Alba Palacios, primera mujer transgénero que debuta en el fútbol español

Nació llamándose Álvaro, pero siempre se sintió Alba. Una mujer que no siempre entendió lo que le pasaba. Eso sí, ya tenía claro que su pasión era el fútbol. Hoy, Alba está cumpliendo su sueño: jugar al fútbol como una mujer. Ella es la primera mujer transgénero que juega de forma oficial en un equipo […]

Alba Palacios, primera mujer transgénero que debuta en el fútbol español
11 octubre, 2018
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

Nació llamándose Álvaro, pero siempre se sintió Alba. Una mujer que no siempre entendió lo que le pasaba. Eso sí, ya tenía claro que su pasión era el fútbol. Hoy, Alba está cumpliendo su sueño: jugar al fútbol como una mujer. Ella es la primera mujer transgénero que juega de forma oficial en un equipo de fútbol.

La Ley de Identidad de Género de 2007 establece que no se pueden hacer cambios en el DNI hasta pasados dos años de hormonación. Y oficialmente no se puede jugar en la liga femenina sin un DNI femenino.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid aprobó hace dos años la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación. Esta norma jurídica ha servido como cimiento para el sueño que Alba está construyendo.

Los niveles de testosterona de Alba estaban en los niveles mínimos de una mujer. Entonces, la Federación de Fútbol de Madrid le concedió un permiso especial para que pudiese jugar.

Sin embargo, los comienzos nunca son fáciles. Alba cuenta en una entrevista que no sabía lo que le pasaba. «Un día me presenté en el Ramón y Cajal y pedí que me quitaran estas ideas de la cabeza, porque llevaba desde los nueve años así. Pensaba que era una enfermedad«.

Hasta entonces, Alba había jugado en un equipo masculino. De hecho, cuando empezó su tratamiento, decidió buscar el equipo femenino más cercano. Cuando finalizó la sesión, Alba se acercó al entrenador y le dijo: «Soy una chica transgénero y quiero entrenar con ellas», sentenció.

«No tengo nada en su contra, pero creo que no es justo que juegue y muchas de mis chicas lo dicen. Ha jugado en Tercera, con hombres, y se nota mucho«, ha declarado el entrenador de otro equipo. Alba simplemente contesta que ella no tiene la culpa de haber nacido en otro cuerpo.

«El problema, quizás, es que tengo nivel para una liga superior, o al menos eso es lo que me dicen. Imagina que soy gordita y mala jugando, nadie diría nada porque no estorbo».

Alba es todo un ejemplo, y lanza un mensaje: «No os rindáis porque los sueños se cumplen«.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023