Suiza aprueba la penalización de los delitos de odio contra la población LGTB

¡Suiza y el colectivo LGTB está de enhorabuena! Cada vez más países avanzan hacia la igualdad de los derechos LGTB, y el último ha sido Suiza, que hace unos días aprobó una modificación del Código Penal. Con esto, el país helvético ha conseguido penalizar todos los delitos de odio contra la población LGTB. La decisión de […]

Suiza aprueba la penalización de los delitos de odio contra la población LGTB
5 octubre, 2018
Se lee en 2 minutos

¡Suiza y el colectivo LGTB está de enhorabuena! Cada vez más países avanzan hacia la igualdad de los derechos LGTB, y el último ha sido Suiza, que hace unos días aprobó una modificación del Código Penal. Con esto, el país helvético ha conseguido penalizar todos los delitos de odio contra la población LGTB.

La decisión de modificar el Código Penal fue aprobada por el Consejo Nacional suizo. Aun así, al tratarse de un país bicameral, todavía están a la espera de que la decisión sea ratificada por el Consejo de Estado el próximo diciembre. Será a partir de ese momento cuando la modificación sea real y efectiva.

La votación se llevó a cabo el pasado 25 de septiembre con los siguientes resultados: 118 votos a favor, 5 abstenciones y 60 votos en contra. Estos últimos fueron los de la Unión Democrática del Centro, junto con algunos votos del centroderechista Partido Liberal Radical. Tras el pleno, algunos diputados de estos grupos no dudaron en establecer similitudes entre la pedofilia y la zoofilia con la homosexualidad y la bisexualidad. Incluso, el diputado Yves Nidegger (Unión Democrática del Centro) llegó a calificar la decisión como «jurídicamente problemática e indefinible».

Hasta 1995, Suiza solo castigaba la ofensa de creencias religiosas, tal y como se establecía en el artículo 261. De hecho, fue en la modificación del mismo artículo en la que se introdujo lo siguiente:

«Se penaliza la incitación al odio o la discriminación causada por la pertenencia a cualquier grupo étnico, racial o religioso».

Fue Mathias Reynard, diputado del Partido Socialista, quien capitaneó la iniciativa para modificar dicho artículo. Su principal motivación fue la inclusión en esa lista de los términos «identidad de género» y «orientación sexual». Tras la victoria, el diputado lo celebró en Twitter de esta manera:

Del mismo modo, se aprovechó la ocasión para reclamar legislación que penalice los crímenes de odio contra la población LGTB. Y es que, pese a este avance, Suiza no se encuentra entre los países más igualitarios del mundo. Según el Informe Europeo de Derechos LGTB, el país se encuentra en la posición 22 de un total de 40, superado por países como Estonia o Hungría. Malta, seguida de Noruega y Reino Unido, encabeza dicho ranking. A la cola se hallan Armenia, Rusia y Azerbaiyán. España cayó a la 9ª posición después de haber llegado a alcanzar la 6ª.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023