Taiwán votará en referéndum si promulga una ley especial para el matrimonio homosexual

¡Nuevas noticias positivas para el colectivo LGTB! Esta vez, la actualidad viene protagoniza por Taiwán, país en el que sus ciudadanos votarán en referéndum la promulgación o no de una ley especial para el matrimonio homosexual. De este modo, se reabre el debate sobre si se debe crear o no una ley especial que regule solo […]

Taiwán votará en referéndum si promulga una ley especial para el matrimonio homosexual
10 octubre, 2018
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

¡Nuevas noticias positivas para el colectivo LGTB! Esta vez, la actualidad viene protagoniza por Taiwán, país en el que sus ciudadanos votarán en referéndum la promulgación o no de una ley especial para el matrimonio homosexual. De este modo, se reabre el debate sobre si se debe crear o no una ley especial que regule solo los enlaces homosexuales o sobre si, por el contrario, se debe continuar con la ley existente que regula los matrimonios en el país hasta la actualidad.

La sentencia dictada por el juez taiwanés el pasado mes de mayo constituye la primera dictada a favor del colectivo LGTB en todo el continente asiático. En ella, se reconoce la legalidad de los matrimonios homosexuales y se da un plazo de dos años para que el Gobierno adapte toda la legislación nacional a esta nueva decisión judicial.

El pasado agosto, un grupo de activistas desestimó públicamente la propuesta de la creación de una ley especial, puesto que esto supondría la continua defensa de los «valores tradicionales de familia» en el país. Por contrapartida, The Happiness of the Next Generation Alliance, una de las asociaciones cristianas conservadoras más influyentes de Taiwan, presentó tres propuestas al referéndum:

  1. Prohibir los matrimonios del mismo sexo.
  2. La creación de una ley especial con algunas protecciones para las parejas homosexuales.
  3. Educación homosexual en la escuela.

Taiwán votará en referéndum si promulga una ley especial para el matrimonio homosexual

Al mismo tiempo, el presidente de la propia asociación ha afirmado que «la decisión afectará directamente a los principios morales y los valores de familia». Los activistas, que llevan luchando mucho tiempo por alcanzar la igualdad en los matrimonios del mismo sexo, consideran «discriminatorio» el referéndum. También han aprovechado la ocasión para reprochar al Gobierno, en manos del Partido Democrático Progresista, el incumplimiento por parte de su presidenta, Tsai Ing-men, de la promesa electoral realizada en 2016 sobre la consecución de la igualdad en los matrimonios de este tipo. Además, han acusado al ejecutivo de estar violando el derecho a casarse libremente desde el año 2017.

Después de un mes revisando la sentencia, la Comisión ha decidido que el referéndum se celebre el próximo 24 de noviembre. El gran problema al que tienen que hacer frente dichos comicios es que justo el mismo día se celebran las elecciones municipales del país.

«Como taiwaneses, lo sentimos, pero no tenemos ni tiempo ni espacio para hacer frente a las decepciones», declaró Jennifer Lu, coordinadora de la Coalición por la Igualdad del Matrimonio de Taiwán. Aunque la sociedad del país está totalmente dividida ante la controversia que genera esta temática, el Gobierno ha confirmado que acatará a sentencia dictada por el Tribunal Constitucional taiwanés.

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023