Carmen Calvo: "El Gobierno ha acordado elimnar el VIH como motivo de exclusión para acceder a cualquier empleo público"

La vicepresidenta lo anunció tras el consejo de ministros que se celebró un día antes del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Carmen Calvo: "El Gobierno ha acordado elimnar el VIH como motivo de exclusión para acceder a cualquier empleo público"
30 noviembre, 2018
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

¡Seguimos sumando buenas noticias! La última viene de la mano del Gobierno, y ha sido anunciada en rueda de prensa por la vicepresidenta, Carmen Calvo. El Ejecutivo ha acordado eliminar el VIH, la diabetes, la celiaquía y la psoriasis como motivo de exclusión parar acceder a cualquier empleo público, entre ellos Fuerzas Armadas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

De este modo el Gobierno también revisará todos los cuadros de exclusiones médica vigentes en la actualidad para el acceso a cualquier empleo público. Calvo ha afirmado que «esta medida afecta a siete millones de personas que ven restadas sus posibilidades de acceso al empleo público. Por el simple diagnóstico de estas enfermedades, no se puede discriminar», ha dicho.

Esta decisión supone un acuerdo importantísimo en el que se ven involucrados «casi todos los ministerios», siendo los más importantes el Ministerio de Función Pública, el de Hacienda y el de Interior, al frente del cual se encuentra Fernando Grande Marlaska, a quien acabamos entrevistar el número especial por el 25 aniversario de ‘Shangay’. Desde el Gobierno se afirma que el objetivo de este acuerdo ha sido cumplir el artículo 14 de la Constitución, además de garantizar la «igualdad entre hombres y mujeres«.

«Lo hemos hecho de una manera rigurosa y coordinada con arreglo a las diferentes funciones que una vez accedida a la condición de funcionario público se pueden tener en España», ha explicado la vicepresidenta.

A partir de ahora, el Ejecutivo prevé adaptar este procedimiento, teniendo en cuenta las circunstancias distintas de cada una de ellas. «Se trata de sostener un trato igualitario, el máximo posible que podemos exigir, teniendo en cuenta el artículo 14 de la Constitución y que nos invita constantemente a evitar la discriminación», ha reiterado.

Por su parte, Calvo también ha recordado que se ha querido cumplir la Ley de Igualdad de Trato, «una ley muy querida por el Gobierno», que en este caso «afecta también a los hombres y mujeres que ven frustrada su posibilidad».

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023