Miriam Rodríguez: "Es una gran responsabilidad que me vean como un icono lésbico"

La tercera finalista de 'OT 2017', Miriam Rodríguez, acaba de publicar su primer álbum, 'Cicatrices', con el que consolida su nuevo camino en solitario.

Miriam Rodríguez: "Es una gran responsabilidad que me vean como un icono lésbico"
30 noviembre, 2018
Se lee en 8 minutos

Temas: , , , ,

Fue la tercera finalista de Operación Triunfo 2017, un puesto que se ganó a pulso a lo largo del concurso, donde tuvo que lidiar con la presión que implica participar en un reality, así como diferentes problemas a la hora de trasmitir sus emociones al cantar.

Sin embargo, al salir de la academia todo cambió y Miriam Rodríguez volvió a ser quien era. La Miriam más natural, la música y compositora. Algo que reflejan los singles que ha ido sacando desde entonces, como el exitoso Hay algo en mí o su dúo junto a Pablo López, No!, que además ha supuesto un sueño para ella. «Es muy fuerte. Cuando canté con él en el WiZink Center salí llorando al escenario». Metas a las que se suma la publicación de su primer álbum, Cicatrices.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo estás viviendo los primeros días tras el lanzamiento de Cicatrices?
MIRIAM RODRÍGUEZ ⇒ Con mucho nervio y expectación. Durante el proceso de crear las canciones y grabarlas no era consciente de la realidad, pero desde que fui publicando cosas me di cuenta de todo lo que había a mi alrededor. Ahora tengo muchas ganas de empezar la gira y sentir cómo lo recibe el público. Esa es la parte más agradecida.

SHANGAY ⇒ ¿Qué caras de Miriam nos muestras en este primer álbum?
MIRIAM RODRÍGUEZ ⇒ El disco tiene un sonido muy personal, no suena a nadie más que a mí, aunque sí hay una variedad de canciones en cuanto a registro. No se podría etiquetar en un género concreto, hay desde canciones más de autor a baladas más potentes. Y eso es justo lo que yo quería.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué Cicatrices?
MIRIAM RODRÍGUEZ ⇒ Yo soy una persona que tiene muchas cicatrices, me he caído muchas veces de pequeña. Y cuando fui a Los Ángeles a grabar el disco me hice un tatuaje como simbología de otra cicatriz que me recordara todo lo que estoy viviendo. Por otro lado, el disco habla de esas heridas que se curaron pero que en su momento tuve que pasar. Cada canción habla de cosas que yo viví y que me hicieron aprender.

SHANGAY ⇒ Además de con Pablo López, has trabajado con cantantes de la talla de Vega o Andrés Suárez, ¿cómo ha sido el proceso de composición?
MIRIAM RODRÍGUEZ ⇒ Andrés es una persona que yo admiraba mucho, tenía muchas ganas de poder sentarme con él y compartir todo lo que nos gusta. Quedamos varias tardes y todo fluyó muy bien, hicimos varios temas muy rápido. En el caso de Vega, se trata de su primera coautoría y eso para mí tiene un valor extra. Es una persona a la que valoro mucho, y que además pasó por lo que yo he pasado –Vega participó en la segunda edición de Operación Triunfo–. Lo que más aprecio es que se brindara a conocerme como persona más que otra cosa, gracias a eso ahora tenemos una gran amistad.

SHANGAY ⇒ ¿Te ha ayudado tener el apoyo de gente que ha pasado por lo mismo que tú?
MIRIAM RODRÍGUEZ ⇒ Claro, el hecho de haber vivido lo mismo, que no es una situación cualquiera, me ha hecho trabajar con Pablo o Vega de una manera más cómplice. Compartirlo y ver cómo lo vivimos de forma muy similar los tres me ayudó a abrirme más.

miriam-rodriguez-shangay

SHANGAY ⇒ En el disco nos sorprendes con un tema en inglés, Passengers
MIRIAM RODRÍGUEZ ⇒ Es el único en el que no he participado en la composición. Tenía muchísimas ganas de hacer algo en inglés, y esta canción es muy especial. Cuando la escuché y vi lo que decía sentí una conexión muy fuerte. Así que decidí incluirla en el disco. También me quedaron muchas ganas de meter una canción en gallego, que antes o después seguro llegará.

SHANGAY ⇒ Hay varios vídeos de tu etapa en la academia en los que se te ve apurada con el inglés, se nota que has mejorado…
MIRIAM RODRÍGUEZ ⇒ Irme a Los Ángeles me ha ayudado mucho. Soy una persona a la que le cuesta mucho arrancarme en inglés, sobre todo por vergüenza, y allí me solté. Es importante para mí, de hecho una de las canciones que más me hizo avanzar y progresar en el programa, What About Us, era en inglés. Venía de una etapa en la que no conseguía transmitir y con este tema dio la vuelta mi trayectoria, y justo en este idioma con el que suele ser más complicado llegar al público. Pero al final si hay emoción llega el sentimiento.

SHANGAY ⇒ Hablando de OT, da la sensación de que hemos conocido a la verdadera Miriam una vez ha terminado el programa…
MIRIAM RODRÍGUEZ ⇒ Es cierto, yo lo reconozco. Cuando estaba dentro no era la misma Miriam, de hecho tengo rechazo a ver mis vídeos y las galas. Sin embargo, al salir y comenzar la gira, Miriam volvió. Cogía la guitarra y volvía a ser yo. Ahora soy consciente de eso, y al ver la nueva edición me fijo en detalles que antes no percibía. Noto en los nuevos concursantes muchas cosas que yo sentí y viví ahí dentro. En la academia, por mucho que quieras evitar pensar que te están grabando, estás cohibida. Hay miedo a que se te critique por algo que puedas decir. Yo no era igual de cariñosa que soy, no era igual de bromista… Estaba muy centrada en el trabajo, en progresar y aprender, porque tenía un objetivo y no quería irme. No dejé ver mi parte más personal.

SHANGAY ⇒ Sin embargo llegaste a la final…
MIRIAM RODRÍGUEZ ⇒ Sí, pero soy consciente de que lo hice remando a contracorriente durante todo el concurso. Se me hizo muy cuesta arriba.

Miriam Rodríguez: "Es una gran responsabilidad que me vean como un icono lésbico"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo has vivido todo lo que te ha llegado después, como participar en Vis a vis?
MIRIAM RODRÍGUEZ ⇒ Ha sido un shock. Me cuesta digerir que hace un año y medio estaba con mi padre en el sofá viendo mi serie favorita, Vis a vis, y después verme con el traje amarillo trabajando con todas las actrices. Es muy heavy.

SHANGAY ⇒ Gracias a Vis a vis conociste a Itziar Castro, de hecho le enviaste uno de los primeros mensajes de apoyo tras su despido por parte de OT
MIRIAM RODRÍGUEZ ⇒ Yo con Los Javis viví algo muy bonito, son los culpables de mi evolución positiva dentro del programa y de que yo llegase a donde llegué. Los quiero muchísimo, son mis amigos y los admiro mucho como profesionales, porque tienen la capacidad de transmitir todo lo que ellos saben. Pero también es verdad que por Itziar se me cae el alma al suelo, porque es una persona que también valoro muchísimo. He tenido la oportunidad de trabajar con ella y conocerla como persona, y me parece una gran profesional. Entonces, tengo el corazón dividido. Fue una decisión de la producción del programa en la que no me puedo meter.

SHANGAY ⇒ Dices que estás siguiendo la nueva edición del programa, ¿qué te parecen todas las polémicas que están habiendo?
MIRIAM RODRÍGUEZ ⇒ Me aíslo mucho de lo que está pasando a ese nivel. Me limito a ver los pases de micros y las galas que puedo. Sí que leí por Twitter que había pasado algo con Noemí, pero no me informo más allá. Me parece una edición muy buena y con mucho talento. Inevitablemente las comparaciones siempre existen, pero para mí es una edición que no tiene nada que ver con la nuestra, están aportando cosas nuevas, y tienen otra esencia.

SHANGAY ⇒ ¿Has pensado en componer una canción para que alguno de los nuevos chicos vaya a Eurovisión?
MIRIAM RODRÍGUEZ ⇒ Ahora mismo estoy mucho en mi mundo, sí estoy componiendo canciones que he visualizado para otras personas, pero creo que esto tiene que surgir, no me obligaría a componer un tema para Eurovisión.

SHANGAY ⇒ En diciembre celebráis los últimos conciertos de la gira de OT 2017, ¿tienes ganas de cerrar esa etapa?
MIRIAM RODRÍGUEZ ⇒ Yo creo que la vida son ciclos, y este es uno que hay que cerrar para poder vivir otros. Aún así yo creo que esta etapa para mí ya está cerrada. Este concierto va a tener una gran carga emocional, y tenemos muchas ganas de vivirlo todos porque, por suerte, nos llevamos todos muy bien. Además, yo que soy una persona muy navideña y familiar estoy deseando que llegue. Pero ahora ya estamos cada uno centrados en nuestras carreras personales.

SHANGAY ⇒ ¿Hay algún proyecto de colaboración con alguno de tus compañeros?
MIRIAM RODRÍGUEZ ⇒ En principio por mi parte no. Esas son cosas que deben surgir, y no hay necesidad de que ocurran ahora mismo solo porque acabamos de salir del mismo concurso. Quizá surge a lo largo de los años, al igual que ha ocurrido con Pablo (López).

SHANGAY ⇒ Pudiste comprobar durante el pasado Orgullo de Madrid el éxito que tienes entre el colectivo LGTB, sobre todo con las mujeres. ¿A qué crees que se debe?
MIRIAM RODRÍGUEZ ⇒ Es algo que he intentado analizar, y creo que es por mi carácter de fortaleza. Yo soy una persona súper sensible, pero de primeras doy una imagen fuerte, que transmite poder y seguridad. Para las mujeres es importante esto, demuestra que somos súper válidas para hacer lo que queramos y ser quienes queramos. Puede que en mí vean ese icono, al igual que yo lo veo en otras mujeres y las admiro por ello.

SHANGAY ⇒ ¿Y qué sientes cuando el colectivo lésbico te ve como un icono?
MIRIAM RODRÍGUEZ ⇒ Para mí supone una gran responsabilidad. Que vean en ti el reflejo de algo, empaticen contigo y depositen en ti su confianza, me lleva a sentir lo responsable que soy de que esta gente se vea amparada. Pero al mismo tiempo me gusta.

Miriam Rodríguez: "Es una gran responsabilidad que me vean como un icono lésbico"

el álbum cicatrices de miriam rodríguez está editado por universal music.
Miriam actuará el 30 de marzo en el teatro circo price de madrid

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023