Un reportero gay habla sobre el estigma que sufre por ser VIH+

Karl Schmid cuenta cómo se sintió tras mostrarse como seropositivo públicamente. El reportero de ABC News habla del estigma que todavía sufre por VIH positivo.

Un reportero gay habla sobre el estigma que sufre por ser VIH+
Pablo Carrasco de Juanas

Pablo Carrasco de Juanas

Mariquita inquieta. Siempre llevo la cámara cargada por si aparece la reina Letizia (…o Leticia Sabater). ¡Ah!, también escribo.

18 diciembre, 2018
Se lee en 2 minutos

Temas:

En marzo de 2018, Karl Schmid, reportero gay australiano de la ABC News en Los Ángeles, fue noticia por revelar su estado como VIH positivo en Facebook. Casi un año después, Star Observer le ha entrevistado por haberse convertido en todo un ejemplo para los jóvenes LGTB.

Karl asegura que tras mostrarse como seropositivo la respuesta de la gente fue mayoritariamente positiva. El joven, que fue diagnosticado hace once años, llevaba tiempo pensando hacerlo. “Decidí publicar mi foto con la camiseta de AIDS Memorial (#WhatIsRememberedLives) y contar mi historia. Ha sido increíblemente liberador”.

Un reportero gay habla sobre el estigma que sufre por ser VIH+

El punto más importante de su entrevista es cuando se sincera sobre el estigma que existe en torno al VIH, incluso dentro de la comunidad gay. “El estigma asociado con el VIH es una de las principales razones por las que el VIH/sida aún se sigue propagando a un ritmo alarmante en algunas partes del mundo. Las imágenes de los años 80 y 90 quedaron grabadas en nuestra memoria y fueron efectivas para impactar a las personas entonces, pero no las hemos superado y para muchos es todo lo que se les viene a la cabeza cuando piensan o escuchan las letras VIH.

Me choca y me entristece que dentro de la comunidad gay más joven haya tanto estigma y discriminación hacia quienes vivimos con el VIH. Preguntarme si estoy ‘limpio’ para indagar sobre mi salud sexual y la salud en general no solo es ofensivo sino que es de ser increíblemente ignorante. Es hora de que tengamos una conversación nueva y muy real sobre lo que significa ser seropositivo en estos días, y creo que al contar mi historia estoy ayudando a facilitar eso un poco”.

Sobre si se siente un modelo a seguir para los jóvenes LGTBI, asegura que está feliz de asumir ese papel ejemplificante si con su historia está ayudando a aquellos que viven con vergüenza, miedo o aislamiento por ser VIH positivos. “Las personas deben entender que estar sano e indectable significa que no hay riesgo de transmitir la infección a nadie más”, ha explicado.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023