16/11/2018

Mow: “Cuando eres diferente no tiene por qué entenderlo mucha gente”

9 noviembre, 2018
249
Léetelo en 7 minutos

A pesar de que hoy publica su primer álbum, Woman, la voz frágil y aterciopelada de Gabriela Casero, más conocida como Mow, ya le ha dado alguna que otra alegría. Esta joven madrileña comenzó a componer para conquistar a un compañero de clase. “Fue muy ridículo. Me enteré de que le gustaba la música y empecé a escribir canciones imaginando que él las oiría”, y lo que empezó como un hobby ha terminado convirtiéndose en su vida.

Single tras single, ha conseguido hacerse un hueco en el panorama independiente nacional e internacional, y es que en Estados Unidos su tema Grasiah ha llegado a estar entre los 50 más virales de Spotify (ha sido más escuchado en Manhattan que en su ciudad natal). Sin olvidar que ha estado nominada en uno de los festivales de fashion films más importantes del mundo, La Jolla Fashion Film Festival en California, por una canción que compuso para un vídeo de la firma Gucci. Un gran currículum, y más teniendo en cuenta su corta trayectoria, que respalda el lanzamiento de su esperada puesta de largo oficial.

SHANGAY ⇒ ¿Quién es Mow realmente?
MOW ⇒ Ahora mismo Mow soy yo, y decido quién me acompaña dentro de este proyecto. Lógicamente, me rodeo de gente que concuerda conmigo en cuanto a gustos y con la que siento conexión.

SHANGAY ⇒ ¿En qué momento te das cuenta de que la música puede ser una vía profesional?
MOW ⇒ En cierto modo me di cuenta cuando Subterfuge se interesó por mí, aunque en ese momento aún tenía dudas. Pero mi actitud sigue siendo la de ver qué pasa.

SHANGAY ⇒ Has dicho en alguna ocasión que no controlas del todo lo que te está pasando…
MOW ⇒ A mí me parece admirable la gente que quiere vivir de la música y se pone con ello al 100%, pero yo no soy capaz. Este mundo es imprevisible, depende de muchísimas cosas, no solo de lo que uno haga. Yo no puedo lanzarme a la piscina y pensar que la música es mi futuro. Por eso también estoy sacándome la carrera de diseño gráfico y sigo con mi vida cotidiana.

SHANGAY ⇒ Pero con todo lo que te ha pasado, algo especial debes tener…
MOW ⇒ Yo sí veo que tengo algo diferente, y eso es algo bueno pero también un peligro, porque cuando eres diferente no tiene por qué entenderlo mucha gente.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo estás viviendo ahora la publicación de tu primer álbum Woman?
MOW ⇒ Me hace ilusión publicar las canciones como un conjunto, con una forma concreta. Y poder decir, “vale, esto es el álbum”.

SHANGAY ⇒ ¿Sientes que es tu debut oficial?
MOW ⇒ Sí, es un debut porque sé que gracias a esto habrá gente que me oiga por primera vez. Pero no lo es al 100%, porque ya he sacado varios singles, un EP…

SHANGAY ⇒ ¿Las canciones siguen una idea común?
MOW ⇒ Siento que, en comparación con lo que yo conozco de otros álbumes, en el mío las canciones no tienen tanta conexión. He intentado que la hubiera, perol final cada tema me decía una cosa diferente y ha salido un álbum bastante ecléctico.

SHANGAY ⇒ Te has dejado llevar…
MOW ⇒ No es solo eso, sino que desde que grabé la primera canción hasta la última ha pasado un año y medio. Imagínate en ese tiempo todo lo que he podido pensar, los sonidos que he probado… Y sí hay una canción en concreto, No Lake, en la que me ha dado igual el conjunto y me he permitido hacer lo que realmente me daba la gana.

SHANGAY ⇒ Una de tus señas de identidad es lo atípico de los títulos de tus canciones, como Grasiah, Ikea, Pan
MOW ⇒ La gente a veces se enfada. En algunos comentarios leo cosas como “me gusta todo menos los nombres de las canciones”.

SHANGAY ⇒ ¿Y cómo te lo tomas?
MOW ⇒ Pues yo lo siento mucho, pero las llamo como me apetece… Aunque sí que es verdad que a veces me arrepiento de alguno. Cuando presento los temas en los conciertos y digo los títulos en voz alta pienso “para qué me hago esto”…, pero al final es gracioso.

SHANGAY ⇒ Has vivido muchas cosas en los últimos años. Has tocado en Sónar, en Sonorama, tus singles han triunfado fuera de España… ¿Cómo ha afectado eso a la hora de componer los nuevos temas?
MOW ⇒ Tengo la sensación de esas cosas que no me pasan a mí, ocurren y yo luego sigo con mi vida de siempre. No me siento diferente a como era antes. Lo que sí que noto es que ahora, cuando compongo las canciones, escribo una letra de verdad y pienso lo que estoy diciendo. Antes no contaba con que nadie me fuera a escuchar, decía lo que quería decir pero no le daba importancia a la forma. Ahora estoy mucho más orgullosa de lo que hago.

SHANGAY ⇒ ¿Tampoco te aportan presión estos éxitos?
MOW ⇒ Sí la hay, pero tampoco tanta. Yo siempre veo el lado bueno y malo de todo. Y pienso que igual que habrá gente a la que no le guste, habrá otros a los que les encante. Yo hago las cosas como me gustan a mí, y nunca te vas a arrepentir de hacer lo que realmente quieres.

SHANGAY ⇒ Han dicho de ti que tu timidez es una virtud…
MOW ⇒ Sí, yo soy muy tímida y las canciones lo reflejan. Subo aterrorizada al escenario y me bajo aterrorizada, pero soy yo todo el rato, no sigo ningún papel. Mis canciones son superpersonales, tanto que a veces estoy actuando e intento no pensar mucho lo que estoy diciendo porque puedo ponerme a llorar.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas las comparaciones con Lana del Rey?
MOW ⇒ Al principio me sorprendía, pero me lo han dicho tanto que ahora sí que veo el parecido. Lo que pasa es que nunca la había tomado como referencia.

SHANGAY ⇒ Has vivido un fenómeno parecido al de Hinds, hasta ahora parece que se te ha reconocido más fuera de nuestras fronteras que dentro…
MOW ⇒ Hay lugares, como Reino Unido o Suecia, en los que la música se respeta mucho más. La gente suele ir a ver grupos que no conocen simplemente por curiosidad, por escuchar cosas nuevas. Y aquí en España la gente es muy fan de un grupo concreto y sigue sus conciertos, pero suelen estar menos abiertos a descubrir otros artistas más pequeños.

SHANGAY ⇒ También ayudará el hecho de que cantes en inglés… ¿De dónde te viene el cantar en este idioma?
MOW ⇒ Empecé a hacer canciones en inglés porque la música que oigo es en este idioma, y además, al no ser mi lengua materna, me siento más libre de decir ciertas cosas, parece que no suenan tan reales o intensas. Alguna vez he intentado escribir en español pero lo encuentro muy complicado. Tardo cinco veces más en hacer una canción que me guste en español que en inglés; entonces, al final también es una cuestión práctica.

SHANGAY ⇒ También apuestas por la electrónica…
MOW ⇒ Aunque suene raro, a mí la electrónica me transmite mucho a nivel emocional. La escucho y me emociono, y me gustaría intentar que a otra gente le ocurriese lo mismo con mis canciones.

SHANGAY ⇒ Canciones en las que predomina la melancolía, aunque afirmas que eres una chica bastante alegre…
MOW ⇒ Es verdad, lo que me pasa es que cuando estoy feliz siempre estoy en la calle con amigos… Y cuando me pongo triste me quedo en casa, cojo la guitarra y compongo. Quizá si un día me obligo a quedarme en casa cuando estoy contenta podré hacer un tema superfeliz, pero eso me pasa cada vez menos.

SHANGAY ⇒ ¿Qué esperas que pase ahora que has lanzado Woman?
MOW ⇒ Sé que suena poco interesante, pero no espero nada. Te puedo decir que ya estoy pensando en canciones e ideas para el próximo disco, pero sobre este no puedo imaginar nada. He intentado tantas veces adivinar el futuro… y siempre fallo, así que prefiero no tener nada en mente.

fotos: juanjo marbai


el álbum woman de mow está editado por subterfuge records

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.