¿Puede el Brexit afectar a los derechos del colectivo LGTBI?

El Reino Unido ha decidido abandonar la Unión Europea, pero... ¿Qué ocurrirá con las leyes LGTBI aprobadas en Europa? Te lo contamos.

¿Puede el Brexit afectar a los derechos del colectivo LGTBI?
28 noviembre, 2018
Se lee en 1 minutos

Temas: ,

Estos días estamos viendo que informativos españoles abren cada día con Gibraltar. El Brexit está dando mucho que hablar, pero hay una cuestión que no se ha abordado por ninguna parte. ¿Qué va a pasar con los derechos del colectivo LGTBI tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea?

Un programa de la BBC se encarga de juntar a parejas para que almuercen, y en uno de ellos se empezó a hablar del tema. ¿Sabéis cuál es el problema? Que la leyes que protegen al colectivo en Reino Unido son las que ha desarrollado la Unión.

Por tanto, cuando se produzca el Brexit, Reino Unido se quedaría sin ninguna ley LGTBI. Esto es un problema grave porque habría que esperar a que el Parlamento Británico aprobase nuevos textos, lo cual podría demorarse bastante.

¿Qué pasará durante ese periodo de tiempo? ¿Se quedarán los británicos LGTBI sin protección alguna? Es más, las aguas no están nada calmadas en las islas británicas. Hay mucha tensión y división política. Cualquier mínimo detalle que no concuerde entre los diferentes grupos políticos puede paralizar todo el proceso.

Dustin, marido del saltador Tom Daley, habló de este problema. Precisamente, uno de sus principales argumentos coincide con el anterior. Hay líderes políticos tan cambiantes que cualquier capricho lo puede echar todo al traste.

«De hecho, hay mandatarios británicos que han hecho comentarios cuanto menos atroces al colectivo LGTBI», comentaba el boxeador. «Dejar la UE para las personas LGTB aquí [en el Reino Unido] es muy preocupante», se comentó también en el programa.

Este debate no se ha planteado en los medios de comunicación. Sin duda, es algo que debería preocuparnos. Un país tan importante como Reino Unido podría dejar totalmente desamparados a millones de gays, lesbianas y transexuales.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023