13/07/2020

La relación homosexual entre Goya y su “amigo amoroso” sale a la luz

7 diciembre, 2018

“El mayor bien de cuantos llenan (mi) corazón, acabo de recibir la inapre(ciable) tuya; sí sí que me avivas mis sentidos con tus discretas y amistosas producciones, con tu retrato delante me parece que tengo la dulzura de estar contigo, ay mío de mi alma no creyera que la amistad podía llegar al periodo que estoy experimentando”. Esta es una de las frases que Francisco de Goya le dedica a su supuesto amante, Martín Zapater, descubiertas en la publicación de la nueva catalogación que el Museo Nacional del Prado ha llevado a cabo en colaboración con el Centro Botín de Santander.

Manuela Mena, la experta que ha encabezado la investigación de más de cuatro años, pone énfasis en el encabezado una de las misivas, con fecha del 10 de noviembre de 1790, donde aparece un corazón en llamas “inflamado de amor, cuidadosamente detallado y henchido por las arterias”. Una carta que se suma a la ya conocida de esa misma época, también para Zapater, en la que el pintor dibuja un pene.

Así que lo que parecía ser una amistad al uso torna, gracias a Mena, en una nueva interpretación, donde Goya tendría un interés romántico en su “amigo amoroso” Zapater, al que retrató en dos ocasiones durante su juventud, lo que demostraría la homosexualidad del maestro. Para el que quiera saber más, todos estos detalles formarán parte de una exposición monográfica que prepara el Prado para 2019…

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.