Víctor Ullate Roche: "En 'El jovencito Frankenstein' damos al público un subidón de energía brutal"

Víctor Ullate Roche nos cuenta los detalles del musical 'El jovencito Frankenstein', que llega hoy al Teatro de la Luz Philips Gran Vía de Madrid.

Víctor Ullate Roche: "En 'El jovencito Frankenstein' damos al público un subidón de energía brutal"
13 noviembre, 2018
Se lee en 5 minutos

Temas: , , ,

Si has pasado por el centro de Madrid esta mañana, tal vez te hayas encontrado con un joven repartidor de periódicos anunciando a gritos la desaparición de un monstruo de dos metros. Se trata de la criatura creada por el doctor Frankenstein, que al verse rodeada de gente en la presentación de uno de los musicales más esperados de la temporada, ha huido despavorido por las calles de la capital. Mientras suenan las alarmas, todos esperan que este gigantesco monstruo pueda llegar a tiempo al estreno de esta noche de El jovencito Frankenstein, la adaptación a las tablas de la famosa película de Mel Brooks que, tras triunfar en Broadway o el West End, llega por fin a la Gran Vía de Madrid de la mano de Lets Go (La familia Addams, The Hole, Dirty Dancing).

Por suerte, el resto del elenco confía en su regreso, y no queda otra que confiar en su palabra. Marta Ribera, Cristina Llorente, Jordi Vidal, Teresa Vallicrosa, Pitu Manubens, Albert Gràcia y Gerard Mínguez son los encargados de acompañar a la popular bestia y a su creador, al que da vida el actor y bailarín Víctor Ullate Roche, quien nos ha adelantado algunos detalles del espectáculo.

SHANGAY ⇒ ¿Qué nos vamos a encontrar en El jovencito Frankenstein?
VÍCTOR ULLATE ROCHE ⇒ Vamos a poder ver una muy buena adaptación de la película original. Un pedazo de musical con una orquesta maravillosa, un elenco de 24 personas, una escenografía espectacular, unas luces maravillosas y unos actorazos divinos.

SHANGAY ⇒ ¿Qué tiene la historia para seguir siendo un éxito durante varias décadas después del estreno de la película (1974)?
VÍCTOR ULLATE ROCHE ⇒ Todos conocemos la obra de Frankenstein, y hacer una parodia de ella es algo maravilloso, yo creo que por eso nunca quedará obsoleta. Además, la película es ya un clásico; cuando era pequeño la vi como veinte veces y me moría de la risa. Interpretaba a todos los personajes, hacía de Igor, de Frau Blücher… Y si encima se le añade música, es una pasada.

SHANGAY ⇒ La obra está dirigida por Esteve Ferrer, que en La familia Addams ya demostró ser un experto en este tipo de humor terrorífico. ¿Cómo ha sido trabajar con él?
VÍCTOR ULLATE ROCHE ⇒ Es maravilloso. Es un director que lo tiene clarísimo absolutamente todo, y sobre todo consigue crear un ritmo de comedia perfecto para atrapar al espectador. La verdad es que ha sido muy enriquecedor trabajar con él.

Víctor Ullate Roche: "En 'El jovencito Frankenstein' damos al público un subidón de energía brutal"

SHANGAY ⇒ Dicen que el humor gamberro del texto nos representa mucho a los españoles. ¿Cómo se ha trabajado la adaptación?
VÍCTOR ULLATE ROCHE ⇒ Estuvieron durante dos meses adaptando la obra, pero Esteve Ferrer tenía muy claro desde el principio lo que podía funcionar o no. Hemos hecho ya varias funciones y el público se muere de la risa, así que parece que lo hemos conseguido.

SHANGAY ⇒ Tienes gran experiencia en musicales, pero aquí además de la danza y la interpretación tienes que mostrar tu vis cómica… ¿Te ha resultado fácil?
VÍCTOR ULLATE ROCHE ⇒ Yo soy muy gamberro, llevo muchos años dedicándome a la interpretación y creo que la comedia es un género que me va muy bien, así que el humor no ha sido una barrera. Yo tengo un sentido del humor exquisito, gracias a mis padres que también lo tienen, y me encanta hacer reír. Y sobre todo, cuando tengo niños en la platea, me encanta verles reír. Tengo un hijo de siete años y se lo pasa pipa viendo la obra, porque está llena de gags y momentos muy divertidos.

SHANGAY ⇒ ¿Hay algún número en concreto que haya requerido más esfuerzo?
VÍCTOR ULLATE ROCHE ⇒ El proceso de ensayos ha sido duro en general porque tiene mucho contenido y mucho diálogo. Son muchas canciones, los textos son muy rápidos… Sí tengo un tema, The Brain, que es el segundo número de la obra y es prácticamente un trabalenguas, para el que he tenido que estudiar muchísimo.

SHANGAY ⇒ La historia está dentro del imaginario de varias generaciones. ¿Tienes miedo a las comparaciones?
VÍCTOR ULLATE ROCHE ⇒ No, porque ya en el proceso de creación fui encontrando mi propia manera de entender el personaje, por eso las comparaciones no me preocupan. Dicen que me parezco bastante a Gene Wilder, pero no pasa nada, creo que el público se va a olvidar de él y se va a dejar llevar por mi personaje, que es un loco maravilloso.

SHANGAY ⇒ La obra tiene un sonido muy Broadway, además cuenta con 16 cambios de escenografía, más de 20 artistas en escena, 9 músicos en directo…
VÍCTOR ULLATE ROCHE ⇒ Es un gran espectáculo, es mucho mejor que el de Londres. Yo cuando vi el del West End no me quedé muy convencido. Pero esto es una pasada, y que esté en nuestro país es una maravilla.

SHANGAY ⇒ El director del espectáculo ha dicho que conseguís que el público salga del teatro más feliz de lo que entra…
VÍCTOR ULLATE ROCHE ⇒ Sí, yo creo que le damos al público un subidón de energía brutal. Pero lo bueno de este musical es que al día siguiente se levantan y siguen hablando de él, y eso solo ocurre con los buenos espectáculos.

SHANGAY ⇒ ¿A qué crees que se debe la gran racha que está viviendo el género musical en nuestro país?
VÍCTOR ULLATE ROCHE ⇒ Pues creo que en parte se debe a la bajada del IVA, que nos tenía ahogados. Es un buen momento, está resurgiendo la economía y este género atrae mucho al público. Eso repercute en que el día de mañana vayan a ver más espectáculos, y si además les ofrecemos obras de calidad, pues más gente vendrá.

Víctor Ullate Roche: "En 'El jovencito Frankenstein' damos al público un subidón de energía brutal"

el musical el jovencito frankenstein se representa en el Teatro de la Luz Philips Gran Vía de madrid

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023