.000 retuits y 380.000 likes (en definitiva, 170 millones de impresiones) supusieron la victoria de Modesto García, su creador, en la I Feria del Hilo, el primer certamen de ‘tuiteratura’. La historia apareció incluso en las noticias de la BBC World.

Y hace escasos días, Nela García se encontraba un teléfono en una plaza de Madrid con una compleja trama detrás que iba compartiendo en Twitter. 200 tuits perfectamente dosificados que acumularon, en total, más de 164.000 retuits, más de un millón de likes y la increíble cifra de 550 millones de impresiones. Manuel y Modesto, los genios detrás de esta historia, dejaban de lado lo amateur para volcarse de lleno en una producción mucho más elaborada.

Entrevista y test petardo a Modesto García, la sensación de los hilos de Twitter

Modesto García, pieza fundamental en este tándem creativo del que sale #RedMonkey, es además escritor y diseñador gráfico. También es muy popular en las redes por su sentido del humor y por todos los memes que comparte con sus seguidores.

 

 

 

SHANGAY ⇒ ¿Qué es lo mejor de todo lo que estás viviendo?

MODESTO GARCÍA ⇒ Lo mejor es que, como esto me ha proyectado mucho –Twitter es una red social tan grande y esto que me ha pasado ha sido tan sonado–, me ha permitido que llame a mi puerta gente muy interesante. Desde editoriales hasta clientes que quieren que haga cosas con ellos, empresas que me quieren contratar… Sonar en las redes sociales te trae mucho, y creo que eso es lo más guay.

SHANGAY ⇒ Respecto al hilo anterior sobre el crimen resuelto y a todo su proceso creativo, ¿qué destacarías?

MODESTO GARCÍA ⇒ Yo creo que, a diferencia del de Manuel –que según me cuenta fue un poco más improvisado– yo sí que tuve tiempo para preparar las cuentas, los montajes fotográficos, planear una estrategia… Creo que lo más chulo fue crear ese universo de cuentas paralelas en el que la gente podía navegar por ellas, y ahí percibí –un poco– lo importante de la interacción del usuario, de la interactividad de estos hilos que, más que un relato, tienen un punto de videojuego, ¿no? En el que estás buscando cosas en los timelines de estos personajes, analizando la foto por si a ‘mí’ como autor se me ha olvidado algún detalle, la gente te intenta ayudar… Entonces es eso, cómo descubrí que la interactividad era una baza buenísima con la que jugar en este tipo de hilos.

SHANGAY ⇒ Salir en los medios de todo el país debe de ser una pasada, pero ¿y salir en la BBC?

MODESTO GARCÍA ⇒ Fue muy fuerte, y además muy curioso, porque esta periodista de la BBC aparece en el hilo porque yo la menciono, totalmente al azar. Buscaba una noticia de triejas y la primera noticia que pillé, la enlacé, y era de ella. Entonces me escribió: “Oye, estoy flipando, se me ha llenado la cuenta de notificaciones y resulta que es una historia de ficción para un concurso, que pretende parecer una historia real pero no lo es, y me ha encantado la historia, la quiero contar”. Y primero lo contó en una noticia escrita, pero luego dijo que a su jefa le había gustado mucho y que la iba a contar en la tele. Entonces ya fue flipante. Imagínate, la BBC World, para todo el mundo. Brutal.

 

SHANGAY ⇒ ¿Cómo has vivido el proceso de creación del hilo con Manuel?

MODESTO GARCÍA ⇒ Lo interesante de este hilo es que hemos puesto muchísima carne en el asador. Ha sido como… hacer una producción que iba creciendo conforme íbamos creándola, era en plan “jo, es que molaría meter aquí a un tío que haga efectos especiales, aquí una actriz, no sé” y, de repente, se iba engrandeciendo, pero dijimos “yo creo que podemos hacerlo”, y fue cuando pensamos “vamos a buscar un colaborador que nos quiera apoyar”. Y buscamos a Samsung, aunque la historia realmente la hicimos previa. Y empezamos a invertir nosotros dinero de nuestro bolsillo. Como iba sobre un móvil Samsung era perfecto, y como les conocíamos de la Feria del Hilo –habías sido patrocinadores– nos apoyaron. Entonces ya nos relajamos respecto a los gastos un poquito más; le dijimos a la gente que no iba a trabajar gratis, y que todo saldría mejor. Destaco eso: si tienes recursos y si tienes tiempo puedes explotar aún más este formato, y puedes hacer cosas muy chulas. Creo que por eso conseguimos un éxito rápido y una viralidad rápida: porque habíamos invertido en recursos muy guays: actrices, efectos especiales… Así todo funciona mejor.

SHANGAY ⇒ ¿Y cómo fue el momento a la hora de estar publicándolo? ¿Cómo pasaste esos instantes?

MODESTO GARCÍA ⇒ Es muy interesante porque, a diferencia de un autor ‘de novela’, el autor de un hilo de Twitter –interactivo– tiene que estar totalmente alerta y pendiente de reescribir los tuits, porque conforme van sucediendo cosas y la gente va aportando cosas, tú tienes que ir reescribiendo y diciendo “he visto que habéis resuelto este enigma” o, incluso si lo resuelven antes de tiempo, publicar antes de lo que tenías previsto. Entonces era una sensación de alerta todo el rato, de apagar fuegos, de “ostras, han descubierto esto antes de tiempo”… No ha sido un paseo el ver cómo todo funciona y se viraliza. De hecho, el único día que ‘publicamos’ como tal fue el primero. Los demás los tuvimos que reescribir, no la trama, pero sí la manera en que se estaba diciendo, las horas a las que se publicaría… Fue muy intenso, no era nada fácil.

SHANGAY ⇒ ¿Y cómo reaccionas ante los haters?

MODESTO GARCÍA ⇒ El problema de los haters aquí es que nosotros hemos hecho un formato –a diferencia de mi hilo del asesinato, que publiqué de una sola vez– publicado en siete días. Entonces la gente, que está acostumbrada a consumir las series cuando quiere, tiene todos los capítulos disponibles, sabe cuándo tiene el próximo capítulo (en caso de que no lo tenga)… nosotros no se lo dimos. Jugábamos con una incertidumbre, en el sentido de que la gente no sabía cuándo íbamos a publicar, no sabía si la historia había acabado o no… Y eso generaba cierta sensación negativa. Es verdad que era positiva por un lado, porque tenían una intriga muy intensificada, pero el hecho de que la gente no supiera si ibas a publicar, o si tardabas más de la cuenta, o que esperabas más horas para publicar… Se enfadaban. Entonces hubo un punto en el que nos planteamos si estábamos haciéndolo bien. Creemos que en el fondo está bien que mantengamos esa intriga, pero a lo mejor sí que hemos sacado como aprendizaje para otros hilos que tal vez haya que dosificarlo de otra manera, o haya que hacerlo más corto… Manuel está bastante satisfecho con haber hecho esperar a la gente. A mí me preocupaba un poco más… Bueno, íbamos valorando, pero yo creo que ha salido muy bien, a pesar de que la gente estaba muy nerviosa a veces. Y los haters… Lo que muchos han criticado es que se pensaban que era una chica que estaba intentando llamar la atención para conseguir followers, pero al final es solo desconocimiento de lo que hay detrás: quieren buscar una explicación como sea, y como no la tienen piensan _algo_: una chica que quiere ganar followers, o se está inventando todo esto porque quiere llamar la atención, y era curioso porque, además, la gente buscaba razones de por qué ese hilo estaba ahí. “Esto es un anuncio de Netflix” o de una peli, o un libro, o yo qué sé, pero nadie imaginaba que era un fin en sí mismo, que el hilo era el disfrute. Eso era lo que tenían que consumir, luego no había nada más. Y la gente no concibe eso todavía.

Entrevista y test petardo a Modesto García, la sensación de los hilos de Twitter

 

SHANGAY ⇒ Siguiendo con el tema haters… ¿Algo que comentar acerca de la homofobia en las redes?

MODESTO GARCÍA ⇒ Evidentemente, la red social es un altavoz democrático en el que todo el mundo puede hablar y, al final, estás dando voz a gente que normalmente estaría callada o que no podría tener la libertad de decir ciertas cosas, y en cierto modo eso ha salido a la luz con las redes sociales. Pero por otro lado también tengo que decir que en mi hilo del asesinato –de temática LGTB– hubo muy muy pocos comentarios negativos, y eso me gustó mucho. Creo que fueron dos y eran de gente con muy poca influencia. Entonces, que un hilo que tiene 150.000 RTs o likes, sobre temática LGTB y que no haya comentarios negativos a mí me parece un éxito del colectivo, que no haya generado rechazo una historia así.

SHANGAY ⇒ A raíz de todo esto: ¿Qué piensas del #MeToo y del #MeQueer?

MODESTO GARCÍA ⇒ El #MeQueer, que es el último, me ha gustado un montón. Si te soy sincero, yo he vivido una vida privilegiada en ese sentido y no he tenido muchos casos ‘sensacionalistas’ que contar, y por eso no participé, aunque obviamente he vivido la dificultad de ser LGTB hoy en día. Pero como lo hago desde una posición muy privilegiada, creo que había otras personas con mucho más que contar que yo, y me ha parecido superinteresante. Además, estos temas me ponen muy triste, porque siempre digo que detrás de cada persona LGTB, de todas y cada una, hay un drama, y somos muchos… Y de repente ese hashtag lo ha visibilizado todo; era supertriste, pero también era muy necesario, y estoy muy contento de que haya salido en todos los medios como un fenómeno viral. Me ha encantado.

SHANGAY ⇒ Con toda la visibilidad que dan estas situaciones… ¿Cómo lo estás llevando? ¿Te paran ya por la calle?

MODESTO GARCÍA ⇒ El sábado me pararon en Baila Cariño precisamente [ríe], pero por el hilo ¿eh? A mí me encantó que me pararan por eso, porque era como… no sé, has leído el hilo, has estado en Twitter, me has ido siguiendo… y me encantó. O sea, no me paran todos los días ni mucho menos, pero me gustó mucho que alguien lo hiciera el sábado. Me gusta que me paren por Twitter, en concreto, es como… me gusta conocer tuiteros y luego seguirlos.

SHANGAY ⇒ Después del éxito de su hilo, una editorial contactó con Bartual para sacar un libro. ¿Tienes tú algo así entre manos ahora mismo?

MODESTO GARCÍA ⇒ Sí que me han pedido que escriba un libro, pero todavía no tengo nada firmado con ninguna editorial concreta, porque tengo varias cosas sobre la mesa y tengo que decidir con quién hacerlo, pero tengo ese proyecto ahí y me hace muchísima ilusión. Es una cosa que siempre he querido hacer, pero nunca me lo habría planteado tan pronto. Luego quiero hacer más cosas con Manuel, porque he currado muy bien con él; hemos hecho una dupla creativa muy chula en la que todo fluye muy bien: sus ideas y las mías se van construyendo y van generando cosas muy guays… vamos a hacer más cositas. No necesariamente en Twitter, porque al final es un formato que se quema rápido, que exige mucho al lector… Estamos explorando nuevas maneras. Nos gusta la innovación a la hora de contar historias y creemos que conocemos las redes, conocemos el medio, y podemos hacer cosas bastante sorprendentes. Todavía no tenemos nada concreto, pero estamos en ello.

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023