Los Javis centran su discurso en la transexualidad durante la entrega de los Premios Ondas

Los Premios Ondas 2018 se han convertido en los más reivindicativos, centrando la mayoría de los discursos en la visibilidad LGTB.

Los Javis centran su discurso en la transexualidad durante la entrega de los Premios Ondas
15 noviembre, 2018
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

Las entregas de premios, cada vez más, se están convirtiendo en un escenario de protesta y reivindicación en todos los sentidos. Una buena muestra de ellos fue la gala de los Premios Ondas 2018.

Los premios más conocidos de la televisión se celebraron el pasado miércoles en el Teatre del Liceu de Barcelona. Aunque por su alfombra roja desfilaron los rostros más destacados de la pequeña pantalla, los grandes protagonistas de la noche fueron Los Javis. La pareja revelación de este 2018 no solo tenía parte del Ondas que recibió el programa Operación Triunfo, sino que también acudían para recoger el premio por su serie Paquita Salas, que tal y como afirmó uno de sus directores, «reconoce el esfuerzo por crear un producto original, inclusivo y desprejuiciado».

Javier Calvó explicó que Paquita fue creada como «un homenaje a la gente que no mide su carrera por el éxito o el fracaso, sino por la felicidad que sienten dedicando su vida a lo que les apasiona».

En la recogida del premio, la mayor parte de su discurso tuvo como protagonistas a «todas las actrices», pero en especial quisieron conceder especial protagonismo a las actrices transexuales. «Les han robado la posibilidad de soñar con ser protagonistas y se matan por ser una mísera figuración», afirmó uno de ellos.

En su despedida, también quisieron seguir dando protagonismo a uno de los colectivos más débiles de la comunidad LGTB. «Muchísimas gracias por la inspiración, esta serie es para vosotras y ojalá estemos a la altura las próximas temporadas».

Pero no todo fueron alabanzas para una de las creaciones más famosas de Los Javis, ya que el sector más crítico con la serie asegura que la reivindicación de esta se atenúa en cuanto su protagonista, a pesar de ser un personaje femenino, está interpretado por el actor Brays Efe. Aunque ante esto, el joven intérprete decidió aprovechar la ocasión sobre el escenario para mostrar la fuerza que tiene su papel como elemento reivindicador de los actores «maricones, con papada y pluma».

Mariona Terés y Yolanda Ramos, por su parte, también aprovecharon la entrega de premios para dar visibilidad a las actrices gordas, las mayores de 40 años y aquellas que se inventan sus guiones.

Por su parte, Oriol Pla, David Broncano y Sandra Sabatés quisieron dar voz a los colectivos más invisibilizados de la sociedad, convirtiendo la 65º edición de los Premios en uno de los más reivindicativas que se recuerdan.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023