19/11/2019

La Ley Trans llega al Principado de Asturias el próximo mes

22 octubre, 2018

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias se pone a trabajar por los derechos de los transexuales. Los plazos están establecidos. Este Anteproyecto de Ley Trans se debe aprobar en la primera quincena del próximo mes de noviembre.

Un gran número de personas se movilizaba en las calles más importantes del Principado. Las ciudades de Gijón y Oviedo abanderaron las reivindicaciones.

Los representantes de los manifestantes leyeron un escrito don de se hablaba de la «deuda histórica» con todos aquellos que fueron «silenciados y humillados».

El Partido Socialista de Asturias lleva dos años «trabajando» en esta ley. Sin embargo, Podemos afirma que lo único que están haciendo es «retrasar su aprobación». Como siempre ocurre, el debate político se centra en el «y tú más» en vez de trabajar codo con codo.

«Esta ley tiene por objeto establecer un marco normativo adecuado para garantizar el derecho de autodeterminación de género de las personas que manifiesten una identidad de género sentida diferente a la asignada en el momento del nacimiento».

Toda persona que resida en la Comunidad Autónoma tendrá derecho al reconocimiento de su identidad sexual y de género. Que todo el mundo les trate de conformidad a su identidad y, sobre todo, a que se respete su identidad física y psíquica.

Por otra parte, este Anteproyecto de Ley se compromete a proporcionar la atención médica y psicológica. El Gobierno se compromete a facilitar los documentos necesarios para que todo el mundo se sienta identificado con su identidad.

El Principado de Asturias es una de las pocas autonomías que no cuentan todavía con una ley trans o LGTBI. Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Castilla-La Mancha se encuentran en la misma situación.

Galicia, País Vasco, Canarias y Cataluña cuentan con una ley de este tipo, pero no existe la posibilidad de autodefinición de género libremente.

Estamos en el camino.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.