12/12/2018

Érase un ‘trimonio’ gay: “A la gente le cuesta entender que somos una relación de tres”

14 noviembre, 2018
7844
Léetelo en 4 minutos

Cada día son más las voces que reconocen que tienen relaciones abiertas o parejas que no son solo de dos. Un trimonio, por ejemplo. Esto es, una relación de tres para los que no sepan lo que es. Os presentamos a Juan Alberto, Pablo y Erik, una pareja de tres.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo definirías vuestra relación?
Juan Alberto, Pablo y Erik (JPE) ⇒ Desde hace un tiempo se habla mucho del poliamor, y de términos como trieja o trimonio. A mí no me gusta utilizar ninguno de esos tres términos. La gente los usa con una intencionalidad de burla, pero es que tengo una relación de tres. ¡Somos tres! La comunicación, la complicidad, el respeto hacia uno mismo y hacia el otro o los otros, la confianza, el interés por crear un futuro conjunto, un futuro en común.

SHANGAY ⇒ ¿Siempre fuisteis trío? ¿Cómo surgió el esta relación?
JPE ⇒ Erik y yo llevamos once años. Nosotros ya éramos pareja, pero teníamos una relación abierta. Vamos, que hacíamos tríos. Pero llegó Pablo hace casi cuatro años y empezamos a sentir mucho por él. Todo empezó en un cumpleaños y empezamos a quedar más y más. Un día, nosotros dos hablamos. Erik y yo coincidimos en todo, pero Pablo también sentía lo mismo… y decidimos empezar esta relación.

SHANGAY ⇒ ¿Qué les dices a los que piensan “si ye es difícil llevarse bien con uno, como para estar con dos…”?
JPE ⇒ Está claro que es algo que vas trabajando día a día. Diferencia… A mí me resulta más cómoda una relación de tres. Es más democrático. Somos tres personas que se quieren. Si hay un conflicto entre dos, el tercero media o se posiciona. Hay amor. Cuando dos tienen un mismo pensamiento, a lo mejor es que el otro no está en lo correcto.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo se lo tomaron vuestras familias y amistades? ¿Fue difícil explicarlo?
JPE ⇒ Yo se lo conté a mis hermanos y no fue muy complicado. No les sorprendió mucho. Sabían que tenía una relación abierta con Erik y que nos volvimos de Uruguay juntos. Vivimos en Madrid, pero tampoco soy mucho de dar explicaciones. Supongo que se imaginarán que somos novios. La madre de Erik es muy abierta. Al principio se sorprendió. Pero con el paso de los años lo entendió perfectamente. Con la familia de Pablo es más o menos igual. En un principio pensaban que éramos amigos, pero su familia no se lo ha tomado mal. Lo importante es que nos vean felices.

SHANGAY ⇒ ¿Habéis sentido rechazo en alguna ocasión?
JPE ⇒ A ver… Rechazo, rechazo… No. Hemos sentido que te hacen preguntas enfocadas a que no es una relación verdadera y tal. Hay gente que te puede llegar a juzgar un poco, otros piensan que es más sexual que sentimental. De hecho, es todo lo contrario. A la gente le cuesta entender que somos una relación de tres y, además, estamos abiertos a mantener relaciones con otras personas.

SHANGAY ⇒ ¿Tenéis alguna regla de convivencia en vuestra relación?
JPE ⇒ Reglas de convivencia tampoco tenemos. No hay nada en concreto. Como cualquier otra pareja.

SHANGAY ⇒ ¿Qué ventajas e inconvenientes existen en una relación como la vuestra?
JPE ⇒ Ventajas o inconvenientes…, tampoco hay nada muy importante. Se nos ocurre que las tareas pesadas del día a día se reparten entre tres. Como inconveniente es más complicado cuadrar las vacaciones para podernos ir los tres juntos. No hay nada que sea muy relevante, la verdad. Son las mismas ventajas o inconvenientes de cualquier otra relación.

SHANGAY ⇒ ¿Alguna vez habéis sentido celos o inseguridad?
JPE ⇒ Pues… La verdad es que no. Entre nosotros, como todos tenemos el mismo derecho sobre el otro… No. Nos queremos los tres. Yo cuando veo a mis dos novios dándose amor me hace sentirme muy feliz. Celos hacia el exterior… Hay mucha gente que le llama la atención nuestra relación. Hay gente que se acerca y, realmente, no sabes sus intenciones. Realmente, hay personas muy raras en la vida.

SHANGAY ⇒ ¿Os gustaría poder casaros legalmente?
JPE ⇒ Por ejemplo, Pablo y yo estamos casados. Lo decidimos porque era lo mejor para la relación en su momento. Para poder estar los tres juntos. El día de mañana si nos pasa algo ‘solo estaríamos cubiertos’ nosotros dos porque no hay nada que nos ampare. Es más por un tema legal, no por un tema de amor. Lo que ocurre es que no hay nada que nos cubra ahora mismo.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.