'Maricones', el documental que homenajea el cine gay de la transición

El documental 'Maricones' se estrenará el próximo 1 de noviembre en el Festival Internacional de Cine de Madrid LesGaiCinemad.

'Maricones', el documental que homenajea el cine gay de la transición
22 octubre, 2018
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

El documental Maricones, que rememora la obra de los 5QK’s, se estrenará mundialmente el próximo 1 de noviembre en el Festival Internacional de Cine de Madrid LesGaiCinemad. Ricardo González ha sido el encargado de dirigir y sacar a la luz la historia de Los Cucas, que recibirán este año el Premio del Honor de este Festival.

'Maricones', el documental que homenajea el cine gay de la transición

Los 5QK’s eran cinco cineastas que a finales de los 70 se unieron para desafiar conjuntamente los tabúes sexuales que había en la sociedad postfranquista con un cine que aún sigue siendo vanguardista. Alfonso de Sierra, Luis Escribano, Ramón Massa, Ces Martí y Enric Bentz fueron los artistas que revolucionaron la Barcelona de la transición.

La veintena de películas que realizaron contaban con un toque ‘cómico’ historias que escondían un profundo nivel ideológico. Los protagonistas que retrataban eran personajes nunca vistos hasta la época, travestis, transexuales y homosexuales. Presentaban al “maricón” de la época –como se autodenominaban ellos mismos– como un hombre libre, orgulloso y sin ningún tipo de vergüenza. Pero también contaban con antagonistas. Se mostraba al hombre heterosexual como un macho orgulloso que después es sodomizado, a sacerdotes que robaban la limosna para contentar a sus feligreses…

Ahora, el venezolano Ricardo González ha querido honrar la obra de Los Cucas financiando el documental Maricones. En él se repasa junto con a los dos supervivientes (Escribano y Martí) el proceso creativo y lo que aquellas películas significaron para la época.

 

El escritor Alberto Berzosa también ha querido rememorar a los cinco artistas dedicándoles un capítulo de su nuevo libro, Homoherejías fílmicas: cine subversivo en España en los años setenta y ochenta. Algunos adelantos del documental se han podido ver en festivales documentales como MiradasDoc o el Fire. E incluso han formado parte de la exposición Gelatina dura: historias escamoteadas de los ochenta en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

 

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023