Ricky Merino: "Me gusta ir por la vida sin filtros, ya los tuve en mi adolescencia"

Ricky Merino es uno de los concursantes más naturales y atrevidos de 'OT 2017'. Algo que plasma en su single 'Miénteme', y en esta entrevista.

Ricky Merino: "Me gusta ir por la vida sin filtros, ya los tuve en mi adolescencia"
18 diciembre, 2018
Se lee en 9 minutos

Temas: , , , ,

Desde que entró en la academia de OT 2017 hace poco más de un año, Ricky Merino se postuló como uno de los concursantes más espontáneos, divertidos y carismáticos del programa. Y así ha sido incluso después de su paso por el concurso.

Ya sea en redes o en televisión –ha presentado el Chat de la última edición del talent show–, el mallorquín ha mantenido esa naturalidad con la que habla abiertamente de su homosexualidad, organiza un concurso de drags o monta una orgía en el vídeo de su nuevo single, Miénteme. Porque Ricky se atreve con todo. Tan pronto presenta un programa como canta, compone o protagoniza un corto. Pero, por encima de todo, es fiel a sí mismo.

SHANGAY ⇒ Han pasado varias semanas desde que lanzaste tu single Miénteme. ¿Ya estás menos nervioso?
RICKY MERINO ⇒ Sí, estoy mucho más tranquilo que antes. Pero es que hace ya dos años que empecé esta canción, antes de OT, y eso hizo que se unieran las ganas de sacarlo con la frustración, porque había gente que pensaba que yo ya estaba muerto musicalmente. Tenía miedo de perder el tirón del programa, esa frescura inicial.

SHANGAY ⇒ Una vez lo has publicado, ¿tienes esa sensación de haber llegado tarde?
RICKY MERINO ⇒ En absoluto. Solo eran las ganas de que la gente supiera que existo musicalmente aparte de estar en la televisión y en las redes sociales. Yo quería que la gente se acordase de que Ricky cantaba.

SHANGAY ⇒ La versión original de Miénteme era en inglés… ¿Por qué este cambio al español?
RICKY MERINO ⇒ Yo la tenía súper interiorizada en inglés, pero hablando con la discográfica llegamos a la conclusión de que en España se consume más música en castellano, y me pareció buena idea. Quedé con mi amigo Jake [Boncutiu], que es quien ha producido el tema y con quien siempre trabajo en estudio, y probamos esta adaptación. Fue más fácil de lo que yo esperaba y la traducción era fiel a la original. Así que lo conseguimos.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo surgió la idea de la orgía que vemos en el vídeo?
RICKY MERINO ⇒ Yo no puedo evitar visualizar el videoclip cuando grabo los temas en el estudio. Y tenía la idea desde el principio, se la plantee a la discográfica con miedo a que me dijeran que era muy atrevida, pero aceptaron. Manuel Martos, que es mi A&R, me dijo que me pegaba mucho.

Ricky Merino: "Me gusta ir por la vida sin filtros, ya los tuve en mi adolescencia"

SHANGAY ⇒ ¿Y cómo llegó Javi Giner a la dirección del mismo?
RICKY MERINO ⇒ Yo a Javi le conozco desde hace muchos años, pero no hemos sido amigos hasta ahora. A mí me parecía muy guay que él dirigiera el vídeo, pero me daba vergüenza pedírselo; y de repente, un amigo en común que tenemos me dijo que a Javi le apetecía hacerlo… Así que fue algo redondo.

SHANGAY ⇒ El vídeo ha sido censurado en redes sociales. ¿Cómo te lo has tomado?
RICKY MERINO ⇒ Sigue censurado. En Instagram no se pueden ver los pezones femeninos, que me parece muy machista, pero es que encima en mi vídeo están tapados con pezoneras. YouTube censura cuando el vídeo es sexualmente sugerente, y eso está, porque lo sugiere. Mi idea era llevar la idea del sexo desde el desamor, que te lleva a hacer locuras sin pensar en las consecuencias, y de ahí salió esa orgía en un palacio, con referencias a Eyes Wide Shut… Pero no es una película porno. Debió recibir denuncias de señoras y señores que estaban en sus casas diciendo «¡Dios mío!».

Ricky Merino: "Me gusta ir por la vida sin filtros, ya los tuve en mi adolescencia"

SHANGAY ⇒ Siempre has sido muy transgresor…
RICKY MERINO ⇒ A mí me gusta ir por la vida sin filtros. Ya los he tenido en mi adolescencia, y ahora prefiero no tenerlos, que también es jodido. Además, en OT la gente ya ha visto cómo soy, y si conectó conmigo siendo así, lo que tengo que hacer es ser fiel a lo que soy, no cambiar.

SHANGAY ⇒ Por suerte, tus seguidores te han apoyado mucho tras la censura…
RICKY MERINO ⇒ Sí, a la gente le ha gustado mucho el vídeo y la canción, y eso me hace muy feliz. Fueron ellos quienes me avisaron de todo a través de las redes sociales.

SHANGAY ⇒ En el vídeo también te han acompañado compañeros como Nerea, Raoul o Itziar Castro. ¿De quién fue la idea?
RICKY MERINO ⇒ A mí siempre me ha gustado trabajar en mis proyectos personales con amigos. Creo que es la mejor manera de funcionar, y quería llevar eso a Miénteme. Vinieron amigos míos de Mallorca, y mis amigos de Madrid, que son mis compañeros de OT. Avisé a todos, pero compaginar agendas es complicado, así que vinieron quienes pudieron.

SHANGAY ⇒ También aparece Itziar Castro, con quien has compartido la primera etapa de OT 2018… ¿Cómo viviste su polémico despido?
RICKY MERINO ⇒ Sucedió el día después del rodaje del vídeo. Yo me enteré a los días y fue un shock. No sabíamos nada. Luego entiendes todas las partes. La de la producción y la de Itziar. Ella tiene una metodología que es muy de escuela de interpretación, y a lo mejor en OT necesitan algo más del momento, porque es un aprendizaje de tres meses… Pero creo que nunca se ha cuestionado la profesionalidad de ella, que es tremenda.

SHANGAY ⇒ Has estado cada gala presentado el Chat de OT 2018 junto a Noemí Galera. ¿Cómo ha sido vivir de nuevo el programa desde otra perspectiva?
RICKY MERINO ⇒ Me quedé en shock el primer día que hicimos el Chat. Luego ya me fui acostumbrando. Es como cuando voy a casa de mi familia, que sé que es mi casa pero no es en la que vivo habitualmente… Con la academia me pasa igual.

Ricky Merino: "Me gusta ir por la vida sin filtros, ya los tuve en mi adolescencia"

SHANGAY ⇒ ¿Te parece que realmente este ha sido el OT de las polémicas?
RICKY MERINO ⇒ Lo ha sido, pero no tanto por parte de los chicos o del programa en sí, también por el público, que les ha culpado a ellos por haber visto la edición anterior, algo que era inevitable. La audiencia no se ha dejado sorprender y las polémicas han surgido porque se buscaban, han sido cosas diferentes a las del año pasado, y se han olvidado a los dos días.

SHANGAY ⇒ Este año te hemos visto mucho en televisión, y también se conoce tu faceta como actor. ¿Te gustaría compaginar la música con estos otros campos?
RICKY MERINO ⇒ Sé que en España es complicado que la gente entienda que un artista pueda hacer varias cosas. Yo era actor antes de cantante, y meterme en temas de interpretación y de televisión me apetece mucho. Me gustaría desarrollarme en todos lados, porque no veo que sean incompatibles. Cuantas más oportunidades pueda tener, mejor.

Ricky Merino: "Me gusta ir por la vida sin filtros, ya los tuve en mi adolescencia"

SHANGAY ⇒ Desde el momento en que entraste en la academia de OT 2017 hablaste abiertamente de tu homosexualidad… ¿Te ha supuesto algún obstáculo a la hora de avanzar en esta industria?
RICKY MERINO ⇒ Cuando entré a OT me preguntaron qué iba a hacer respecto a este tema, y decidí ser yo. Siempre he defendido que a un artista no lo define su orientación sexual, yo valoro de una persona su talento, no de quién se enamore, eso es su vida privada. Al público eso le tiene que dar igual. Y como yo opino así, actúo en consecuencia. Ahora bien, una cosa es no decir nada, que es más o menos criticable, y otra es mentir. Cuando vendes otra idea de ti, haciendo creer al público que eres de una manera por puro marketing, eso es más peligroso. El día de mañana querrás ser feliz y tendrás que decir que todo eso no era verdad. Y durante un tiempo la gente solo hablará de tu orientación sexual, y la música será lo menos importante.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué crees que hay artistas LGTB que siguen jugando al despiste?
RICKY MERINO ⇒ Habrá chicos que no querrán decirlo por rentabilidad, por marketing, para no perder al público femenino… que es algo que ocurre. Está la mitomanía del amor platónico por el artista. Y hay muchas chicas que se enamoran de un artista, y consumen su trabajo porque le desean. Y si ya saben que esa persona no es heterosexual, aunque les guste, hay menos conexión. Yo lo noto, por eso cuando las chicas me dicen cosas, sabiendo de antemano que soy gay, mola un montón. A mí me gusta ese público, aunque sea minoritario, y lo quiero mantener.

SHANGAY ⇒ Siempre has mostrado tu opinión en causas que afectan al colectivo LGTB y al movimiento feminista, ¿pero te consideras activista?
RICKY MERINO ⇒ Mi orientación sexual es en lo que menos pienso a lo largo del día, yo actúo en mi trabajo como soy. Lo que no voy a hacer es decir «mi exnovia…», o evitar temas como este, porque es algo muy lógico y normal. No soy un tío que vaya por la calle con una bandera gay, sí tengo compañeros que lo hacen y estoy súper agradecido, porque así se conseguirá que dentro de veinte o treinta años haya más personajes públicos abiertamente LGTB.

SHANGAY ⇒ Más allá de Miénteme, ¿qué tienes entre manos?
RICKY MERINO ⇒ Tengo más temas. Pero ahora mismo estoy centrado en la promoción del single.

SHANGAY ⇒ ¿Habrá álbum?
RICKY MERINO ⇒ No se sabe aún. Mi sueño de infancia de toda la vida era tener un disco, irme a la Fnac y verme en las estanterías. Algún día lo conseguiré. Pero ahora mismo no sabemos sin lanzaremos single a single, un EP o disco directamente.

SHANGAY ⇒ No hay semana que algún compañero tuyo saque un nuevo single… Sé sincero, ¿hay rivalidad entre vosotros por ver quién vende más?
RICKY MERINO ⇒ Te voy a ser sincero. Entre nosotros no hay, es el público el que nos pone a competir. Cada uno sabe dónde está su lugar. No es lo mismo salir al final del programa que al principio. Mimi ha roto el estigma del primer expulsado de OT, y ha hecho mucho bien. Pero ahora mismo, es normal que se note que el éxito vaya escalonado. Yo me alegro de que mis compañeros estén sacando discos y yo no, que Ana Guerra tenga tres millones de reproducciones en un día y yo no… Pero es que es normal, es la de Lo malo, es lógico. Yo sé cuál es mi lugar ahora mismo, pero dentro de cinco años será diferente, porque todo se irá nivelando con trabajo.

Ricky Merino: "Me gusta ir por la vida sin filtros, ya los tuve en mi adolescencia"

el single miénteme de Ricky Merino está editado por universal music spain

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023