Jaime Nava luce cordones arcoíris a modo de protesta contra la LGTBfobia

Jaime Nava luce cordones arcoíris a modo de protesta contra el ataque homofóbico de Gareth Thomas hace unos días. ¿Qué te parece?

Jaime Nava luce cordones arcoíris a modo de protesta contra la LGTBfobia
27 noviembre, 2018
Se lee en 2 minutos

¡Estamos de suerte! El deporte cada vez más y mas está sirviendo para dar visibilidad al colectivo LGTBI. La última iniciativa viene de la mano de Jaime Nava, el capitán de la selección española de rugby.

Nava ha utilizado los cordones arcoíris en sus botas durante el partido que disputó ayer junto al Sanitas Alcobendas Rugby. El gesto sirvió para denunciar el ataque homófobo que sufrió la semana pasada Gareth Thomas, excapitán de la selección galesa de rugby y primer jugador profesional de esta disciplina que reconoció su homosexualidad públicamente en 2009, cuando aún estaba en activo.

El domingo pasado, Thomas declaraba en sus redes sociales: «Anoche fui víctima de un delito de odio por mi sexualidad en mi ciudad natal» (Cardiff). En el vídeo compartido en su cuenta de Twitter, el jugador ya retirado mostró las secuelas que le había producido la agresión, perpetrada por un menor de 16 años.

Nava recibió la propuesta de lucir los cordones arcoíris por parte de Madrid Titanes, el club de rugby LGTBI inclusivo que pertenece a la asociación Deporte y Diversidad. María José Menéndez, presidenta de Titanes, explica que «esta iniciativa parte de la IGR (International Gay Rugby), asociación que agrupa a los equipos de rugby LGTBI del mundo». IGR hizo un llamamiento a las federaciones internacionales de rugby para que utilizaran los cordones arcoíris en sus partidos de este fin de semana en apoyo a Gareth Thomas. Las selecciones francesa, galesa, italiana y norteamericana han apoyado la acción, así como los famosos All Blacks de Nueva Zelanda, actuales campeones del mundo. «Nos pareció una idea muy positiva, por lo que contactamos directamente con Jaime Nava para que sumara a la causa», aclara Menéndez.

Gonzalo del Cerro, vicepresidente de Titanes, confirma la predisposición de Nava a colaborar: «El respeto es uno de los pilares del rugby, y por ello nos alegra especialmente que uno de los referentes del rugby español lidere este llamamiento para evidenciar la LGTBIfobia que sigue existiendo en la sociedad y el mundo del deporte».

IGR ha confirmado que son ya varias las federaciones que han ofrecido cordones arcoíris a sus jugadores: Canadá, Alemania e Inglaterra, además de las mencionadas anteriormente. Su presidente, Ben Owen, ha declarado que continuarán «trabajando con nuestros clubes miembros, World Rugby y las federaciones nacionales para promover la tolerancia, la comprensión y la aceptación, tanto dentro como fuera del campo de rugby».

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023