¡Alerta! Aumentan los delitos transfóbicos en Madrid

Los delitos contra la comunidad transexual aumentan en Madrid. 238 víctimas han formalizado sus ataques ante el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia. ¿Qué está pasando?

¡Alerta! Aumentan los delitos transfóbicos en Madrid
25 octubre, 2018
Se lee en 3 minutos

Temas: , ,

Andar por Madrid puede ser todo un lujo para nuestros ojos. La capital cuenta con una de las arquitecturas más bellas del mundo y, además, su gran oferta cultural y de ocio hacen de la capital española un escenario idílico para cualquiera. Pero la realidad no es así, para algunos pasear por las calles de la ciudad puede convertirse en una auténtica pesadilla.

El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia ha registrado, en los 10 meses que llevamos de año, 238 ataques, frente a los 321 registrados en 2017. Algunas de las victimas aseguran que «Madrid muestra al mundo una imagen totalmente ficticia de su amistad con el colectivo LGTB».

El presidente del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, Rubén López, explica lo siguiente: «Mientras estas personas están escondidas ocurren menos cosas. Madrid es una ciudad muy abierta y liberal, pero eso también hace que los agresores no les guste que sean visibles y creen que el hecho de que estas personas puedan expresar su identidad es una agresión contra ellas».

Del total de agresiones registradas este año, tan solo 101 han sido denunciadas, o lo que es lo mismo, un 31% del total. Tal y como explican desde el Observatorio, esto viene producido por el miedo derivado de interponer una denuncia o por el desconocimiento acerca del delito grave que supone un insulto.

Dentro del mismo estudio donde se demuestran todos estos datos, también se ha hecho público que la mayoría de estas agresiones se llevan a cabo cuando las víctimas, con edades comprendidas entre 18-30 años, van caminando por la noche, sobre todo en el distrito del centro de la ciudad.

¡Alerta! Aumentan los delitos transfóbicos en Madrid

Otro estudio acerca del colectivo transexual, realizado a un total de 107 transexuales, destaca que un 82% del colectivo ha sido víctima de algún tipo de agresión. Además, va más allá y remarca que un 31% es discriminado en su trabajo y un 23% han intentado quitarse la vida. Todo ello, tal y como apuntan los expertos, debido a que dicho colectivo soporta un fuerte estrés por los numerosos capítulos de discriminación.

Por la parte que refiere a las transexuales femeninas, estas denotan un menor grado de integración principalmente motivado por un mayor desempleo, un nivel de estudios mucho más bajo y la prostitución como medida recurrente para conseguir ingresos en su vida.

En Latinoamérica están trabajando en un proyecto para conseguir luchar contra todo esto. La APP Ruta trans surge de la iniciativa de diez personas, que tras observar que el 70% de las agresiones se producen en el sur del continente americano, han decidido crear esta aplicación para que la gente de dicho colectivo pueda caminar por la calle sin ningún tipo de complicación.

Desde la APP pretenden dar a conocer tanto lugares inseguros donde la posibilidades de ser víctimas son más altas, como lugares seguros para acudir cuando requieran apoyo (refugios, organizaciones e instituciones).

La aplicación es totalmente gratuita para Android y saldrá aproximadamente en quince días en Rosario, Argentina, aunque después está previsto que se extienda el resto del continente, España y Portugal.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023