Zahara: "Los políticos no deben hablar en nombre del colectivo gay"

Tras tres años sin material nuevo Zahara regesa con 'Astronauta', donde se atreve a hablar sin tapujos de la clase política o la gestación subrogada.

Zahara: "Los políticos no deben hablar en nombre del colectivo gay"
9 noviembre, 2018
Se lee en 12 minutos

Temas: , , , ,

Ha llovido mucho desde que Zahara publicó su último álbum, Santa. Desde entonces ha vivido una extensa gira por todos los rincones de España –y con parada en Londres–, su boda, la publicación de su primera novela, la maternidad, una actuación junto a sus dos concursantes favoritas de OT 2017, Amaia y Aitana, en un abarrotado Santiago Bernabéu o la grabación de un EP con versiones de las sintonías de sus series favoritas. Numerosas nuevas experiencias que han desembocado en la grabación de su esperado nuevo disco –el cuarto de su carrera– que lleva por nombre Astronauta. En él no solo ha dejado su vida en cada una de las canciones que lo conforman, tal y como ella asegura, sino que además habla sin tapujos de la clase política española o la gestación subrogada, temas controvertidos que pueden no agradar a algunos de sus seguidores, pero como ella misma dice, «si dejara de hacer las cosas por miedo a no gustar, no habría hecho la mitad de cosas que hecho».

SHANGAY ⇒ Han pasado tres años desde tu último álbum. ¿Vuelven los nervios con el lanzamiento de Astronauta?
ZAHARA ⇒ Lo bueno y lo malo de esta profesión es que es cíclica. Acaba una etapa, empieza la siguiente y vuelves a enfrentarte a todas las cosas por las que pasaste en la anterior. Yo cada vez tengo más nervio, no más nervios… Tengo más inquietud porque cada vez te juegas más. El proyecto es más grande, y la inversión también.

SHANGAY ⇒ Pero además el single de presentación, Hoy la bestia cena en casa, es una bomba en la que no dejas político con cabeza…
ZAHARA ⇒ Sí, sí, yo me he tirado con la bomba. Íbamos a lanzar otro tema, pero cuando grabamos Hoy la bestia… sentí que tenía algo vivo y que tenía que ser el single. Tenía miedo a que tuviese una repercusión negativa. Era un momento en el que todo me estaba yendo bien, y no quería exponerme a algo negativo. Pero llegué a la conclusión de que mi disco no podía verse perjudicado por esto.

SHANGAY ⇒ ¿Te daba miedo exponer tu opinión?
ZAHARA ⇒ En el momento en que te posicionas con cualquier tema ya no le caes bien a todo el mundo. Hay gente a la que no le va a gustar que tengas opinión y dejes de ser naíf, pero no pasa nada. Yo no estoy diciéndole a la gente lo que tiene que hacer, estoy contando lo que pienso, y si eso genera una conversación es algo positivo.

SHANGAY ⇒ En este single expresas tu desacuerdo con la gestación subrogada, una de las vías que tiene el colectivo gay para tener hijos biológicos…
ZAHARA ⇒ Lo sé. Pero yo no juzgo al que lo hace, puedo entender a la persona, sea gay o hetero, que escoge la gestación subrogada como vía para tener un hijo. Lo que yo les quiero contar es que hay una vida más allá de los deseos de cada uno, y que si alguien quiere tomar esa decisión debe informarse primero.

SHANGAY ⇒ Quieres mostrar la otra cara de la moneda…
ZAHARA ⇒ Yo quiero referirme a esas mujeres cuya situación de probreza les lleva a alquilar su cuerpo. Y la excusa de que hay mujeres que lo hacen porque quieren no me sirve porque es algo anecdótico, y la anécdota no puede hacer la norma. Vamos a hablar de los casos de mujeres que se ven obligadas a estar en una granja en la que no tienen derecho sobre sus cuerpos, lugares en los que si todo va mal no reciben ninguna compensación económica.

SHANGAY ⇒ ¿La maternidad ha condicionado esta opinión?
ZAHARA ⇒ Por supuesto. Yo opinaba que las mujeres son libres de vender su cuerpo, pero empecé hace unos años a leer noticias e informarme acerca de la gestación subrogada y vi cosas muy bestias que estábamos obviando y que se deberían saber. Después llegó mi embarazo, que fue médicamente perfecto pero con consecuencias horrorosas, y la única compensación que tuvo era que tenía un hijo. Si te quitan eso no merece la pena. Yo entiendo el deseo de querer ser padres, yo he querido serlo y he tenido muchísima suerte de haber podido tener un hijo. Y sé que no todo el mundo puede, y que una pareja homosexual solo puede contar con la gestación subrogada para tener un hijo biológico. Pero es que hay una alternativa de la que no se está hablando… ¿Por qué no se facilita el sistema de adopción?

SHANGAY ⇒ ¿Has tenido miedo a perder seguidores del colectivo LGTB?
ZAHARA ⇒ Yo no quiero que esto me separe de mis fans y mis amigos gays, es solo una opinión y la vida sigue. La canción no habla de las personas que quieren hacerlo, va dirigida a unos políticos que utilizan su poder sobre este tema. Creo que lo sano es que esto no sea un tabú dentro del colectivo LGTB, por eso es bueno que se hable, mi muro está abierto a conversaciones educadas. Y eso es lo que he recibido, y me ha sorprendido ver que muchos gays me han dicho que la gestación subrogada no les representa. Los políticos no deben hablar en nombre del colectivo gay, esto es una cuestión individual de cada familia y de cada persona.

SHANGAY ⇒ ¿El resto del disco va a ser tan polémico?
ZAHARA ⇒ No, me he desahogado aquí y ya el resto del álbum es más la Zahara que la gente puede conocer, habla más de relaciones, conflictos, problemas, historias…

SHANGAY ⇒ ¿Es más triste?
ZAHARA ⇒ Bueno, hay historias muy bonitas. David Duchovny cuenta una historia guay, es muy positiva. Adjunto foto del Café Verbena es superentrañable, luego El fango es una canción con mucha mala hostia, dirigida a alguien con quien me cabreo y me quedo tan a gusto. Y luego hay una canción dedicada a mi hijo, que se llama El astronauta.

SHANGAY ⇒ Hablando de eso, ¿de dónde viene el nombre del álbum?
ZAHARA ⇒ Lo que inició un poco el nombre fue precisamente mi hijo… Mi amiga Carolina Lapausa lo llamaba astronauta y me pareció muy bonito imaginármelo así con su escafandra y su cordoncito unido a la nave, que era yo. Y eso acabó generando una historia de una astronauta que deja la vida que conoce en la Tierra y se va en busca de otra vida que seguramente no será igual. Habla del cambio vital, que en mi caso es la maternidad, pero creo que cada persona lo identificará con un cambio personal.

Zahara: "Los políticos no deben hablar en nombre del colectivo gay"

SHANGAY ⇒ ¿Hay en las nuevas canciones alguna intención de dejar mensajes para tu hijo, para que no repita nuestros mismos errores?
ZAHARA ⇒ No, las canción solo son un reflejo de la sociedad que conoció este astronauta ficticio. Yo pienso que no hay que decir lo que hay que hacer o no, sino enseñar y dar opciones. Mi educación fue religiosa por un lado, y completamente atea por el otro. Tenía esa dicotomía. Preguntaba a mis padres qué era lo que estaba bien, y ellos me decían que lo que yo quisiera, tenía que elegir. Y me gustó. Hice la comunión y a los 14 años dejó de interesarme la religión, descubrí a Nietzsche, y vi la luz. Y empecé a tener mis propias opiniones.

SHANGAY ⇒ Sería interesante saber qué opina en un futuro él de tus canciones…
ZAHARA ⇒ Ya le gustan. Yo le canto y él toca la guitarra malamente, juega con la percusión y el otro día tocó una batería. En Astronauta sale, tiene un grito con mucho efecto y no se nota que es él. Pero yo sí lo sé, y me basta.

SHANGAY ⇒ El tema que abre el disco es David Duchovny, protagonista de Expediente X, a cuya melodía haces un guiño en Hoy la bestia cena en casa. ¿A qué se deben estos homenajes?
ZAHARA ⇒ La ciencia ficción es mi género favorito y Expediente X la serie de mi adolescencia. Recuerdo estar cada jueves en Telecinco hablando por teléfono con mi mejor amiga. No había Twitter, así que cada vez que había publicidad nos llamábamos para comentar absolutamente todo. Ese mundo me chifla, de hecho en este disco hay un mapa, unos relatos… He creado un mundo entero de ficción.

SHANGAY ⇒ Siempre sueles cuidar mucho los contenidos del formato físico…
ZAHARA ⇒ Una cosa que tengo clara es que cada vez se venden menos discos pero se compran más objetos. Invirtiendo más dinero en el álbum lo que consigo es fidelizar, es la manera de cuidar a mis fans. Siempre intento hacer un disco musicalmente interesante, trabajarlo mucho, dejar mi vida en las canciones, y eso lo tienes en iTunes o en Spotify. Pero si tú quieres apoyarme, yo te voy a recompensar de una manera diferente y te voy a contar más cosas.

SHANGAY ⇒ Una de esas cosas es un disco de rarezas llamado Alienígena
ZAHARA ⇒ Por ejemplo, en un disco en el que he regrabado temas antiguos, también hay una canción inédita con The New Raemon, que se compuso exprsamente para esto. Y está la versión primera de Con las ganas, del año 2005, que está llorada desde el primer segundo.

SHANGAY ⇒ En Astronauta vuelves a colaborar con Santi Balmes tras Domingo astromántico y vuestra versión de Lucha de gigantes; y había mucha expectación…
ZAHARA ⇒ Lo sé, la canción se llama Guerra y paz y cuando la compuse pensé directamente en Santi, y es algo que no me suele pasar, pero conforme la tocaba me venía a la cabeza su voz. El tema habla de una pareja y de ese momento en el que no recuerdan a la persona de la que se enamoraron. No se echan la bronca, solo piensan qué nos ha pasado… Son dos personas que se han descuidado en su relación. Por eso es una canción perfecta para cantar con otra persona. Así que le llamé y no le di opción a decir que no. No sé si os gustará o no, pero yo estoy muy feliz, para mí es como el reencuentro perfecto.

SHANGAY ⇒ Hablando de colaboraciones, hace unos días subiste un story a Instagram escuchando el nuevo disco de Rosalía…
ZAHARA ⇒ Me flipa. Si ya me pareció espectacular el primer disco, cuando escuché Malamente pensé «la madre que la parió»… El álbum me parece una obra de arte. Y su actuación en los EMA es una maravilla. Tenemos una diva haciendo algo original, único y diferente. Con la anterior gira me habría encantado cantar con ella pero no me atrevía por respeto, porque me parece una cosa en la que no puedo entrar, y ahora ya es que está a años luz, ¿qué hago yo ahí? ¿Le toco las palmas? Si ni siquiera me sale bien [risas].

SHANGAY ⇒ El año pasado estuviste involucrada con OT 2017. ¿Estás viendo la nueva edición?
ZAHARA ⇒ No, yo empecé a ver OT por Amaia, a mí el formato me da igual, pero ella me volvió loca. Sí que es verdad que las últimas cinco galas estuve muy enganchada. Ellos tenían muchísimo carisma, me encantaba Alfred, Roi… Pero este año no he tenido tiempo para verlo, he visto cosas de Alba o Natalia, que me gustan, pero no me ha enganchado nadie.

SHANGAY ⇒ ¿Entonces no vas a presentar ningún tema para Eurovisión 2019?
ZAHARA ⇒ He recibido el mail de lo que hay que hacer, pero no creo…, no tengo tiempo. El año pasado me motivó mucho componer para Amaia, me ponía muy cachonda desde un punto de vista artístico.

SHANGAY ⇒ ¿Escucharemos la canción que enviaste el año pasado?
ZAHARA ⇒ Sí, está en Astronauta, se llama Bandera blanca. Cuando mandaron las bases para enviar temas a los chicos no tuve tiempo de componer nada nuevo, no llegaba a la fecha, pero como sí me hacía ilusión presentar algún tema, llevé la maqueta de una de mis canciones, que era muy pop y que le pegaba mucho a Aitana. Pero en el fondo no quería que la cogieran, porque no la había compuesto expresamente para ninguno de ellos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de amaia romero (@amaia) el

SHANGAY ⇒ Sabemos que tienes buena relación con Amaia. ¿Cantará alguno de tus temas en su disco?
ZAHARA ⇒ No creo, por lo que sé está componiendo ella los temas, y creo que es lo mejor. Me parece muy guay que le produzca el disco Raül Refree, y sabe que puede contar conmigo para lo que necesite, pero tiene que mostrar sus melodías y sus historias. Lo único de lo que me enorgullezco es de haberle dicho: «En este mundo las discográficas tienden a hacerte creer que las necesitas, y son ellos los que te necesitan a ti, entonces tú eres la que manda».

fotos: Miguel zaragozá


el álbum astronauta de zahara ha sido autoeditado.
Zahara actúa el viernes 3 de mayo en warm up 2019 de murcia

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023