13/11/2019

Mastodonte: “Hemos acabado haciendo todo lo que no se debía hacer en la música”

15 noviembre, 2018
Léetelo en 6 minutos

Poca presentación necesita Asier Etxeandia. El actor bilbaíno no se conforma con aparecer en exitosas series de televisión o protagonizar en algunas de las grandes películas de nuestro cine –acaba de rodar el nuevo film de Almodóvar–, y parece tener la necesidad de nadar a contracorriente en el complicado mundo del espectáculo.

Si hace unos años sorprendía mostrando sus dotes para el canto con El intérprete, un show inclasificable en el que mezclaba realidad, ficción, interpretación, música… y que enamoró a crítica y público, ahora se ha unido al multintrumentista napolitano Enrico Barbaro para formar Mastodonte. Un proyecto de grupo con el que se niegan a seguir las normas convencionales de la música, y que acaba de lanzar su primer álbum homónimo.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo surge la idea del grupo?
ENRICO BARBARO ⇒ Nos conocimos trabajando en El intérprete, y allí, a través de las improvisaciones que hacíamos en las pruebas de sonido, empezamos a comprobar que nos gustaban cosas parecidas. Así que al terminar la obra decidimos juntarnos para empezar a trabajar en este proyecto. Queríamos hacer algo original, algo nuevo. 
ASIER ETXEANDIA
 ⇒ El proceso que viví en El intérprete fue muy bestia, y durante esos cuatro años Enrico estuvo dándome una energía muy necesaria para mí, me enseñó la música que le gustaba, cuáles eran sus inspiraciones… Y cada vez tuve más claro que quería hacer canciones con él.

SHANGAY ⇒ En este álbum encontramos un Asier entregado a la electrónica, muy diferente al que habíamos escuchado…
ASIER ETXEANDIA
 ⇒ Realmente, esta es la música que los dos queríamos hacer desde hace tiempo. Yo me he pasado la vida buscando un músico con el que poder hacer este tipo de sonido, y por suerte me encontré con Enrico, que tiene una forma de pensar muy parecida a la mía, sobre todo a la hora de no catalogar la música, que es algo que me pone muy nervioso. Eso me limita mucho la creatividad. Lo importante es contar una emoción y conseguir que llegue al oyente, y puedes utilizar muchos tipos de música para conseguirlo.

SHANGAY ⇒ ¿De dónde viene el nombre Mastodonte?
ASIER ETXEANDIA
 ⇒ Mastodonte es algo más que un animal que murió hace diez mil años, es un estado de ánimo. Es una sensación de un peso que todo ser humano lleva consigo en la vida para poder enfrentarse a ella. Tiene que ver con el juicio a sí mismo, con las presiones de la sociedad, con todas esas cosas que hacen que te cueste ser tú mismo. Es una lucha continua en la que tienes que sacar los cojones y los ovarios para poder ser quien eres y que te de igual lo que piensen. Creemos que Mastodonte son todos aquellos que pueden expresar su exclusiva belleza.

SHANGAY ⇒ Habéis arriesgado tanto en la música como en la forma, con canciones que alcanzan los seis minutos de duración…
ASIER ETXEANDIA ⇒ Unos de los hándicaps que nos hemos encontrado en la música es que había mil consejos de cosas que jamás se debían hacer, y hemos acabado haciéndolas. Pero al tener nuestro propio sello y ser nuestros productores hemos podido hacer lo que nos ha dado la gana.
ENRICO BARBARO ⇒ Y no es porque vayamos de sobrados, es que a mí me parece horrible hacer las cosas para gustar a un determinado público; es al revés, yo hago música y luego, el público al que le guste que se acerque.

SHANGAY ⇒ En el disco, la electrónica contrasta con letras más cálidas y emocionales. ¿Habéis buscado ese contraste?
ASIER ETXEANDIA ⇒ Lo de bailar llorando es algo que me ha emocionado siempre. Hay muchas canciones que bailas aunque por dentro estés hecho una mierda, pero te libera bastante el hecho de poder, al menos, bailarlas. Ocurre con el Miro la vida pasar de Fangoria o con cualquier tema de Björk. Hay muchas así… Subrayar lo que ya suena me parece terrible.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha sido el proceso de composición?
ENRICO BARBARO 
⇒ Hemos conseguido crear arco narrativo con todas las canciones. El disco va transitando por momentos de la vida de una persona, algunos son más dramáticos, otros más irónicos o pasionales…
ASIER ETXEANDIA ⇒ Las canciones han salido solas. Algunas melodías o letras las tenía escritas desde hace tiempo, pero en general tenemos la sensación de que el mastodonte es más listo que nosotros.

SHANGAY ⇒ Acabáis de lanzar el vídeo de Anatomía de un Éxodo, que incluye tres canciones del disco. ¿Cómo surge la idea de esta trilogía?
ASIER ETXEANDIA ⇒ No nos dimos cuenta de ella hasta que la escuchamos y pensamos «madre mía, mira lo que hemos hecho y lo que significa». Luego la fuimos valorando y potenciando. Es entonces cuando decides terminar una canción como empieza la siguiente y creas un puente. Se fue creando solo, por eso nosotros también estamos completamente entretenidos con esto, como creando un puzle.

SHANGAY ⇒ ¿Hay algo de autobiografía en las letras?
ASIER ETXEANDIA ⇒ Es inevitable que haya algo de mí porque empecé escribiéndolas yo… De hecho, algunas canciones como El blues del niño o Bilbao ya las tenía terminadas, pero Enrico después las ha trabajado conmigo. Pero de todas maneras no me gusta hablar de algo que solo me pasa a mí, yo utilizo mi propia experiencia para hablar de la tuya, son cosas que nos han pasado a todos en algún momento de nuestra vida.
ENRICO BARBARO ⇒ La forma de expresar es muy suya, pero es como debe ser. Quien interpreta debe ser sincero.

SHANGAY ⇒ Has mencionado El blues del niño, donde encontramos un interesante mensaje de superación…
ASIER ETXEANDIA ⇒ Esta es una letra que tenía escrita desde hace mucho tiempo, incluso antes de hacer El intérprete, pero nos venía muy bien para contar unos de los ciclos del mastodonte, concretamente la infancia. Este niño tiene un sentimiento de no encajar, pero gracias a ese sonido más rock and roll, se imagina que todo el mundo baila lo que él está cantando a lo bestia. Fue una de las primeras canciones que sacamos adelante, pero el disco no va hacia ese lugar, sigue por otros sitios.

SHANGAY ⇒ También habláis de sexo sin tapujos…
ASIER ETXEANDIA ⇒ A mí me parece de buen gusto decir la verdad, y yo cuando era niño soñaba con el día en que me enamorase e hiciese el amor por primera vez. Todos hemos pasado por la primera erección, las primeras pajas… A mí el sexo me parece muy bueno, no tiene nada de malo.
ENRICO BARBARO ⇒ Mientras no nos metan en la cárcel por esto…

SHANGAY ⇒ ¿Cómo van a ser los directos de Mastodonte?
ASIER ETXEANDIA ⇒ Pues va a haber un alto nivel de improvisación.
ENRICO BARBARO ⇒ Tenemos claro que va a salir algo impactante y espectacular, aunque nos cueste la vida.
ASIER ETXEANDIA ⇒ Estamos poniendo mucho empeño en el sonido. Llevamos grandes instrumentos y mejores músicos. Serán conciertos muy épicos y barrocos a nivel sonoro. Creo que si las canciones suenan como tienen que sonar, el resto lo va a hacer el público.

SHANGAY ⇒ Ambos tenéis carreras independientes de este proyecto, ¿cómo las vais a compaginar?
ASIER ETXEANDIA ⇒ Pues ahora estamos centrados en la gira. Este es nuestro hijo y vamos a ocupar todo el tiempo en él, queremos estar en todas las salas y locales, recorrer España y el mundo entero si nos dejan.

SHANGAY ⇒ Al ser un proyecto nuevo y diferente, ¿cómo esperáis que sea la recepción del público?
ASIER ETXEANDIA ⇒ Yo espero que nos respeten, nada más. Que podamos tener nuestro público, que haya gente que lo entienda y lo consuma, y a quien no le guste, que no lo consuma. Sobre todo que haya un hueco para nosotros, y poder hacer esto toda la vida.
ENRICO BARBARO ⇒ Yo tengo la esperanza de que hacer algo sincero, de una forma limpia, sin trampa ni estrategias, puede que no guste…, pero se respeta. Y espero que se perciba todo eso.

Mastodonte actúa el 20 de noviembre en el teatro barceló de madrid y el 29 de noviembre en el kafé antzokia de bilbao

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.