Los musicales que no te puedes perder (y que merece la pena regalar)

El Médico. El musical El Médico se estrena a nivel mundial en Madrid. Y no es un musical cualquiera, pues está basado en el best seller de Noah Gordon, que ha cautivado a millones de personas en todo el planeta. Por ello, todo es ambicioso en este proyecto. Desde el mismo punto de partida. Cuenta […]

Los musicales que no te puedes perder (y que merece la pena regalar)
22 diciembre, 2018
Se lee en 7 minutos

El Médico. El musical

Los musicales que no te puedes perder (y que merece la pena regalar)

El Médico se estrena a nivel mundial en Madrid. Y no es un musical cualquiera, pues está basado en el best seller de Noah Gordon, que ha cautivado a millones de personas en todo el planeta. Por ello, todo es ambicioso en este proyecto. Desde el mismo punto de partida. Cuenta Iván Macías, el compositor, que viajó a Boston para mostrarle al autor parte de la partitura y que este quedó fascinado. Por ello dio luz verde al proyecto. No es para menos: el score es una música compleja, que toca todos los palos, y que hace viajar al espectador junto al protagonista, Rob J. Cole, desde el Londres del sigo XI a la fascinante Persia en la que vive el médico Avicena. En ese viaje, que cambiará su vida, aparece Mary, otro personaje fundamental en la historia. Las claves de la ambición de este proyecto están en todos los campos. Desde la elección del libro de partida hasta los temas que trata y la puesta en escena. Todo es épico en este espectáculo: convencer a un autor de fama mundial para que acceda a un proyecto español; resumir en casi tres horas el argumento, en donde las tres religiones monoteístas ponen sobre la mesa sus eternas contradicciones con el avance de la ciencia; componer una partitura que narre este viaje por las civilizaciones y el tiempo; subirlo a un escenario en formato de musical típicamente de Broadway (o del West End londinense) y que resulte atractivo para el público más joven, que conecte con ellos. Lo consiguen. A los millennials les gusta, y salen encantados.

teatro nuevo apolo · plaza tirso de molina, 1 · en cartel · madrid

West Side Story

Los musicales que no te puedes perder (y que merece la pena regalar)

Estamos ante uno de esos shows que revolucionaron la historia de la danza y del musical. Una apuesta clásica que recupera las coreografías originales que Jerome Robbins hizo para esta joya que compuso Leonard Bernstein en 1957. El montaje presume de presentar por vez primera en Madrid esta obra. No es del todo cierto. Sí es verdad que es la primera vez que se hace con la coreografía original, una obra de arte. No es tarea fácil poner en escena West Side Story. Si se puede hacer hoy con éxito es gracias al altísimo nivel que tenemos en nuestro país para presentar repartos como este. Javier Ariano y Talía del Val son los míticos Tony y María. Silvia Álvarez y Víctor González, Anita y Bernardo, otra pareja no menos mítica. Imposible nombrar al resto del amplísimo elenco, estupendo.

teatro calderón · C/atocha, 18 · en cartel · madrid

La llamada

Los musicales que no te puedes perder (y que merece la pena regalar)

El Teatro Lara es la casa de uno de los musicales más exitosos de los últimos años, La llamada, que estrenó hace unos meses su quinta temporada. Y lo ha hecho con nuevas incorporaciones a su reparto, cargado de rostros conocidos. De miércoles a domingo, Angy y Lucía Gil están acompañadas sobre las tablas de este histórico teatro por la actriz Andrea Guasch y Nerea Rodríguez, una de las concursantes de Operación Triunfo 2017, donde Los Javis –autores y directores de la obra– fueron profesores de interpretación. De ahí también salió Raoul, quien interpreta a Dios en algunas funciones, sustituyendo al gran Paco Arrojo, que se pone el traje celestial el resto de días. No cabe ninguna duda de que La llamada está más viva que nunca.

teatro lara · corredera baja de san pablo, 15 · en cartel · MADRID

Anastasia

Los musicales que no te puedes perder (y que merece la pena regalar)

Impecable. Ese podría ser el calificativo para definir este musical, que ha llegado a Madrid directamente de Broadway sin pasar por Londres. Porque sí, Anastasia se estrena en la Gran Vía tras su puesta de largo neoyorquina hace más de un año. Un montaje espectacular que combina los decorados corpóreos con unas impresionantes pantallas, que cambian a un ritmo vertiginoso, trasladando la acción de un lugar a otro en cuestión de segundos. La escena del tren es, sencillamente, impresionante. Combinar decorados tradicionales con las nuevas técnicas de mapping –bien sea con pantallas de este tipo o con proyecciones–, es una opción mucho más eficaz que aquellos montajes que solo usaban la realidad virtual, como ocurría en el mareante montaje de Woman In Black londinense de la obra de Lloyd Webber, que solo se basaba en estas técnicas sobre un escenario vacío. Luego está el elenco. Madrid es, hoy día, un paraíso para los actores de musicales. Estamos ante una capital del género que ya casi habla de tú a tú con Londres o Nueva York. Y, desde luego, muy por encima de otras ciudades europeas. El cast de Anastasia es espléndido. Jana Gómez (en el rol principal) es una delicia. En todos los sentidos. Pero no se quedan atrás Íñigo Etayo (Dimitry), Carlos Salgado (Gleb), Javier Navares (Vlad), Silvia Luchetti (condesa Lily) o Angels Jiménez (condesa viuda). Un reparto de lujo.

teatro coliseum · gran vía, 78 · hasta el 3/02/19 · MADRID

El jovencito Frankenstein

Los musicales que no te puedes perder (y que merece la pena regalar)

Después de triunfar actualmente en el West End de Londres, comenzar su andadura hace diez años en Estados Unidos, y ahora que se cumple el bicentenario de la publicación de la novela de Mary Shelley Frankenstein, Let’s Go –que acumula entre sus éxitos de producción musical la saga The Hole, Dirty Dancing o La familia Addams– aterriza con El jovencito Frankenstein en Madrid este mes de noviembre. Y para trasladarlo a las tablas, será una vez más Esteve Ferrer el encargado de dirigir el proyecto. El musical está basado en la comedia homónima que Mel Brooks creó para la gran pantalla en 1974 –con las mismas piezas de laboratorio que se usaron en la película Frankenstein de 1931–, un film delirante que narra la historia de un joven neurocirujano estadounidense que hereda el castillo de su abuelo en Transilvania y que acabará creando su propio monstruo tras visitar el cementerio y leer un libro donde su antecesor hablaba de su experiencia reanimando cuerpos. La electrizante adaptación incorpora a su estilo característico la creación artística compuesta por melodías memorables como The Transylvania Mania, He Was My Boyfriend o el mítico Puttin’ On The Ritz. Víctor Ullate Roche encabeza el elenco nacional, en el que también se encuentra la gran Marta Rivera y que, a partir del 13 de noviembre, iluminará el Teatro de la Luz Philips Gran Vía con un humor renovado y una puesta en escena que revivirá a un muerto, literalmente.

teatro de la luz philips · gran vía, 66 · desde el 13/11 · madrid

Un chico de revista

Los musicales que no te puedes perder (y que merece la pena regalar)

Llevábamos alrededor de tres décadas sin oír hablar de la revista musical española. Un género teatral que, sin duda, llegó a ser uno de los mayores espectáculos del mundo. Sus números, relacionados mediante el hilo argumental, eran sinónimo de entretenimiento y elegancia. Con una esencia renovada y la intención de recuperar viejos valores nació Un chico de revista, el gran proyecto de Juan Andrés Araque Pérez. Una obra situada en los años 60 que plantea qué habría pasado si un hombre –gitano, joven, y del Sacromonte granaíno– hubiera conseguido ser el máximo exponente de un espectáculo así, enterrando más de un tópico por el camino.

teatro olympia · c/Sant Vicent Màrtir, 44 · del 19/12 al 6/01/19 · valencia

El Rey León

Los musicales que no te puedes perder (y que merece la pena regalar)

Es uno de esos musicales que han marcado un antes y un después. El Rey León ha batido todos los récords. Tim Rice y Elton John ponen letra y música a este show que revolucionó la cartelera cuando Disney apostó en 1997 por llevar a Broadway su película de animación. Un montaje dirigido por Julie Taymor, que es el mismo que puede verse en el Teatro Lope de Vega desde el año 2011. Este otoño hay un nuevo Simba, el actor brasileño Tiago Barbosa, quien nos asegura: “Estar en este espectáculo es un sueño. Y en Madrid puedo ser quien soy sin esconderme”, dice en referencia a la vida LGTB de la capital.

teatro lope de vega · gran vía, 57 · en cartel · MADRID

 

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023