Entrevista con Paloma Pujol, tricampeona del mundo de footbag: "Ser mujer y dedicarme a este sector es una ventaja"

Paloma Pujol es tricampeona mundial de footbag y campeona de España de freestyle fútbol, y aquí nos cuenta cómo es ser mujer en un mundo de hombres.

Entrevista con Paloma Pujol, tricampeona del mundo de footbag: "Ser mujer y dedicarme a este sector es una ventaja"
16 noviembre, 2018
Se lee en 6 minutos

Temas: ,

Paloma Pujol es una de esas personas que consiguen fascinar a todo aquel que la ve cuando tiene un balón en su poder. Es tricampeona mundial de footbag y campeona de España y subcampeona del mundo de freestyle fútbol. Pese a la gran cultura futbolística, el deporte en el que ella brilla es muy poco conocido. Una combinación entre arte y deporte que, desde hace poco, se ha convertido en su estilo de vida.

Actualmente, combina su disciplina con el mundo de las artes escénicas en una de las producciones que ocupa el escenario del Teatro La Latina los sábados y los domingos. Esta vez, ha venido a Shangay para contarnos cómo es ser una mujer en un mundo predominantemente de hombres.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo es ser futbolista y, además de eso, mujer? ¿Cómo se siente y se vive en un mundo tradicionalmente de hombres?

PALOMA PUJOL ⇒ Yo no soy futbolista… pero me dedico al fútbol. En mi caso es el fútbol freestyle. Ser mujer y dedicarme a este sector es una ventaja porque en España hay más de cien freestylers hombres, y chicas somos apenas cinco. Yo soy la única profesional.

¿Mundo de hombres? Por supuesto que lo es, escuchas comentarios desagradables todos los días, por ejemplo: «Si no lo veo no lo creo… y encima mujer». «¿Perdona, eres un chico o una chica? Por que como haces con el balón…».  A lo que yo respondo cosas como: «No soy una princesa pero se ve claramente que soy una chica» o «Si tienen dudas con mi género que vivan con la intriga»…. En fin, comentarios mil.

SHANGAY ⇒ Cuéntanos un poco más, ¿qué es eso del Footbag Freestyler? ¿En qué momento dices: “Mamá, papá, quiero dedicarme a esto?»

PALOMA PUJOL ⇒ El footbag freestyle es un pequeño saco relleno de 50gr de acero y se hacen trucos tipo vuelta al mundo con los pies al ritmo de la música. Es la evolución de un juego popular de los 70, el hacky. Yo juego dos deportes: el footbag, este pequeño saco; y el fútbol freestyle, que se hace con el balón. Decidí dedicarme a esto en el momento en que empecé a mandar mails ofreciendo mis servicios de fútbol freestyler y vi que empecé a tener respuestas positivas. Vi que el balón me daba trabajo, no como el footbag.
Así que decidí llamar a sitios, inscribirme en agencias. Siempre sin dejar mi trabajo en un bar de Malasaña.
Cuando ya no pude compatibilizarlo y me armé de valor, dejé el bar. Nunca sé lo que voy a ganar en un mes, pero siempre puede ayudarme hacer un show en la calle.

SHANGAY ⇒ Respecto a esta disciplina, ¿se entrena? ¿Es algo innato que venía con Paloma cuando nació? Si se entrena, ¿qué es lo que tiene que hacer una persona si quiere dedicarse a esto?

PALOMA PUJOL ⇒ Entrenamos mucho, es un deporte muy exigente, la práctica es el secreto. Algo innato…, no. Es verdad que tengo paciencia, y la sensación de ser cada día mejor me gusta mucho. Supongo que tengo las aptitudes mentales, pero las físicas hay que trabajarlas. Aunque todo el mundo puede ser freestyler.

Si te quieres dedicar al freestyle tienes que sentirlo, disfrutarlo, ser creativo. Tener inquietudes ofrecer tu show, inventarte eventos, mandar mails, echarle un poco de morro al asunto.

SHANGAY ⇒ Tienes en tu poder un Campeonato mundial y un Subcampeonato de España en rutinas de la SFFC. Ahora, ¿cuál es el siguiente paso? ¿Qué objetivos te has propuesto en el mundo deportivo a medio y largo plazo?

Entrevista con Paloma Pujol, tricampeona del mundo de footbag: "Ser mujer y dedicarme a este sector es una ventaja"PALOMA PUJOL ⇒ Me gustaría revalidar mi título de campeona de España. Quizás luchar por otro campeonato mundial de footbag.

Me he propuesto dedicarme a esto tantos años como me sea posible. Me gustaría trabajar con la Federación de freestyle fútbol a nivel mundial. Luchar por nuestros derechos por la igualdad en los deportes. Porque así como lo sufren las futbolistas, las freestylers también. Nuestros deportes van de la mano según mejoren las cosas lo harán para todas.

SHANGAY ⇒ Además de todo esto y de vivir en un deporte que socialmente se ha estipulado como algo solo relacionado con el mundo masculino, ¿cómo lo vive tu pareja? ¿Cómo fue el momento de anunciar que tu pareja era una mujer? ¿Has vivido alguna situación de rechazo por tu condición sexual?

PALOMA PUJOL ⇒ A día de hoy no tengo pareja, pero cuando la he tenido lo ha llevado bien. Al principio es un ‘shock’ esta profesión, porque es inestable. Un día haces un show en el Wanda y al día siguiente estás en la calle Preciados haciendo lo mismo. Es un trabajo como otro cualquiera, solo que es peculiar. Mis parejas lo han aceptado muy bien. Eso sí, tienen que ser abiertas de mente.

Por ejemplo, un día me encontré a mi pareja preguntándole a Eduardo Manostijeras (la estatua de Sol) por mí, porque yo no tenía batería…

Anunciar que mi pareja era una mujer fue desconcertante para mi madre. Creía que yo lo hacía por ser más guay. Pero al poco tiempo se dio cuenta de que el amor era real y lo respetó. Hoy en día, mi madre apoya por completo el colectivo LGTB y no tolera un mal comentario acerca de nosotros.

SHANGAY ⇒ ¿Qué opinas sobre la homofobia, especialmente en el deporte? ¿Qué harías desde tu papel, como Campeona Mundial en Footbag Freestyle, para acabar con ella? ¿Crees que el deporte es un buen campo para aportar visibilidad a este colectivo o, por el contrario, se encarga de legitimar los estereotipos clásicos?

PALOMA PUJOL ⇒ La homofobia está muy presente en el mundo deportivo, cuando los deportistas de élite salgan del armario será un gran paso para erradicarla. Ellos, que están en la cima, son muy conocidos y creo que serían respetados al salir del armario, nadie los vería diferentes por su orientación sexual. ¡Animaos! ¡Os necesitamos!

Desde mi papel como freestyler y campeona de España, yo intento aportar visibilidad siempre que surge, por supuesto.

SHANGAY ⇒ Vemos que no eres solo deportista, sino que también el mundo de las artes escénicas ocupa un papel importante en tu vida con uno de tus proyectos llamado Los futbolísimos, el musical, que representas en el Teatro de la Latina hasta el 20 de enero. ¿Ha sido desde siempre el teatro una pasión en tu vida o fue un nuevo campo en el que experimentar?

PALOMA PUJOLLos futbolísimos… Gran historia la de haber acabado aquí. Un día estaba entrenando en la plaza Dos de mayo y dos señores se acercaron. «Eres fantástica», dijeron y me contaron el proyecto. Lo que esperaban de mí era que yo enseñara freestyle a los actores. Un año más tarde, fui al casting a hacer la prueba a los actores y le pusieron muchas ganas, pero uno no se hace freestyler en 90 días.

Así que Roberto Santiago, nuestro director, decidió convertirme en ‘La Pantera de Moratalaz’, y en mi papel solo hago freestyle (ya que no soy actriz). Es un papel muy pequeño, pero me encanta.

He de decir que la obra tiene mensajes reales: las mujeres se pueden dedicar al fútbol, empoderamiento, igualdad.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué te eligieron a ti para formar parte del elenco, en qué crees que se fijaron? ¿Te veremos en alguna otra producción en el futuro o prefieres quedarte en el mundo del deporte?

PALOMA PUJOL ⇒ Me eligió el elenco a mí, en vez de a un chico, para que reforzase el mensaje de que las chicas podemos con todo. ¿Si me veréis en otra producción? Ni idea la verdad. A estas alturas de mi vida creo que puedo hacer todo lo que me proponga, porque soy capaz de disfrutar todo lo que me pasa. No lo descarto.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023