La erradicación del VIH está cada vez más cerca

¡La ciencia está de enhorabuena! ¿Todavía no sabes el porqué? Investigadores han logrado eliminar el VIH a seis pacientes gracias al trasplante de células madre. Los científicos del Instituto de Investigación IrsiCaixa (Barcelona), junto con investigadores del Hospital Gregorio Marañón (Madrid), han conseguido encontrar la solución para la erradicación del VIH gracias al trasplante de células […]

La erradicación del VIH está cada vez más cerca
16 octubre, 2018
Se lee en 3 minutos

Temas: ,

¡La ciencia está de enhorabuena! ¿Todavía no sabes el porqué? Investigadores han logrado eliminar el VIH a seis pacientes gracias al trasplante de células madre.

Los científicos del Instituto de Investigación IrsiCaixa (Barcelona), junto con investigadores del Hospital Gregorio Marañón (Madrid), han conseguido encontrar la solución para la erradicación del VIH gracias al trasplante de células madre en seis pacientes. La noticia llega después de la publicación realizada en la revista científica Annals of Internal Medicine, a través de la cual se ha comunicado dicha información al mundo.

Esto ha provocado que la cura del VIH cada vez sea más real. Sus investigadores apuntan que se ha abierto una nueva puerta para diseñar tratamientos para curar el sida, después de que uno de los pacientes colaboradores en la investigación haya conseguido erradicar la infección de su cuerpo tras más de 18 meses de tratamiento. Todo ello se ha conseguido gracias a la inyección de células madre del cordón umbilical y de la médula ósea en el cuerpo de los pacientes.

La investigación viene con sello español, ya que está firmada por María Salgado, investigadora del IrsiCaixa, y Mi Kwon, hematóloga del Hospital Gregorio Marañón, las cuales han asegurado que «el motivo de que los fármacos actuales no curen es el reservorio vital». Este está formado por células infectadas por el virus que permanecen en estado latente y no pueden ser detectadas ni destruidas por el sistema inmunitario. Sería ahí donde entrarían en juego las células madre, las que conseguirían acabar con dicho problema, aunque la misma inyección presenta limitaciones, ya que sus investigadoras han destacado que «el tratamiento solo está recomendado para enfermedades dermatológicas graves».

La erradicación del VIH está cada vez más cerca

Este gran avance, llega después de estudiar con detalle el caso de Timothy Brown, infectado por VIH en 2008 y quien, tras fracasar con la quimioterapia, fue sometido a un trasplante de células madre para curar la leucemia. Brown tuvo una mutación CCR5 Delta 32 que provocó que sus células sanguíneas fuesen inmunes al VIH. Por eso, se considera que este estadounidense es la primera persona en el mundo curada de esta enfermedad.

A partir de ese momento, el consorcio IciStem decidió crear una cohorte de personas con VIH para utilizarlas como base en sus investigaciones. De hecho, fue de allí donde escogieron a las seis personas que han proporcionado los resultados de esta investigación, tras comprobar que carecían de la mutación CCR5 Delta 32.

Después de acabar con este tratamiento, siguieron con el antirretroviral y han logrado la remisión de su enfermedad. En la actualidad, de los seis participantes, cinco de ellos presentan reservorio indetectable en sangre y tejidos y el otro ha conseguido que los anticuerpos virales hayan desaparecido después de siete años de tratamiento.

Según Salgado, «este hecho podría ser una prueba de que el VIH ya no está en su sangre, pero esto solo se puede confirmar parando el tratamiento y comprobando si el virus reaparece o no». El único participante con un reservario de VIH detectable recibió un trasplante de sangre de cordón umbilical –el resto fue de médula ósea– y tardó 18 meses en reemplazar todas sus células por las células del donante.

El siguiente paso será hacer un ensayo clínico, controlado por médicos e investigadores, para interrumpir la medicación antirretroviral en algunos de estos pacientes y suministrarles nuevas inmunoterapias para comprobar si hay rebote viral y confirmar si el virus ha sido erradicado del organismo.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023